Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mujer campesina sigue con más trabajo y menos autonomía

A pesar de llevar a cabo las tareas domésticas, fundamentales para sostener los hogares y la economía campesina, el empoderamiento de la mujer, su autonomía económica y el reconocimiento a su labor –aspectos fundamentales en el punto 1 del Acuerdo de Paz– no son suficientes.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El empoderamiento de la mujer campesina es un punto clave en el Acuerdo de Paz.

La zona estudiada se caracteriza por la producción de zanahoria, lechuga, brócoli y calabaza, entre otros productos.

Sopó tiene una población aproximada de 27.000 habitantes.

La población de Sibaté es de alrededor de 38.000 habitantes.

Sumapaz ocupa el 42 % del territorio de Bogotá.

Así lo constató Eliana Lorena Suárez, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en una primera muestra de 19 organizaciones campesinas de Sibaté, Sopó y Sumapaz, de las cuales 15 no cuentan con participación femenina. Las cuatro restantes, por el contrario, sí la tienen, incluso llegando a un 50 %, aunque no en cargos directivos.

En ese contexto, la magíster Suárez entrevistó a fondo a las 26 mujeres que integran la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Sibaté, la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Sopó y la Red Campesina Productora de Vida y Paz de Sumapaz.

Encontró que el 70 % de la muestra considera que la mujer es la única encargada de cuidar a los hijos, hacer el aseo, cocinar para toda la familia, y que no le puede dedicar mucho más tiempo a otras actividades.

“En las organizaciones campesinas existe una intención de promover el empoderamiento de las mujeres, pero también vemos que su carga laboral aumenta y que culturalmente aún existen muchos estereotipos frente a su papel en la comunidad”, observa.

Los hombres deben ayudar más

Los hombres también deben involucrarse en los talleres que adelantan las organizaciones campesinas, con el fin de optimizar la participación económica de la mujer y promover su autonomía.

La participación de ellos ayudaría, además, a generar conciencia ante algunos estereotipos machistas que predominan en el campo colombiano, afirma la investigadora de la U.N.

Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (DANE, 2012), las mujeres campesinas dedican al día 8 horas y 12 minutos a labores no remuneradas, mientras que los hombres solo emplean 3 horas y 6 minutos para este tipo de actividades.

Las mujeres se hacen cargo de los niños, realizan tareas domésticas, cuidan las semillas de la siguiente siembra y los animales, recogen leña y agua, verifican el buen estado de la huerta, escogen los alimentos además de prepararlos y, en ocasiones, venden los productos agrícolas.

Preocupa la inseguridad alimentaria

Por otro lado, la investigadora encontró que el 50 % de las mujeres entrevistadas percibe que su hogar se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria.

Esto les implica disminuir las porciones de comida, buscar en el mercado alimentos más baratos y de menor calidad con el fin de satisfacer a todos los miembros de la familia. Cabe aclarar que en promedio los hogares están integrados por cuatro personas.

Otras estrategias para enfrentar esta problemática consisten en acudir a los préstamos de familiares, vecinos o amigos, en quienes también buscan apoyo para la alimentación de los niños; de igual manera vinculan a sus hijos a programas del Estado como “Alimentación Escolar” o los “Centros de Desarrollo Infantil”.

De las 26 mujeres que participaron en el trabajo investigativo, nueve viven en Sibaté, nueve en Sumapaz y ocho en Sopó. La mayoría se casó antes de los 20 años, casi ninguna tiene ingresos fijos y el 90 % es ama de casa.

Cabe recordar que la zona estudiada se destaca por la producción de lechuga, brócoli, espinaca, calabaza, zanahoria, leche, cuajada y queso, entre otros productos.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 357

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...