Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Mujeres construyen la paz desde sus territorios

Mujeres rurales, excombatientes, indígenas, víctimas del conflicto armado y jóvenes de distintos lugares del país desempeñan hoy un rol central en el posconflicto gracias a su liderazgo comunitario, un papel que no ha estado exento de retos y amenazas.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El conversatorio contó con la participación de mujeres en proceso de reincorporación y de aquellas que lideran iniciativas comunitarias. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Victoria Sandino, senadora e integrante de la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual de FARC.

La profesora María Clemencia Castro, directora del Observatorio de Paz y Conflicto de la U.N.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, estuvo a cargo de la instalación del evento.

Representantes de organismos internacionales, embajadas y de la academia escucharon las experiencias de las mujeres participantes.

Este fue uno de los temas que se discutieron con mujeres provenientes de diversas zonas de Colombia que están en proceso de reincorporación y que lideran iniciativas comunitarias, quienes participaron en el conversatorio “Las mujeres en la construcción de paz: voces desde el territorio”, organizado por el Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Las mujeres han participado en todos los escenarios del conflicto armado interno de este país, y sobresalen su aporte actual en los espacios de construcción de paz y su experiencia, que es muy diversa y a la vez singular”, expresó la profesora María Clemencia Castro, directora del Observatorio, encargada de moderar el primer panel, en el que participaron cinco mujeres que son ejemplo de los desarrollos, iniciativas y fortalezas que se están dando desde los territorios.

Una de ellas fue Jesse Yamileth Melo, representante del modelo de reintegración comunitaria de Tumaco (Nariño), quien forma parte del grupo de mujeres lideresas del barrio Humberto Manzi, un papel desde el que ha venido gestionando acciones con diferentes instituciones y organizaciones locales para la protección de niños, adolescentes y jóvenes de su comunidad mediante la promoción de actividades para el uso adecuado del tiempo libre.

Durante su intervención, Yamileth aprovechó la oportunidad para agradecer a organizaciones como la OIM y Acción contra el Hambre, que han intervenido en Tumaco para impulsar el empoderamiento de las comunidades y las mujeres en particular. “Hemos sido un barrio tan afectado por la violencia, que algunas entidades no han sido capaces de entrar. Gracias a estas organizaciones hemos sentido que las mujeres somos capaces de lograr muchas cosas, porque sabemos que todo empieza desde nuestro hogar”, afirmó la lideresa.

Agregó que gracias a este proceso que han emprendido se han dado cuenta del importante papel de la mujer, y de que también pueden ser líderes. “Con ese empoderamiento hemos tenido la oportunidad de salir a adelante, de demostrarle a nuestros hijos que la solución no es la violencia sino el diálogo y la comprensión”, relató.

Otra de las participantes del panel fue Arcila Veita, afrocolombiana, exguerrillera e integrante de la Cooperativa Héroes de Murrí, colectivo que lidera varias iniciativas, entre ellas la de piscicultura en el corregimiento de La Troja, en el marco de los proyectos “Reincorporación integral en entornos productivos en el departamento del Chocó”, y ”Nuevas iniciativas de rápido emprendimiento para mujeres en Quibdó”.

“Estamos construyendo paz, lo estamos haciendo desde nuestros territorios. Yo vengo de Quibdó y es un tema muy difícil, pero hemos hecho mucho en este municipio. Nosotras, las excombatientes, hemos hecho foros con las mujeres de la comunidad, hemos hecho actividades con los niños, en los barrios”, comentó.

Pero según ella, no se trata de un trabajo reciente. “Nosotros estamos construyendo paz desde antes, porque respecto al empoderamiento de la mujer en nuestra organización teníamos los mismos derechos que los hombres y queremos llevar ese mensaje a muchos barrios, en los que hay mujeres que no saben cómo reclamar sus derechos y eso pasa en Quibdó”, afirmó.

Enfrentar la inseguridad

“Hoy la institucionalidad, las organizaciones sociales, las mujeres combatientes y excombatientes, la cooperación internacional, tienen una oportunidad de discernir sobre el papel de las mujeres y de la diversidad en los nuevos escenarios de reincorporación”, comentó la profesora Castro acerca de la actividad, que contó con la participación de Victoria Sandino, senadora e integrante de la Comisión Nacional de Mujer, Género y Diversidad Sexual de FARC.

Durante el conversatorio las participantes también hablaron de cómo enfrentan actualmente los contextos de inseguridad en sus comunidades. Para Mercedes de Jesús Tapasco, representante del modelo de reintegración comunitaria en Riosucio (Caldas), la mejor forma de combatir las amenazas de las que son blanco los líderes sociales en las regiones es visibilizándose.

“Si trabajamos calladamente tendremos más peligro y riesgo. Tenemos que hacernos presentes en todos estos espacios, hacer visibles las voces de todas estas mujeres que están en el territorio y unirnos en redes de comunicación”, comentó la lideresa que reside en el resguardo Cañamomo Lomaprieta de la comunidad Emberá Chamí, en donde desempeña roles como lideresa de la propuesta de víctimas para la reconciliación y la construcción de paz estable.

“Hablando del contexto indígena, nosotras tenemos mujeres guardias y en el territorio tenemos esa fortaleza. Con el asesinato de líderes a veces nos atacan más, porque somos más vulnerables y desgraciadamente el Estado nos ofrece un plan que en el que muchas veces nos clasifican como riesgo bajo y nos dan solo un celular y un chaleco”, manifestó.

Por eso pidió que se le dé un acompañamiento a las mujeres que son blanco de amenazas en el territorio por liderar propuestas. “Las mujeres en los territorios estamos desprotegidas, la única manera de garantizar nuestra seguridad es a través de garantías de no repetición, que no vuelvan a repetirse los asesinatos a lideresas, porque ya se ha derramado mucha sangre de nuestras mujeres”, exigió.

El conversatorio contó con la presencia de delegados de organismos internacionales como la OIM, PNUD, MPTF, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, Instituto KROC, las embajadas en Colombia de Canadá, Francia, Noruega, Países Bajos y Suecia, OACP, ARN, CNR-FARC, docentes de las universidades Nacional, de los Andes, Javeriana, Abogados Sin Fronteras y organizaciones sociales y de mujeres, entre otros.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...