Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Muestra fotográfica de edificios para árboles

La exposición fotográfica de la artista italiana Laura Cionci es un homenaje a la propuesta urbanística medioambiental en edificaciones del arquitecto Stefano Boeri para combatir el cambio climático.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La exposición se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, del campus universitario de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá.

La artista italiana Laura Cionci plasmó el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri. Foto: Nicolás Bojacá.

La obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano. Foto: Nicolás Bojacá.

Andrés Felipe Pérez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y coordinador del pregrado de Arquitectura de U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

“Bosque Vertical” fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. Foto: Nicolás Bojacá.

Las obras forman parte de la exhibición “Una mirada al bosque vertical” organizada por la Embajada de Italia en Colombia y el Instituto Italiano de Cultura, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Pontificia Universidad Javeriana, que estará expuesta entre el 9 febrero y el 10 de marzo en la Sala Fernando Martínez del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, ubicado en el campus universitario de la U.N. en Bogotá.

La exhibición fotográfica, concebida por la artista italiana Laura Cionci, plasma el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri, quien reemplaza los materiales tradicionales en las superficies urbanas utilizando la policromía de plantas y árboles para las paredes de edificaciones.

La artista, que asistió a la apertura de la exposición, considera que su obra es una pequeña ventana en la que se puede visualizar el futuro del espacio urbano de las ciudades, expresadas desde una conciencia medioambiental, como se observa en la muestra fotográfica del “Bosque Vertical”.

Al evento también asistió el embajador de Italia en Colombia, Cesare Bieller, quien destacó que en el país se podrían hacer muchos edificios con un concepto medioambiental por la diversidad de su flora.

Por su parte el director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y coordinador del pregrado de Arquitectura, Andrés Felipe Pérez, señaló que cuando se habla de la arquitectura verde se debe tener claro que no es simplemente una serie de plantas puestas en un lugar, si no que la piel del edificio debe formar parte de esa arquitectura verde.

Agregó que la U.N. viene trabajando en el manejo de aguas, energías alternativas y nuevos elementos de arquitectura para poder generar mejores conceptos de urbanismo.

En ese mismo sentido, Enzo Pratt, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la U.N., afirma que la exposición de la artista lo introduce en estos nuevos conceptos de la arquitectura moderna y de las nuevas dinámicas de relacionarse con las plantas.

“Pienso que debemos vincular más aspectos naturales, ya que la exposición habla de urbanismo agrario, que es esencial para la vitalidad de las próximas ciudades”, agregó.

Arquitectura sostenible

El primer Bosque Vertical fue inaugurado en 2014 en Milán como parte de un proyecto de renovación urbana. La estructura consiste en dos torres de 80 y 112 metros, que alberga 480 árboles grandes y medianos, 300 árboles pequeños, 11.000 plantas y cobertura de 5.000 arbustos.

El concepto del urbanista promueve la formación de un ecosistema urbano que puede ser habitado por aves e insectos, lo cual constituye una propuesta para repoblar la flora y la fauna de la ciudad.

La estructura permite construir un microclima que produce humedad, absorbe CO2 y partículas, produce oxígeno y protege contra la radiación y la contaminación acústica.

Las plantas que se utilizaron en el edificio fueron precultivadas en un vivero para que se adaptaran a las condiciones similares a las que serían expuestas en los balcones de la estructura.

Cabe señalar que de manera simultánea a la exposición fotográfica se realizará el Foro Multidisciplinar “Arquitecturas Vivientes”, el próximo martes 13 de febrero a las 5 p. m. en el salón de conferencias del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. El evento contará con la asistencia de reconocidos exponentes italianos y colombianos de arquitectura sostenible y biodiversidad.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 107

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...