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Ciencia & Tecnología

Mujeres de ciencia deben avanzar en trabajo colaborativo

Conocer sus fortalezas, trabajar en comunidad, ser buenas líderes, luchar por sus sueños, no tener miedo a cuestionar, amar lo que hacen, abrazar a más niñas de su edad y nunca sentirse derrotadas por las frustraciones, son algunas de las recomendaciones para las niñas y las mujeres en la ciencia.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

“La frustración en el laboratorio forma al investigador y lo hace resiliente”, sostiene la profesora Dueñas. Fotos: Unimedios.

El trabajo colaborativo entre mujeres es clave para que más niñas se involucren en áreas Steam.

La familia y la promoción de entornos de curiosidad son clave para que las niñas y las mujeres decidan tomar un camino científico.

Gracias a la apertura del conocimiento las mujeres han logrado disminuir la brecha histórica.

Los clubes de ciencia, e iniciativas como UNLab4.0, fomentan que desde pequeñas las niñas encuentren caminos para involucrarse en la ciencia.

Para la bióloga Zulma Dueñas, doctora en Neurobiología, investigadora y docente del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el trabajo colaborativo que necesitan las mujeres para seguir adelante en el mundo de la ciencia es el fruto de la “sororidad”, término acuñado para referirse a la solidaridad entre ellas frente a discriminación sexual y la violencia patriarcal.

“Se requiere la sororidad bien entendida, el trabajo colaborativo no de ‘yo lo hago’, sino de ‘venga miramos por qué fallamos y lo hacemos juntas’, el liderazgo no solo de dirigir sino de enseñar cómo sacar adelante proyectos y lograr los objetivos”, explica la profesora Dueñas.

Advierte además que cuando la labor científica se hace pensando en reconocimientos o puntajes no permite desarrollar las habilidades más gratificantes, que son las que se deben inculcar a las niñas desde pequeñas.

Justamente una de las invitadas al “Conversatorio conmemoración Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, organizado por el programa #SaludUnalContigo, fue Isabella Ospina Alameda, de 11 años, graduada del programa UNLab 4.0, creadora del canal de YouTube GeneroAcción4R y ganadora de la Beca Inmersión al Cambio Climático de la Fundación Grothendieck.

“Desde muy pequeña he sido curiosa por el saber. Mientras más cosas aprendo más ganas me dan de conocer sobre el mundo. He crecido en un espacio que me permite indagar, preguntar, no juzgarme, quienes me rodean me han apoyado para investigar. Quiero estar en un cargo de poder para demostrar que las mujeres podemos liderar los procesos significativos para trasformar la sociedad”, recalca Isabella.

Los periódicos los leían solo ellos 

Según la doctora Dueñas, presidenta del Colegio Colombiano de Neurociencias, “en otra época era mucho más difícil para la mujer acceder a la información porque quien leía y compraba el periódico era el hombre, pero gracias a estar en un mundo globalizado ahora es mucho más fácil acceder a la información; la curiosidad, las ganas de aprender y hacer cambios en la sociedad pueden llevar a la mujer y a la niña a acceder a becas, la clave es no desistir”.

Otra de las invitadas al conversatorio fue la menor Jisell Cáceres, también egresada de UNLab 4.0, quien forma parte de Open Fundation, donde aporta al empoderamiento y la participación de las niñas en el deporte, la cultura y la ciencia, y del programa Chicas Steam de Maloka.

Jisell dice que cuando veía noticias sobre deforestación y daño ambiental sentía interés por hacer un cambio para la sociedad, y que no quiere que todo el mundo hable de ella sino lograr un cambio en la relación de las personas con el ambiente.

“En UNLab4.0 descubrí facetas que no había explorado, en Maloka reforcé mi confianza, liderazgo, la sororidad, apoyarse entre mujeres para afrontar los retos y apropiarse de la mentalidad de lograrlo”, subraya.

Resiliencia y ejemplo

La profesora Dueñas cuenta que “tuve la fortuna de que mis papás fueran docentes, ambos estaban en la dinámica del aprendizaje, pero en muchos hogares la mujer se dedica al hogar, ese es el patrón que se ha seguido en muchas comunidades de la sociedad y que se debe romper”.

Al respecto, recalca que aquellas mujeres que han llegado a posiciones superiores deben servir de ejemplo, estimular a otras a que se involucren en áreas Steam, se sumen al camino de la academia, de la ciencia, de la investigación y se construya una mejor sociedad aprovechando las capacidades de la mujer como ‘ser multitarea’, optimizar recursos y mejorar su habilidad en el trabajo colaborativo”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 525

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