Escudo de la República de Colombia

Educación

Nuevas materias para seguir la Ruta del Emprendimiento

Gerencia de empresas en crecimiento es la asignatura que comenzará a dictarse este semestre en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en el marco del programa que le apuesta a la innovación empresarial.

Manizales, 29 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes pueden elegir las asignaturas que más le llamen la atención.

Este semestre se estrena “La Ruta del Emprendimiento”.

Los universitarios serán capacitados en emprendimiento.

Sin importar la universidad de origen, los estudiantes pueden escoger la asignatura.

En el programa están incluidas las universidades que integran el convenio SUMA.

Existe una serie de requisitos para ser parte de la ruta.

La materia abordará temas relacionados con la decisión de crear empresa teniendo como ejemplo los retos a los que se enfrentan quienes ya hacen parte de ellas en Manizales y la región. 

La asignatura, que le corresponde a la U.N. Sede Manizales, hace parte de la Ruta del Emprendimiento del convenio SUMA (Sistema Universitario de Manizales), junto con otras como Marketing y ventas, Emprendimiento, Propiedad intelectual y Emprendimiento social. 

“Este nuevo programa busca ofertar, a través de las universidades que integran el convenio SUMA, asignaturas con diferentes temáticas que sirvan para motivar a los estudiantes para emprender”, indicó Paula Carolina Cardona, coordinadora del Sistema de Acompañamiento Estudiantil de la U.N. Sede Manizales. 

Las electivas, que se dictarán (cada una) en la Universidad de Caldas, Manizales, Católica, Autónoma y en la Fundación Universitaria Luis Amigó, podrán ser vistas por estudiantes matriculados en pregrado, con un 20 % de los créditos académicos superados y un promedio de 3,5. 

Además, como lo aseguró la coordinadora, deben contar con la aprobación de la coordinación del programa al que pertenecen en cada universidad y no tener sanciones disciplinarias. “Sí cumple con estos requisitos, el estudiante podrá elegir el número de asignaturas que, por horarios o temáticas, más le interese porque, por ejemplo, habrá algunos que ya conocen de emprendimiento, pero necesita fortalecerse en gerencia de empresas en crecimiento”, precisó la coordinadora del Sistema de Acompañamiento Estudiantil. 

Formación de alto nivel 

Un grupo de afiliados y Profesores de Alto Potencial (PAP), que hacen parte de Manizales Más, estarán al frente de las capacitaciones dictadas en cada asignatura. Para ello, pondrán en el aula de clase, todo lo aprendido en Boston, en Babson College. 

En el caso concreto de la U.N. Sede Manizales, la materia estará bajo la batuta de Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE). 

El objetivo del programa se orienta a la formación a partir del fortalecimiento y el desarrollo de competencias en emprendimiento, propuesta trabajada desde hace dos años cuando inició Affiliates, de Manizales Más, que sirve de base a la Ruta del Emprendimiento. 

Después del programa, el estudiante decidirá si asume el reto de emprender. “Por lo menos, para iniciar en la Ruta no es requisito que tenga una idea emprendedora”, manifestó Paula Carolina Cardona. Además, sin importar la universidad de origen, los interesados tienen la opción de elegir la asignatura. 

Para mayor información, los universitarios interesados en ser parte de la ruta, pueden ingresar a la página web http://diracademica.manizales.unal.edu.co/suma/ o a las respectivas oficinas de emprendimiento de sus instituciones académicas.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 197

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...