Escudo de la República de Colombia

Salud

Mujeres campesinas en riesgo de enfermedad de Chagas

Así lo devela una investigación de Medicina realizada en cinco departamentos de Colombia, que encontró la mayor cantidad de estas mujeres en Casanare y la menor en el Meta.

Bogotá D. C., 12 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

La enfermedad adquirió el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico brasileño que la descubrió en 1909. - depapaya.org

Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, en Colombia se presentan mil casos de enfermedad de Chagas en mujeres embarazadas al año. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

En Villavicencio fue donde se encontraron menos mujeres contagiadas. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Doctor Carlos Andrés Valencia de la UN. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Arauca fue otro de los departamentos en los que se realizó el estudio. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en todo el mundo, principalmente en América Latina, unos 10 millones de personas tienen la enfermedad de Chagas. Se trata de un padecimiento potencialmente mortal que se transmite a los seres humanos principalmente por insectos triatomíneos conocidos como pitos, vinchucas, chinches u otros, según la zona geográfica. 

Aunque a partir del momento de la infección pueden pasar entre 10, 20 o 30 años sin manifestaciones, estudios señalan que, mientras que el 60 o 70% de los infectados no sufre ningún trastorno y vive su vida de forma convencional, entre un 30 y 40% de los infectados pueden desarrollar la enfermedad. En Colombia, las manifestaciones son principalmente trastornos cardiacos, como insuficiencia cardiaca o arritmias. 

El doctor Carlos Andrés Valencia de la Universidad Nacional de Colombia explica que esta enfermedad forma parte de las enfermedades tropicales desatendidas, caracterizadas porque afectan un número grande de personas, generan una mortalidad moderada y afectan típicamente a personas de bajos ingresos, que carecen de servicios básicos y con barreras de acceso a la salud, hecho por el cual los Estados dan poca prioridad a su prevención y control. 

En Colombia existe alrededor de medio millón de personas con la enfermedad de Chagas, las cuales se ven afectadas en sus actividades cotidianas por cuenta de la afección cardiaca. 

La transmisión congénita 

“Si bien el insecto es el principal transmisor de la enfermedad, hay otras formas de transmisión: por medio de transfusiones de sangre, o de forma congénita, es decir, de madre a hijo”, explica el doctor Valencia, quien añade que sobre esta última no se habían realizado estudios en el país, por lo que se interesó en esta enfermedad durante su año de internado. 

Como parte del Programa de Vigilancia de Chagas Congénito y con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, desarrolló su investigación Análisis de calidad de vida en mujeres con enfermedad de Chagas de cinco departamentos endémicos de Colombia, durante el 2012. 

La obra obtuvo el premio a Mejor Trabajo de grado de Medicina y contó con la dirección de los profesores Zulma Cucunubá, del Instituto Nacional de Salud, y Julián Alfredo Fernández, del Instituto de Salud Pública de México, quien lo asesoró principalmente en el análisis bioestadístico. 

Como médico interno, el doctor Valencia se movilizó a cinco departamentos del país (Casanare, Meta, Boyacá, Arauca y Santander) donde atendió y entrevistó a 91 madres con la enfermedad. Abordó aspectos socioeconómicos claves como el estado civil, ingresos económicos, dedicación, acceso de servicios de salud, tiempos y costos de viaje hacia las consultas médicas, entre otros datos, así como sus percepciones acerca de poseer la enfermedad. 

El investigador encontró que el riesgo de sufrir de la enfermedad es dos veces mayor en las mujeres que provienen de áreas rurales (la mayor cantidad en Casanare y la menor en el Meta), y varias tienen ingresos socioeconómicos bajos que oscilan entre 50 mil y 100 mil pesos a la semana, para toda la familia. Asimismo,  30% de ellas tiene que pedirle permiso al esposo para salir a la consulta médica o algún control. 

Valencia también aclara que al menos 30% de las mujeres demora entre hora y media y dos horas para ir de su sitio de vivienda al centro de salud más cercano. “Todos esos elementos impactan la calidad de vida”, sostiene el doctor. 

Y agrega que la ruralidad y el hecho de vivir en zonas alejadas, no son contemplados por el sistema de salud, lo que dificulta el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad. 

Recomendaciones 

Tras su trabajo de investigación de pregrado, el doctor Valencia devela que es necesario buscar a las mujeres en edad fértil que están infectadas con la enfermedad y tratarlas; así se disminuirá el riesgo de desarrollarla y transmitirla a sus futuros hijos. 

Para el diagnóstico son necesarias dos pruebas diferentes, por lo que –según el médico– hay dificultades para su realización y, en consecuencia, las pacientes no se enteran de su estado de infección ni reciben el tratamiento, que consiste en la toma de medicamentos durante dos meses. 

Adicionalmente, el médico sostuvo que se deben contemplar las barreras de acceso al sistema de salud para poblaciones rurales del país y tener en cuenta dificultades como las distancias, el tiempo y el dinero, con el fin de disminuir la desatención de esta enfermedad en mujeres que viven con condiciones como estas, en zonas rurales del país. 

También afirmó que el estudio de calidad de vida permite tener en cuenta aspectos de las enfermedades que no son fáciles de medir fisiológicamente,  como la percepción del entorno físico y la relación con otras personas, los cuales pueden impactar negativamente en el bienestar emocional. 

De otro lado, el trabajo de Valencia también incluye aspectos de género, en el sentido de la exaltación de esas madres que, aún viviendo con el desarrollo de la enfermedad, siguen al tanto del crecimiento de sus hijos y el sostenimiento de su hogar. “Son tres aspectos de la enfermedad de Chagas que no habían sido explorados en esta forma en el país”, puntualiza el investigador.   

(Por: Fin/LL/sup
)
N.° 545

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...