Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Muestra fotográfica de edificios para árboles

La exposición fotográfica de la artista italiana Laura Cionci es un homenaje a la propuesta urbanística medioambiental en edificaciones del arquitecto Stefano Boeri para combatir el cambio climático.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La exposición se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, del campus universitario de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá.

La artista italiana Laura Cionci plasmó el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri. Foto: Nicolás Bojacá.

La obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano. Foto: Nicolás Bojacá.

Andrés Felipe Pérez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y coordinador del pregrado de Arquitectura de U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

“Bosque Vertical” fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. Foto: Nicolás Bojacá.

Las obras forman parte de la exhibición “Una mirada al bosque vertical” organizada por la Embajada de Italia en Colombia y el Instituto Italiano de Cultura, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pontificia Universidad Javeriana, que estará expuesta entre el 9 febrero y el 10 de marzo en la Sala Fernando Martínez del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, ubicado en el campus universitario de la U.N. en Bogotá.

La exhibición fotográfica, concebida por la artista italiana Laura Cionci, plasma el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri, quien reemplaza los materiales tradicionales en las superficies urbanas utilizando la policromía de plantas y árboles para las paredes de edificaciones.

La artista, que asistió a la apertura de la exposición, considera que su obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano de las ciudades, expresadas desde una conciencia medioambiental, como se observa en la muestra fotográfica del “Bosque Vertical”.

Al evento también asistió el embajador de Italia en Colombia, Cesare Bieller, quien destacó que en el país se podrían hacer muchos edificios con un concepto medioambiental por la diversidad de su flora.

Por su parte el director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y coordinador del pregrado de Arquitectura, Andrés Felipe Pérez, señaló que cuando se habla de la arquitectura verde se debe tener claro que no es simplemente una serie de plantas puestas en un lugar, si no que la piel del edificio debe formar parte de esa arquitectura verde.

Agregó que la U.N. viene trabajando en el manejo de aguas, energías alternativas y nuevos elementos de arquitectura para poder generar mejores conceptos de urbanismo.

En ese mismo sentido, Enzo Pratt, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la U.N., afirma que la exposición de la artista lo introduce en estos nuevos conceptos de la arquitectura moderna y de las nuevas dinámicas de relacionarse con las plantas.

“Pienso que debemos vincular más aspectos naturales, ya que la exposición habla de urbanismo agrario, que es esencial para la vitalidad de las próximas ciudades”, agregó.

Arquitectura sostenible

El primer Bosque Vertical fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. La estructura consiste en dos torres de 80 y 112 metros, que alberga 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas y cobertura de 5.000 arbustos.

El concepto del urbanista promueve la formación de un ecosistema urbano que puede ser habitado por aves e insectos, lo cual constituye una propuesta para repoblar la flora y la fauna de la ciudad.

La estructura permite construir un microclima que produce humedad, absorbe CO2 y partículas, produce oxígeno y protege contra la radiación y la contaminación acústica.

Las plantas que se utilizaron en el edificio fueron precultivadas en un vivero para que se adaptaran a las condiciones similares a las que serían expuestas en los balcones de la estructura.

Cabe señalar que de manera simultánea a la exposición fotográfica se realizará el Foro Multidisciplinar “Arquitecturas Vivientes”, el próximo martes 13 de febrero a las 5 p. m. en el salón de conferencias del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. El evento contará con la asistencia de reconocidos exponentes italianos y colombianos de arquitectura sostenible y biodiversidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 107

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...