Mucho cuidado a la displasia de cadera en recién nacidos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Mucho cuidado a la displasia de cadera en recién nacidos

La displasia de cadera es una afección que aparece en aproximadamente tres de cada mil recién nacidos y afecta con más frecuencia a las niñas, con 8 de cada 10 casos.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Puede realizar ejercicios con la cadera y rodillas del bebé dobladas, realizando círculos suavemente.

Según la fisioterapeuta de la Universidad Nacional Karen Ramos, la displasia es un desarrollo anormal de la articulación que hay entre el hueso del muslo (fémur) y la pelvis, y tiene mayor incidencia en la cadera izquierda.

Con el tiempo puede ocasionar retraso en la edad en la que el niño empieza a caminar, cojera o “marcha de pato” y, además, si no se tiene especial cuidado, no suele provocar dolor hasta después de los cinco años, lo que la hace imperceptible ante un inexperto.

“La cabeza del fémur es una esfera que va encajada en la cavidad de la pelvis de manera perfecta, y cuando hay displasia tiene un movimiento anormal, lo cual hace que golpee el techo que la cubre y poco a poco lo vaya deformando”, explicó Ramos.

Hay que tener en cuenta que se puede producir antes del nacimiento, durante el parto o incluso poco después. “Los síntomas son variables, pues depende del momento en el que se produce, del grado de desplazamiento del fémur fuera de la cadera y de la edad del menor”, indicó la fisioterapeuta.

Cómo darse cuenta de esta afección

Desde el nacimiento hasta que el niño comienza a andar no suele producir síntomas, por ello es importante la exploración pediátrica.

“Durante el chequeo mensual que realiza el pediatra en el primer año de vida del niño, una de las pruebas físicas consiste en revisar la apertura de la cadera. Si está limitada y no abre por completo, es una primera señal de displasia”, afirmó Ramos.

Aunque a veces son evidentes los pliegues de los glúteos asimétricos o incluso observar una rodilla más baja que la otra, denominada signo de Galleazzi positivo, es el especialista quien dará el diagnóstico a través de dos técnicas: el Signo de Barlow y la Maniobra de Reducción de Ortolani, que consisten en examinar al bebé relajado y acostado boca arriba, buscando la luxación o recolocación de la cabeza del fémur.

El examen físico como diagnóstico preciso no es 100% confiable. Por esta razón, en caso de indicio, es necesario confirmar con ecografía de las caderas (útil desde el nacimiento hasta los 3 a 4 meses de edad) y con una radiografía de caderas a partir de los 4 meses, con el fin de observar con detalle la articulación.

Hay que tener en cuenta que entre mas rápido se haga el diagnóstico, mejor será el resultado, “pues se puede comenzar el tratamiento, el cual busca recolocar el fémur correctamente en la cadera y mantenerlo así, evitando tratamientos mayores a futuro”, señaló la fisioterapeuta.

 

En la actualidad existen aparatos que permiten corregir la anomalía como el Arnés de Pavlik (un sistema de correas para niños menores de 6 meses) y la Férula de Milgram (especie de asiento de pasta que se utiliza después de los 6 meses, y máximo hasta los 18).

Al comienzo, el niño debe utilizar el aparato las 24 horas del día y luego se retira de manera gradual hasta dejarlo en las noches. Su uso, en promedio, dura entre 6 y 12 meses.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 350

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...