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Artes & Culturas

Muchos estudiantes aún tienen falsas creencias sobre juegos de azar

El 60,6 % de los encuestados piensa que existen tácticas especiales para ganar en los juegos de azar, como por ejemplo lanzar los dados de una manera específica o pulsar de cierta forma las teclas de una máquina tragamonedas para obtener un resultado ganador.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Una de las supersticiones en los juegos de azar es la forma como se lanzan los dados.

Otra superstición consiste en acariciar la máquina tragamonedas.

Un problema del juego consiste en creer que si se estuvo cerca de un resultado positivo, el ganador se va a presentar muy pronto.

La encuesta se aplicó a 4.300 estudiantes colombianos.

Los jugadores suelen sobreestimar sus opciones de victoria.

El sondeo, realizado a 4.300 estudiantes colombianos de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, muestra que los hombres, los jóvenes y las personas de estratos bajos tienen más pensamientos equivocados al respecto.

Estos comportamientos fueron determinados por José Ignacio Ruiz-Pérez, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y José Antonio López-Pina, de la Universidad de Murcia (España), al adaptar un listado de 15 creencias erróneas sobre el juego, que ya se había implementado en otros estudios.

En el listado que se les presentó a los estudiantes con respuestas de Sí o No, cada Sí representaba un punto, y un No cero puntos; entre más puntos, más numerosas son las distorsiones cognitivas sobre los juegos de azar.

En ese orden de ideas, el estudio encontró que el 50 % de los encuestados tiene entre dos y siete pensamientos equivocados sobre los juegos, un índice alto según el docente. “Existen creencias erróneas bastante extendidas, lo cual puede favorecer el desarrollo de conductas del juego”, explica el profesor Ruiz-Pérez.

Por ejemplo, el 48,2 % cree que es necesario fijarse en los resultados de cada juego para saber cómo apostar; el 46,5 % piensa que si una persona juega es porque se siente bien pensando en lo que va a ganar; además, el 45,3 % cree que si alguien gana en estos juegos es porque tiene una habilidad especial.

Los académicos señalan que más del 50 % de los hombres y más del 45 % de las mujeres tuvo entre tres y siete respuestas afirmativas en la entrevista.

Los más jóvenes presentan más creencias erróneas que las personas de 35 años en adelante. “En ellos existe más curiosidad, más ganas de demostrar que no le temen a nada y subestiman las probabilidades de obtener un mal resultado”, explica el docente Ruiz-Pérez.

Según los resultados, las personas de estratos más bajos ven el juego como una alternativa de ganar dinero de forma más rápida y accesible.

Los académicos comentan que en general las conductas relacionadas con el juego son el reflejo de varios comportamientos del ser humano, sin que este sea adicto a dicha actividad.

“Cuando emprendemos un proyecto tenemos un objetivo; imaginamos que todo va a salir bien. Y algunos jugadores sobreestiman la probabilidad de ganar: ya se ven ganando mucho dinero, comprando el carro”, señala Ruiz-Pérez.

Cabe resaltar que en la encuesta también hubo afirmaciones con un índice menor de aceptabilidad. El 10,7 % de los encuestados cree que tomar dinero sin permiso para jugar es como un préstamo. El 13 % piensa que vestirse de cierta manera y llevar amuletos ayuda a ganar. Mientras tanto, el 13,7 % cree que si se juega lo suficiente se recupera lo perdido.

Un tema a profundizar

La encuesta abarcó las capitales de los 32 departamentos del país y el análisis de datos se llevó a cabo a través de los programas spss 15.5 y Winfact.

El trabajo inició en el segundo semestre de 2010 y los resultados se publicaron en el segundo volumen de 2016 de la Revista Colombiana de Psicología de la U.N.

Los académicos señalan que la muestra no es representativa, ya que no cubre todos los rangos de edad ni todos los estratos, y tampoco se aplicó, por ejemplo, a la población ludópata (adicta al juego).

No obstante, uno de sus aportes principales es que incluye variables demográficas como el sexo, la edad y el estrato a la hora de analizar las creencias de las personas sobre los juegos de azar.

“El estudio da elementos para conocer más sobre el tema y para adecuar mejores medidas de prevención, regulación y tratamiento ante las conductas del juego”, concluye el docente Ruiz-Pérez.

(Por: fin/JFM/MLA/LOF
)
N.° 929

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