Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Muelle y otras obras en La Dorada frenarán erosión del río Magdalena

La creación de un muelle y varios muros son algunas de las obras de ingeniería que ayudarán a recuperar la ribera occidental del río Magdalena a su paso por La Dorada (Caldas).

Manizales, 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Mediciones en el río Magdalena.

Para su funcionamiento, el equipo ADCP River Surveyor S5 se adapta a una lancha.

Montaje del equipo para comenzar mediciones.

Las pruebas se realizan en el Laboratorio de Hidráulica de la U.N. Sede Manizales.

El profesor Philippe Chang con dos investigadoras del grupo.

Laura Isabel Guarín Martínez, ingeniera civil y estudiante de la Especialización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales.

Muestreo de datos de profundidad y velocidad.

En La Dorada el río Magdalena muestra la evolución de un meandro (curva pronunciada que forma en su curso) en el que el cauce se caracteriza por una alta sinuosidad y la presencia de dos curvas alternas, que lo hacen propenso a la erosión, lo cual exige una gestión integral de riesgos.

El Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), adelanta los estudios hidrológicos, hidráulicos, de suelos y de diseño estructural necesarios para diseñar una serie de obras de mitigación de la erosión.

Este componente forma parte del “Proyecto integral para la mitigación del riesgo de erosión de orillas y recuperación urbana de la ribera occidental del río Magdalena en el municipio de La Dorada (Caldas)”.

Philippe Chang, profesor de Ingeniería Civil e Hidráulica, precisa que el trabajo que se viene realizando desde febrero incluye la modelación hidráulica e hidrológica para evaluar los caudales y los periodos de retorno, además de valorar y mitigar integralmente el riesgo de erosión en las orillas de la ribera occidental de este río.

La ingeniera civil Laura Isabel Guarín Martínez, estudiante de la Especialización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, afirma que en La Dorada existe un problema de vulnerabilidad debido al asentamiento de comunidades en la orilla de este río, las cuales se ven afectadas por el proceso de erosión, que se da de manera natural y va evolucionando a lo largo del tiempo.

De ahí la importancia de realizar estos estudios sobre una de las arterias fluviales más importantes del país, en la que se ubica el 85 % de la población colombiana.

Visitas de campo

Un grupo de expertos –conformado por ingenieros, arquitectos, sociólogos, biólogos, geólogos y profesores– ha viajado a la zona para recolectar muestras de suelo y sólidos suspendidos; niveles y caudales; datos topográficos y batimétricos.

También se realizó un censo con la población que vive en la ribera, no solo para hacer la modelación hidráulica sino también para tener una evaluación social de la población y así poder determinar las posibilidades de reubicación de esta comunidad.

La investigadora Guarín señala que para la modelación fue necesario adquirir softwares especializados y un ADCP River Surveyor S5, equipo que captura datos de batimetría del río, caudales, velocidad, temperatura y la ubicación georreferenciada.

Con la información recopilada directamente en el río, los investigadores del Grupo de Trabajo ha establecido que el río tiene zonas con profundidades de hasta 15 m, resultado del incremento de la erosión, lo cual ha provocado la disminución de las orillas aumentando el riesgo para los habitantes ribereños.

El estudiante Alejandro Salazar Mesa, de Ingeniería Civil, indica que los estudios de modelación realizados cumplen con las características tridimensionales del flujo en un meandro.

Según los expertos, la socavación de un río se puede resolver a partir de la aplicación de un refuerzo de la orilla, que puede incluir obras tanto con roca, muros y pantallas como con revegetalización y telas especializadas.

En la actualidad se trabaja en la modelación hidráulica, para determinar que la zona a construir es segura, y partir de ahí realizar el diseño arquitectónico.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 564

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...