Escudo de la República de Colombia

Salud

Muertes por enfermedades coronarias aumentarán casi al doble en 2021

La proyección de mortalidad en Colombia por enfermedad isquémica del corazón para el 2021 es de 40.414 personas, de las cuales 17.938 serán mujeres y 22.475 hombres. Frenar este aumento crítico es asunto de políticas públicas.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2014Agencia de Noticias UN-

Más de 40.000 personas podrían morir en Colombia por enfermedad isquémica del corazón en el 2021. - Unimedios

Según proyecciones, en un periodo de 11 años la mortalidad por esta enfermedad coronaria aumentaría casi al doble.

Fanny Rincón Osorio, directora del pregrado en Enfermería y profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia.

El deporte es una de las maneras de prevenir el infarto y va en contra del sedentarismo, uno de los factores de riesgo.

El sobrepeso y la obesidad están relacionados con la alimentación, que debe ser –en lo posible– baja en grasas y azúcares y rica en frutas y vegetales.

Con la implementación de un sistema de salud apropiado se podrá tener una cobertura mayor para esta problemática.

De acuerdo con las estadísticas del DANE, las cifras revelan que en el caso de las mujeres morirán 5.693 más con relación al año 2009, cuando –por causa de esta enfermedad, más conocida como infarto agudo del miocardio– perdieron la vida 12.245. Esto representará un aumento del 46,49%. 

En el caso de los hombres, las cifras del 2009 mostraron que 15.373 murieron por esta afección, lo que incrementaría la cifra en 7.102 muertes, con un porcentaje equivalente al 46,19%. 

Lo que se revela es un aumento casi del doble de la mortalidad en un periodo de 11 años, aunque el dato es levemente más bajo para el género masculino. 

El cálculo se hace sobre la población actual con el ánimo de mostrar el pronóstico en cuanto a número de personas con enfermedades coronarias según sexo para ese momento, sin sacar porcentajes en relación con la población proyectada de igual manera para ese año. 

Así lo reveló Fanny Rincón Osorio, directora del pregrado en Enfermería y profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, quien ha desarrollado varios estudios en el área de cuidado cardiovascular. Sus trabajos de los últimos años están relacionados, específicamente, con los síntomas de angina en la mujer y el hombre. 

“Se intenta avizorar el impacto de la enfermedad en un futuro mediato y ver cómo, con la evolución propia del sistema de salud en el país, se puede implementar una cobertura que pueda atender esta epidemia en una forma sostenible y con calidad”, explicó Rincón. 

La especialista hace énfasis en cuáles son los factores de riesgo cardiovascular en el país. En el 2010 el sobrepeso llegó a un 70,4% y la obesidad a 34,7%. Se proyecta que para el 2015, la prevalencia de sobrepeso en la mujer llegue a 75,3% y a 76,2% en los hombres. Esto indica que este factor de riesgo constituye una epidemia que tiende a ser cada vez mayor en toda la población. 

Pero este no es el único factor de riesgo, también se cuentan el sedentarismo, la hipertensión arterial, la glucosa elevada, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, aspectos en los cuales las cifras tampoco son alentadoras.    

Rincón concluye que las enfermedades coronarias seguirán subiendo de manera crítica, dado que no se ha podido estabilizar la prevalencia de los factores de riesgo y todo indica que las políticas públicas desarrolladas hasta ahora son ineficientes. 

La proyección del valor esperado de número de defunciones para el  2021 fue obtenido mediante un modelo en el que se empleó el tiempo como variable explicativa y se usó una variable categórica con los valores “total”, “hombres” y “mujeres”. 

(Por: Fin/hesp/sup
)
N.° 15

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...