Escudo de la República de Colombia

Salud

Mucho cuidado a la displasia de cadera en recién nacidos

La displasia de cadera es una afección que aparece en aproximadamente tres de cada mil recién nacidos y afecta con más frecuencia a las niñas, con 8 de cada 10 casos.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Puede realizar ejercicios con la cadera y rodillas del bebé dobladas, realizando círculos suavemente.

Según la fisioterapeuta de la Universidad Nacional Karen Ramos, la displasia es un desarrollo anormal de la articulación que hay entre el hueso del muslo (fémur) y la pelvis, y tiene mayor incidencia en la cadera izquierda.

Con el tiempo puede ocasionar retraso en la edad en la que el niño empieza a caminar, cojera o “marcha de pato” y, además, si no se tiene especial cuidado, no suele provocar dolor hasta después de los cinco años, lo que la hace imperceptible ante un inexperto.

“La cabeza del fémur es una esfera que va encajada en la cavidad de la pelvis de manera perfecta, y cuando hay displasia tiene un movimiento anormal, lo cual hace que golpee el techo que la cubre y poco a poco lo vaya deformando”, explicó Ramos.

Hay que tener en cuenta que se puede producir antes del nacimiento, durante el parto o incluso poco después. “Los síntomas son variables, pues depende del momento en el que se produce, del grado de desplazamiento del fémur fuera de la cadera y de la edad del menor”, indicó la fisioterapeuta.

Cómo darse cuenta de esta afección

Desde el nacimiento hasta que el niño comienza a andar no suele producir síntomas, por ello es importante la exploración pediátrica.

“Durante el chequeo mensual que realiza el pediatra en el primer año de vida del niño, una de las pruebas físicas consiste en revisar la apertura de la cadera. Si está limitada y no abre por completo, es una primera señal de displasia”, afirmó Ramos.

Aunque a veces son evidentes los pliegues de los glúteos asimétricos o incluso observar una rodilla más baja que la otra, denominada signo de Galleazzi positivo, es el especialista quien dará el diagnóstico a través de dos técnicas: el Signo de Barlow y la Maniobra de Reducción de Ortolani, que consisten en examinar al bebé relajado y acostado boca arriba, buscando la luxación o recolocación de la cabeza del fémur.

El examen físico como diagnóstico preciso no es 100% confiable. Por esta razón, en caso de indicio, es necesario confirmar con ecografía de las caderas (útil desde el nacimiento hasta los 3 a 4 meses de edad) y con una radiografía de caderas a partir de los 4 meses, con el fin de observar con detalle la articulación.

Hay que tener en cuenta que entre mas rápido se haga el diagnóstico, mejor será el resultado, “pues se puede comenzar el tratamiento, el cual busca recolocar el fémur correctamente en la cadera y mantenerlo así, evitando tratamientos mayores a futuro”, señaló la fisioterapeuta.

 

En la actualidad existen aparatos que permiten corregir la anomalía como el Arnés de Pavlik (un sistema de correas para niños menores de 6 meses) y la Férula de Milgram (especie de asiento de pasta que se utiliza después de los 6 meses, y máximo hasta los 18).

Al comienzo, el niño debe utilizar el aparato las 24 horas del día y luego se retira de manera gradual hasta dejarlo en las noches. Su uso, en promedio, dura entre 6 y 12 meses.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 350

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 14 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...