Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres construyen la paz desde sus territorios

Mujeres rurales, excombatientes, indígenas, víctimas del conflicto armado y jóvenes de distintos lugares del país desempeñan hoy un rol central en el posconflicto gracias a su liderazgo comunitario, un papel que no ha estado exento de retos y amenazas.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El conversatorio contó con la participación de mujeres en proceso de reincorporación y de aquellas que lideran iniciativas comunitarias. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Victoria Sandino, senadora e integrante de la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual de FARC.

La profesora María Clemencia Castro, directora del Observatorio de Paz y Conflicto de la U.N.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, estuvo a cargo de la instalación del evento.

Representantes de organismos internacionales, embajadas y de la academia escucharon las experiencias de las mujeres participantes.

Este fue uno de los temas que se discutieron con mujeres provenientes de diversas zonas de Colombia que están en proceso de reincorporación y que lideran iniciativas comunitarias, quienes participaron en el conversatorio “Las mujeres en la construcción de paz: voces desde el territorio”, organizado por el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Las mujeres han participado en todos los escenarios del conflicto armado interno de este país, y sobresalen su aporte actual en los espacios de construcción de paz y su experiencia, que es muy diversa y a la vez singular”, expresó la profesora María Clemencia Castro, directora del Observatorio, encargada de moderar el primer panel, en el que participaron cinco mujeres que son ejemplo de los desarrollos, iniciativas y fortalezas que se están dando desde los territorios.

Una de ellas fue Jesse Yamileth Melo, representante del modelo de reintegración comunitaria de Tumaco (Nariño), quien forma parte del grupo de mujeres lideresas del barrio Humberto Manzi, un papel desde el que ha venido gestionando acciones con diferentes instituciones y organizaciones locales para la protección de niños, adolescentes y jóvenes de su comunidad mediante la promoción de actividades para el uso adecuado del tiempo libre.

Durante su intervención, Yamileth aprovechó la oportunidad para agradecer a organizaciones como la OIM y Acción contra el Hambre, que han intervenido en Tumaco para impulsar el empoderamiento de las comunidades y las mujeres en particular. “Hemos sido un barrio tan afectado por la violencia, que algunas entidades no han sido capaces de entrar. Gracias a estas organizaciones hemos sentido que las mujeres somos capaces de lograr muchas cosas, porque sabemos que todo empieza desde nuestro hogar”, afirmó la lideresa.

Agregó que gracias a este proceso que han emprendido se han dado cuenta del importante papel de la mujer, y de que también pueden ser líderes. “Con ese empoderamiento hemos tenido la oportunidad de salir a adelante, de demostrarle a nuestros hijos que la solución no es la violencia sino el diálogo y la comprensión”, relató.

Otra de las participantes del panel fue Arcila Veita, afrocolombiana, exguerrillera e integrante de la Cooperativa Héroes de Murrí, colectivo que lidera varias iniciativas, entre ellas la de piscicultura en el corregimiento de La Troja, en el marco de los proyectos “Reincorporación integral en entornos productivos en el departamento del Chocó”, y ”Nuevas iniciativas de rápido emprendimiento para mujeres en Quibdó”.

“Estamos construyendo paz, lo estamos haciendo desde nuestros territorios. Yo vengo de Quibdó y es un tema muy difícil, pero hemos hecho mucho en este municipio. Nosotras, las excombatientes, hemos hecho foros con las mujeres de la comunidad, hemos hecho actividades con los niños, en los barrios”, comentó.

Pero según ella, no se trata de un trabajo reciente. “Nosotros estamos construyendo paz desde antes, porque respecto al empoderamiento de la mujer en nuestra organización teníamos los mismos derechos que los hombres y queremos llevar ese mensaje a muchos barrios, en los que hay mujeres que no saben cómo reclamar sus derechos y eso pasa en Quibdó”, afirmó.

Enfrentar la inseguridad

“Hoy la institucionalidad, las organizaciones sociales, las mujeres combatientes y excombatientes, la cooperación internacional, tienen una oportunidad de discernir sobre el papel de las mujeres y de la diversidad en los nuevos escenarios de reincorporación”, comentó la profesora Castro acerca de la actividad, que contó con la participación de Victoria Sandino, senadora e integrante de la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual de FARC.

Durante el conversatorio las participantes también hablaron de cómo enfrentan actualmente los contextos de inseguridad en sus comunidades. Para Mercedes de Jesús Tapasco, representante del modelo de reintegración comunitaria en Riosucio (Caldas), la mejor forma de combatir las amenazas de las que son blanco los líderes sociales en las regiones es visibilizándose.

“Si trabajamos calladamente tendremos más peligro y riesgo. Tenemos que hacernos presentes en todos estos espacios, hacer visibles las voces de todas estas mujeres que están en el territorio y unirnos en redes de comunicación”, comentó la lideresa que reside en el resguardo Cañamomo Lomaprieta de la comunidad Emberá Chamí, en donde desempeña roles como lideresa de la propuesta de víctimas para la reconciliación y la construcción de paz estable.

“Hablando del contexto indígena, nosotras tenemos mujeres guardias y en el territorio tenemos esa fortaleza. Con el asesinato de líderes a veces nos atacan más, porque somos más vulnerables y desgraciadamente el Estado nos ofrece un plan que en el que muchas veces nos clasifican como riesgo bajo y nos dan solo un celular y un chaleco”, manifestó.

Por eso pidió que se le dé un acompañamiento a las mujeres que son blanco de amenazas en el territorio por liderar propuestas. “Las mujeres en los territorios estamos desprotegidas, la única manera de garantizar nuestra seguridad es a través de garantías de no repetición, que no vuelvan a repetirse los asesinatos a lideresas, porque ya se ha derramado mucha sangre de nuestras mujeres”, exigió.

El conversatorio contó con la presencia de delegados de organismos internacionales como la OIM, PNUD, MPTF, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, Instituto KROC, las embajadas en Colombia de Canadá, Francia, Noruega, Países Bajos y Suecia, OACP, ARN, CNR-FARC, docentes de las universidades Nacional, de los Andes, Javeriana, Abogados Sin Fronteras y organizaciones sociales y de mujeres, entre otros.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...