Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mujer campesina sigue con más trabajo y menos autonomía

A pesar de llevar a cabo las tareas domésticas, fundamentales para sostener los hogares y la economía campesina, el empoderamiento de la mujer, su autonomía económica y el reconocimiento a su labor –aspectos fundamentales en el punto 1 del Acuerdo de Paz– no son suficientes.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El empoderamiento de la mujer campesina es un punto clave en el Acuerdo de Paz.

La zona estudiada se caracteriza por la producción de zanahoria, lechuga, brócoli y calabaza, entre otros productos.

Sopó tiene una población aproximada de 27.000 habitantes.

La población de Sibaté es de alrededor de 38.000 habitantes.

Sumapaz ocupa el 42 % del territorio de Bogotá.

Así lo constató Eliana Lorena Suárez, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en una primera muestra de 19 organizaciones campesinas de Sibaté, Sopó y Sumapaz, de las cuales 15 no cuentan con participación femenina. Las cuatro restantes, por el contrario, sí la tienen, incluso llegando a un 50 %, aunque no en cargos directivos.

En ese contexto, la magíster Suárez entrevistó a fondo a las 26 mujeres que integran la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Sibaté, la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Sopó y la Red Campesina Productora de Vida y Paz de Sumapaz.

Encontró que el 70 % de la muestra considera que la mujer es la única encargada de cuidar a los hijos, hacer el aseo, cocinar para toda la familia, y que no le puede dedicar mucho más tiempo a otras actividades.

“En las organizaciones campesinas existe una intención de promover el empoderamiento de las mujeres, pero también vemos que su carga laboral aumenta y que culturalmente aún existen muchos estereotipos frente a su papel en la comunidad”, observa.

Los hombres deben ayudar más

Los hombres también deben involucrarse en los talleres que adelantan las organizaciones campesinas, con el fin de optimizar la participación económica de la mujer y promover su autonomía.

La participación de ellos ayudaría, además, a generar conciencia ante algunos estereotipos machistas que predominan en el campo colombiano, afirma la investigadora de la U.N.

Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (DANE, 2012), las mujeres campesinas dedican al día 8 horas y 12 minutos a labores no remuneradas, mientras que los hombres solo emplean 3 horas y 6 minutos para este tipo de actividades.

Las mujeres se hacen cargo de los niños, realizan tareas domésticas, cuidan las semillas de la siguiente siembra y los animales, recogen leña y agua, verifican el buen estado de la huerta, escogen los alimentos además de prepararlos y, en ocasiones, venden los productos agrícolas.

Preocupa la inseguridad alimentaria

Por otro lado, la investigadora encontró que el 50 % de las mujeres entrevistadas percibe que su hogar se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria.

Esto les implica disminuir las porciones de comida, buscar en el mercado alimentos más baratos y de menor calidad con el fin de satisfacer a todos los miembros de la familia. Cabe aclarar que en promedio los hogares están integrados por cuatro personas.

Otras estrategias para enfrentar esta problemática consisten en acudir a los préstamos de familiares, vecinos o amigos, en quienes también buscan apoyo para la alimentación de los niños; de igual manera vinculan a sus hijos a programas del Estado como “Alimentación Escolar” o los “Centros de Desarrollo Infantil”.

De las 26 mujeres que participaron en el trabajo investigativo, nueve viven en Sibaté, nueve en Sumapaz y ocho en Sopó. La mayoría se casó antes de los 20 años, casi ninguna tiene ingresos fijos y el 90 % es ama de casa.

Cabe recordar que la zona estudiada se destaca por la producción de lechuga, brócoli, espinaca, calabaza, zanahoria, leche, cuajada y queso, entre otros productos.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 357

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...