Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mujeres de Bogotá tienen mayor carga laboral doméstica que los hombres

Del análisis de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (2012-2013), realizada por el Dane, se deduce que entre su empleo y las labores del hogar las mujeres de la capital del país trabajan 10 horas diarias, mientras que los hombres solo 9.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre su empleo y el trabajo doméstico, las mujeres trabajan 7 horas más a la semana que los hombres. Fotos: cortesía

Las mujeres con enfermedades crónicas, por quedar inhabilitadas para un empleo, son quienes asumen las tareas del hogar.

Luz Gabriela Arango, doctora en Sociología (q.e.p.d.)

El 93 % de las mujeres casadas realizan 2 horas más de trabajo en el hogar que las solteras.

Erika Moreno también lideró la reforma que buscaba eliminar los impuestos a las toallas higiénicas.

El trabajo doméstico que se realiza en los hogares equivale a la quinta parte de la producción del país, es decir tres veces la producción actual del sector minero energético; a pesar de esta importante cifra, durante décadas ha sido ignorado por la teoría económica, lo que ha provocado que el tiempo invertido en estas labores no tenga una remuneración, e incluso se desconozca quiénes las realizan.

Tal problemática llevó a la economista Erika Natalia Moreno, magíster en Estudio de Género de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a realizar un análisis profundo de los datos de la encuesta realizada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) con el objetivo de identificar la división sexual y social del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado a partir de dos indicadores: tiempo y participación en las actividades que lo componen, como lavar, planchar, cuidar a miembros del hogar y preparar la comida, entre otros.

“El estudio pretendió dar cuenta de quiénes son las personas que se encargan del trabajo doméstico, desde una perspectiva de género, posición económica, tipo de labores realizadas y tiempo demandado para la realización de estas tareas, para de esta manera visibilizar la importancia de los hogares en la provisión de bienestar a la sociedad bogotana” explicó la economista Moreno.

En la Encuesta se entrevistó a cerca de 29 mil personas en Bogotá y se clasificaron 91 actividades de las tareas del hogar, que van desde servir alimentos y cuidar a los niños, hasta llevar a reparar los electrodomésticos.

Con el fin de conocer mejor la distribución del trabajo, la magíster reclasificó estas labores en indirectas –aquellas que tienen que ver con el cuidado de las cosas– y directas, relacionadas con la atención a las personas. Así mismo realizó una segunda clasificación, que en la literatura feminista se ha denominado como trabajo “noble” y trabajo “sucio”, y que tiene que ver con una diferenciación moral de las tareas del hogar.

“Esta división trata de cómo se ven moralmente las tareas, puesto que no es lo mismo llevar a los niños al cine que cambiarles los pañales; y aunque ninguna de las dos tiene remuneración, la primera tiene más prestigio social que la segunda” subrayó.

La investigación concluye que el trabajo indirecto y el “sucio” son asumidos con mayor frecuencia por las mujeres, quienes le dedican el doble de tiempo que los hombres. Y aunque en los trabajos directos – cuidado de personas– y “nobles” las mujeres siguen con mayor carga, la brecha respecto a los hombres es menor que en el primer caso.

Según los datos analizados, los hombres realizan el 42 % del trabajo “noble” y las mujeres el 58 %, con una brecha de participación de 16 puntos porcentuales, mientras que la brecha se amplía de manera significativa en el trabajo “sucio”, puesto que las mujeres realizan un 63 % y los hombres un 37 %, con una brecha de 26 puntos porcentuales.

Así mismo la magíster determinó que las mujeres le dedican más tiempo en promedio al día a estas labores, ya que dedican 1 hora y 48 minutos al trabajo “noble” y 3 horas y 12 minutos al “sucio”.

“De tal manera que ante la falta de una remuneración a las tareas del hogar, la división sexual se rige por otros criterios, como el prestigio de las tareas; los hombres escogen las tareas más “nobles”, que además demandan menos tiempo, conducta que sigue manteniendo la jerarquía entre lo femenino y lo masculino” aseguró la investigadora.

Estas clasificaciones dejaron en evidencia que las mujeres son quienes más participan y más dedican tiempo a las labores del hogar, pero además la investigación –dirigida la profesora de la U.N. Luz Gabriela Arango Gaviria, doctora en Sociología (q.e.p.d)– arrojó datos muy interesantes sobre quiénes son las mujeres que desarrollan estas actividades, así:

o    Las mujeres que tienen un empleo remunerado y realizan labores en el hogar tienen una doble jornada de 10 horas diarias en promedio, mientras que los hombres de la misma condición completan 9 horas diarias, es decir una hora menos diaria, 7 horas menos de trabajo a la semana.

o    El 14 % de las mujeres que estudian no realiza trabajos domésticos sino que delegan estas labores a la madre o la abuela.

o    El 93 % de las mujeres casadas realizan 2 horas más de trabajo en el hogar que las solteras.

o    Las mujeres con enfermedades crónicas, por quedar inhabilitadas para un empleo, son quienes asumen las tareas del hogar.

Por la sobrecarga laboral doméstica a la que se ven sometidas las mujeres, la investigadora hace un llamado para que se tenga en cuenta este trabajo al momento de formular políticas públicas.

“Parte de las actividades del trabajo realizado en los hogares corresponde a las funciones de todo Estado social de derecho, pero, ante la ausencia de oferta pública de bienes y servicios de la economía del cuidado, son asumidas por las mujeres a muy altos costos” señala la economista Moreno.

(Por: fin/DKC/LOF/LOF
)
N.° 29

Otras noticias

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...