Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Muestra fotográfica de edificios para árboles

La exposición fotográfica de la artista italiana Laura Cionci es un homenaje a la propuesta urbanística medioambiental en edificaciones del arquitecto Stefano Boeri para combatir el cambio climático.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La exposición se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, del campus universitario de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá.

La artista italiana Laura Cionci plasmó el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri. Foto: Nicolás Bojacá.

La obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano. Foto: Nicolás Bojacá.

Andrés Felipe Pérez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y coordinador del pregrado de Arquitectura de U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

“Bosque Vertical” fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. Foto: Nicolás Bojacá.

Las obras forman parte de la exhibición “Una mirada al bosque vertical” organizada por la Embajada de Italia en Colombia y el Instituto Italiano de Cultura, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pontificia Universidad Javeriana, que estará expuesta entre el 9 febrero y el 10 de marzo en la Sala Fernando Martínez del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, ubicado en el campus universitario de la U.N. en Bogotá.

La exhibición fotográfica, concebida por la artista italiana Laura Cionci, plasma el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri, quien reemplaza los materiales tradicionales en las superficies urbanas utilizando la policromía de plantas y árboles para las paredes de edificaciones.

La artista, que asistió a la apertura de la exposición, considera que su obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano de las ciudades, expresadas desde una conciencia medioambiental, como se observa en la muestra fotográfica del “Bosque Vertical”.

Al evento también asistió el embajador de Italia en Colombia, Cesare Bieller, quien destacó que en el país se podrían hacer muchos edificios con un concepto medioambiental por la diversidad de su flora.

Por su parte el director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y coordinador del pregrado de Arquitectura, Andrés Felipe Pérez, señaló que cuando se habla de la arquitectura verde se debe tener claro que no es simplemente una serie de plantas puestas en un lugar, si no que la piel del edificio debe formar parte de esa arquitectura verde.

Agregó que la U.N. viene trabajando en el manejo de aguas, energías alternativas y nuevos elementos de arquitectura para poder generar mejores conceptos de urbanismo.

En ese mismo sentido, Enzo Pratt, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la U.N., afirma que la exposición de la artista lo introduce en estos nuevos conceptos de la arquitectura moderna y de las nuevas dinámicas de relacionarse con las plantas.

“Pienso que debemos vincular más aspectos naturales, ya que la exposición habla de urbanismo agrario, que es esencial para la vitalidad de las próximas ciudades”, agregó.

Arquitectura sostenible

El primer Bosque Vertical fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. La estructura consiste en dos torres de 80 y 112 metros, que alberga 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas y cobertura de 5.000 arbustos.

El concepto del urbanista promueve la formación de un ecosistema urbano que puede ser habitado por aves e insectos, lo cual constituye una propuesta para repoblar la flora y la fauna de la ciudad.

La estructura permite construir un microclima que produce humedad, absorbe CO2 y partículas, produce oxígeno y protege contra la radiación y la contaminación acústica.

Las plantas que se utilizaron en el edificio fueron precultivadas en un vivero para que se adaptaran a las condiciones similares a las que serían expuestas en los balcones de la estructura.

Cabe señalar que de manera simultánea a la exposición fotográfica se realizará el Foro Multidisciplinar “Arquitecturas Vivientes”, el próximo martes 13 de febrero a las 5 p. m. en el salón de conferencias del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. El evento contará con la asistencia de reconocidos exponentes italianos y colombianos de arquitectura sostenible y biodiversidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 107

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...