Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Muelle y otras obras en La Dorada frenarán erosión del río Magdalena

La creación de un muelle y varios muros son algunas de las obras de ingeniería que ayudarán a recuperar la ribera occidental del río Magdalena a su paso por La Dorada (Caldas).

Manizales, 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Mediciones en el río Magdalena.

Para su funcionamiento, el equipo ADCP River Surveyor S5 se adapta a una lancha.

Montaje del equipo para comenzar mediciones.

Las pruebas se realizan en el Laboratorio de Hidráulica de la U.N. Sede Manizales.

El profesor Philippe Chang con dos investigadoras del grupo.

Laura Isabel Guarín Martínez, ingeniera civil y estudiante de la Especialización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales.

Muestreo de datos de profundidad y velocidad.

En La Dorada el río Magdalena muestra la evolución de un meandro (curva pronunciada que forma en su curso) en el que el cauce se caracteriza por una alta sinuosidad y la presencia de dos curvas alternas, que lo hacen propenso a la erosión, lo cual exige una gestión integral de riesgos.

El Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), adelanta los estudios hidrológicos, hidráulicos, de suelos y de diseño estructural necesarios para diseñar una serie de obras de mitigación de la erosión.

Este componente forma parte del “Proyecto integral para la mitigación del riesgo de erosión de orillas y recuperación urbana de la ribera occidental del río Magdalena en el municipio de La Dorada (Caldas)”.

Philippe Chang, profesor de Ingeniería Civil e Hidráulica, precisa que el trabajo que se viene realizando desde febrero incluye la modelación hidráulica e hidrológica para evaluar los caudales y los periodos de retorno, además de valorar y mitigar integralmente el riesgo de erosión en las orillas de la ribera occidental de este río.

La ingeniera civil Laura Isabel Guarín Martínez, estudiante de la Especialización en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, afirma que en La Dorada existe un problema de vulnerabilidad debido al asentamiento de comunidades en la orilla de este río, las cuales se ven afectadas por el proceso de erosión, que se da de manera natural y va evolucionando a lo largo del tiempo.

De ahí la importancia de realizar estos estudios sobre una de las arterias fluviales más importantes del país, en la que se ubica el 85 % de la población colombiana.

Visitas de campo

Un grupo de expertos –conformado por ingenieros, arquitectos, sociólogos, biólogos, geólogos y profesores– ha viajado a la zona para recolectar muestras de suelo y sólidos suspendidos; niveles y caudales; datos topográficos y batimétricos.

También se realizó un censo con la población que vive en la ribera, no solo para hacer la modelación hidráulica sino también para tener una evaluación social de la población y así poder determinar las posibilidades de reubicación de esta comunidad.

La investigadora Guarín señala que para la modelación fue necesario adquirir softwares especializados y un ADCP River Surveyor S5, equipo que captura datos de batimetría del río, caudales, velocidad, temperatura y la ubicación georreferenciada.

Con la información recopilada directamente en el río, los investigadores del Grupo de Trabajo ha establecido que el río tiene zonas con profundidades de hasta 15 m, resultado del incremento de la erosión, lo cual ha provocado la disminución de las orillas aumentando el riesgo para los habitantes ribereños.

El estudiante Alejandro Salazar Mesa, de Ingeniería Civil, indica que los estudios de modelación realizados cumplen con las características tridimensionales del flujo en un meandro.

Según los expertos, la socavación de un río se puede resolver a partir de la aplicación de un refuerzo de la orilla, que puede incluir obras tanto con roca, muros y pantallas como con revegetalización y telas especializadas.

En la actualidad se trabaja en la modelación hidráulica, para determinar que la zona a construir es segura, y partir de ahí realizar el diseño arquitectónico.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 564

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...