Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Muelle y otras obras en La Dorada frenarán erosión del río Magdalena

La creación de un muelle y varios muros son algunas de las obras de ingeniería que ayudarán a recuperar la ribera occidental del río Magdalena a su paso por La Dorada (Caldas).

Manizales, 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Mediciones en el río Magdalena.

Para su funcionamiento, el equipo ADCP River Surveyor S5 se adapta a una lancha.

Montaje del equipo para comenzar mediciones.

Las pruebas se realizan en el Laboratorio de Hidráulica de la U.N. Sede Manizales.

El profesor Philippe Chang con dos investigadoras del grupo.

Laura Isabel Guarín Martínez, ingeniera civil y estudiante de la Especialización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales.

Muestreo de datos de profundidad y velocidad.

En La Dorada el río Magdalena muestra la evolución de un meandro (curva pronunciada que forma en su curso) en el que el cauce se caracteriza por una alta sinuosidad y la presencia de dos curvas alternas, que lo hacen propenso a la erosión, lo cual exige una gestión integral de riesgos.

El Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), adelanta los estudios hidrológicos, hidráulicos, de suelos y de diseño estructural necesarios para diseñar una serie de obras de mitigación de la erosión.

Este componente forma parte del “Proyecto integral para la mitigación del riesgo de erosión de orillas y recuperación urbana de la ribera occidental del río Magdalena en el municipio de La Dorada (Caldas)”.

Philippe Chang, profesor de Ingeniería Civil e Hidráulica, precisa que el trabajo que se viene realizando desde febrero incluye la modelación hidráulica e hidrológica para evaluar los caudales y los periodos de retorno, además de valorar y mitigar integralmente el riesgo de erosión en las orillas de la ribera occidental de este río.

La ingeniera civil Laura Isabel Guarín Martínez, estudiante de la Especialización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, afirma que en La Dorada existe un problema de vulnerabilidad debido al asentamiento de comunidades en la orilla de este río, las cuales se ven afectadas por el proceso de erosión, que se da de manera natural y va evolucionando a lo largo del tiempo.

De ahí la importancia de realizar estos estudios sobre una de las arterias fluviales más importantes del país, en la que se ubica el 85 % de la población colombiana.

Visitas de campo

Un grupo de expertos –conformado por ingenieros, arquitectos, sociólogos, biólogos, geólogos y profesores– ha viajado a la zona para recolectar muestras de suelo y sólidos suspendidos; niveles y caudales; datos topográficos y batimétricos.

También se realizó un censo con la población que vive en la ribera, no solo para hacer la modelación hidráulica sino también para tener una evaluación social de la población y así poder determinar las posibilidades de reubicación de esta comunidad.

La investigadora Guarín señala que para la modelación fue necesario adquirir softwares especializados y un ADCP River Surveyor S5, equipo que captura datos de batimetría del río, caudales, velocidad, temperatura y la ubicación georreferenciada.

Con la información recopilada directamente en el río, los investigadores del Grupo de Trabajo ha establecido que el río tiene zonas con profundidades de hasta 15 m, resultado del incremento de la erosión, lo cual ha provocado la disminución de las orillas aumentando el riesgo para los habitantes ribereños.

El estudiante Alejandro Salazar Mesa, de Ingeniería Civil, indica que los estudios de modelación realizados cumplen con las características tridimensionales del flujo en un meandro.

Según los expertos, la socavación de un río se puede resolver a partir de la aplicación de un refuerzo de la orilla, que puede incluir obras tanto con roca, muros y pantallas como con revegetalización y telas especializadas.

En la actualidad se trabaja en la modelación hidráulica, para determinar que la zona a construir es segura, y partir de ahí realizar el diseño arquitectónico.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 564

Otras noticias

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...