Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Movimientos sociales se fortalecen con negociaciones de paz

Tras las multitudinarias movilizaciones de organizaciones como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos en 2010, que repercutirían en los paros campesinos de 2012 y 2013, comenzó un renacer de estos movimientos a la par con las conversaciones de paz en La Habana.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El fin del conflicto armado permitirá que existan mejores condiciones para que se desarrolle el conflicto social.

Hasta ahora, el Estado colombiano no ha sido efectivo para combatir las antiguas estructuras paramilitares.

El lanzamiento de Poder(es) en movimiento(s) tuvo lugar en la Librería Casa Tomada de Bogotá.

El libro está dirigido a un público especializado y a las personas que integran a los movimientos sociales.

Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos se han convertido en plataformas articuladoras de diversos sectores.

Se espera que tras la firma de los acuerdos de paz se abran nuevos espacios de participación política.

“Comenzamos a analizar estos entrecruzamientos en el entendido de que la Mesa de La Habana no era de las FARC, sino de la sociedad colombiana, de tal manera que deberíamos entender que los acuerdos tenían un carácter mucho más amplio”, explica Carolina Jiménez, Coordinadora de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El análisis de estos movimientos fue abordado en El libro Poder(es) en movimiento(s). Procesos y dinámicas reconstituyentes en Colombia durante el siglo XXI, presentado en la Librería Casa Tomada y producto del trabajo desarrollado por profesores del Departamento de Ciencia Política y un equipo de trabajo conformado por estudiantes de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos y del pregrado en Ciencia Política.

Si bien la agenda que se desarrollaba en Cuba no era la misma de los movimientos populares, sí contribuyó a generar una serie de transformaciones importantes en la medida que definió diferencias más claras respecto a la guerrilla, que ahora hacen menos viable una ofensiva militar contra estos movimientos.

Gracias a una negociación que contempló aspectos relacionados con la reforma de tierras, régimen político y la conformación de una comisión de la verdad que determinará quiénes son los verdaderos responsables de la guerra, se prevé que las organizaciones sociales puedan realizar su actividad política con menos posibilidades de criminalización o victimización, así como con mayores perspectivas de consolidarse.

Cumplimiento a medias

No obstante que el asesinato de líderes sociales continúa en buena parte del territorio colombiano, el desmantelamiento de toda estructura criminal -contemplada en los acuerdos- será una garantía para avanzar en este sentido, aunque también demuestra que no se ha logrado su implementación de manera efectiva.

“Hay más de mil insurgentes presos que ya deberían haber salido, las zonas transitorias veredales de normalización no cuentan con la infraestructura adecuada y hay demoras en la implementación por la vía fast track”, explica la profesora Jiménez, quien llama la atención sobre la situación que se vive en poblaciones como Tumaco por cuenta de la actividad de organizaciones paramilitares.

Si se avanzara de una manera más rápida y efectiva se generarían condiciones apropiadas para que los movimientos sociales puedan desplegar su actividad política, agrega.

¿Hacia una izquierda articulada?

Pese a que desde la perspectiva de la docente no se debe plantear que necesariamente el conjunto del movimiento popular se sumará al proyecto político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (Farc), sí es necesario que comiencen a discutir unas dinámicas de articulación del movimiento popular con un horizonte de transformación social.

“Es importante reconocer que la Farc es parte del movimiento popular, en la medida que se trata de un movimiento insurgente que hace su tránsito hacia la política, con el fin de favorecer a los sectores sociales que han resultado menos favorecidos”, destaca la docente, además de prever la generación de nuevos espacios de diálogo entre los diferentes integrantes del movimiento social.

Mientras que los movimientos insurgentes tienen una tradición rural y campesina, los sociales presentan un componente urbano que ha introducido nuevos temas de debate vinculados a la agenda de sectores que tradicionalmente han sido vulnerados: mujeres y comunidad LGBTI.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 429

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...