Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Muestra fotográfica de edificios para árboles

La exposición fotográfica de la artista italiana Laura Cionci es un homenaje a la propuesta urbanística medioambiental en edificaciones del arquitecto Stefano Boeri para combatir el cambio climático.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La exposición se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, del campus universitario de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá.

La artista italiana Laura Cionci plasmó el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri. Foto: Nicolás Bojacá.

La obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano. Foto: Nicolás Bojacá.

Andrés Felipe Pérez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y coordinador del pregrado de Arquitectura de U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

“Bosque Vertical” fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. Foto: Nicolás Bojacá.

Las obras forman parte de la exhibición “Una mirada al bosque vertical” organizada por la Embajada de Italia en Colombia y el Instituto Italiano de Cultura, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pontificia Universidad Javeriana, que estará expuesta entre el 9 febrero y el 10 de marzo en la Sala Fernando Martínez del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, ubicado en el campus universitario de la U.N. en Bogotá.

La exhibición fotográfica, concebida por la artista italiana Laura Cionci, plasma el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri, quien reemplaza los materiales tradicionales en las superficies urbanas utilizando la policromía de plantas y árboles para las paredes de edificaciones.

La artista, que asistió a la apertura de la exposición, considera que su obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano de las ciudades, expresadas desde una conciencia medioambiental, como se observa en la muestra fotográfica del “Bosque Vertical”.

Al evento también asistió el embajador de Italia en Colombia, Cesare Bieller, quien destacó que en el país se podrían hacer muchos edificios con un concepto medioambiental por la diversidad de su flora.

Por su parte el director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y coordinador del pregrado de Arquitectura, Andrés Felipe Pérez, señaló que cuando se habla de la arquitectura verde se debe tener claro que no es simplemente una serie de plantas puestas en un lugar, si no que la piel del edificio debe formar parte de esa arquitectura verde.

Agregó que la U.N. viene trabajando en el manejo de aguas, energías alternativas y nuevos elementos de arquitectura para poder generar mejores conceptos de urbanismo.

En ese mismo sentido, Enzo Pratt, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la U.N., afirma que la exposición de la artista lo introduce en estos nuevos conceptos de la arquitectura moderna y de las nuevas dinámicas de relacionarse con las plantas.

“Pienso que debemos vincular más aspectos naturales, ya que la exposición habla de urbanismo agrario, que es esencial para la vitalidad de las próximas ciudades”, agregó.

Arquitectura sostenible

El primer Bosque Vertical fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. La estructura consiste en dos torres de 80 y 112 metros, que alberga 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas y cobertura de 5.000 arbustos.

El concepto del urbanista promueve la formación de un ecosistema urbano que puede ser habitado por aves e insectos, lo cual constituye una propuesta para repoblar la flora y la fauna de la ciudad.

La estructura permite construir un microclima que produce humedad, absorbe CO2 y partículas, produce oxígeno y protege contra la radiación y la contaminación acústica.

Las plantas que se utilizaron en el edificio fueron precultivadas en un vivero para que se adaptaran a las condiciones similares a las que serían expuestas en los balcones de la estructura.

Cabe señalar que de manera simultánea a la exposición fotográfica se realizará el Foro Multidisciplinar “Arquitecturas Vivientes”, el próximo martes 13 de febrero a las 5 p. m. en el salón de conferencias del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. El evento contará con la asistencia de reconocidos exponentes italianos y colombianos de arquitectura sostenible y biodiversidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 107

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...