Escudo de la República de Colombia

Salud

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas de reconocimiento de rostros ayudaría a detectar tempranamente alteraciones en el desarrollo social, cognitivo e incluso comportamental de los bebés, lo que permitiría tomar acciones terapéuticas encaminadas a mejorar su desarrollo.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

En la primera prueba, los bebés fueron expuestos a la imagen de un objeto y a la del rostro de la mamá. Fotos: Sandra Latorre, magíster en Neurociencias de la UNAL

En la segunda tarea se les presentaba el rostro de la mamá nítido (a color) y en contraste (blanco y negro).

La tercera tarea consistía en exponer a los bebés a una imagen del rostro de la mamá y al de una mujer diferente.

Entre los resultados se destaca la observación de cambios en los patrones oculomotores de los bebés entre los dos y los tres meses. Foto: archivo Unimedios.

Este indicador fue abordado por Sandra Milena Latorre Chiquillo, magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se encargó de describir los patrones de motilidad ocular involucrados en el reconocimiento de rostros, en particular el materno, en lactantes prematuros por medio del Eye Tracker, un dispositivo no invasivo empleado para investigar procesos cognitivos desde la atención visual y espacial para la percepción de objetos, la memoria y el lenguaje.

El enfoque de este estudio se basa en que, tradicionalmente, las evaluaciones para identificar factores asociados con el riesgo de alteraciones en el desarrollo de los bebés se centran en aspectos como los reflejos, el desarrollo motor y el lenguaje, y no brindan información sobre las etapas más tempranas del recién nacido.

“Queríamos buscar una forma de anticiparnos lo más temprano posible a los riesgos sobre el desarrollo neurológico. En la literatura encontramos que en los últimos años han surgido investigaciones relacionadas con los movimientos oculares en trastornos comportamentales y psiquiátricos, mientras que las evaluaciones tradicionales no permiten anticipar problemas psiquiátricos en niños tan pequeños”, comenta la investigadora.

Además destaca que una de las habilidades cognitivas tempranas de los bebés es el reconocimiento de rostros y de la mamá, dado que cuando nacen tienen desarrollado su sistema propioceptivo, lo que indica que ya reconocen a su propia especie, saben que son humanos y cómo está conformada su cara.

A partir de esos antecedentes, la magíster realizó un estudio con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro del Hospital San Ignacio de Bogotá, a los cuales se les presentaron estímulos visuales en tres tareas de preferencia visual y reconocimiento de rostros y de objetos.

Cuando los bebés cumplían dos meses de edad corregida (tomando en cuenta la fecha prevista de parto original) se hacía el primer registro a partir de tres tareas: una de reconocimiento de rostro, en la que se les exponía a un objeto y al rostro de la mamá; en la segunda se les presentaba el rostro de la mamá nítido (a color) y en contraste (blanco y negro), por indicaciones de maduración visual, y en la tercera se les exponía el rostro de la mamá y el de una mujer diferente.

“Cada estímulo se ponía por 20 segundos con un tiempo de descanso de cinco segundos entre cada uno para evitar fatiga visual”, detalló la investigadora Latorre, y añadió que antes de presentar el estímulo se hizo una fase de calibración y del sensor del equipo con la pupila del bebé para evitar ruido, de manera que la lectura de cada movimiento fuera más precisa.

El segundo registro se hizo a los tres meses de edad corregida con las mismas pruebas, y al finalizarlas se les compartieron a las madres los videos de registro para que ellas también evidenciaran las reacciones de los bebés ante las tres tareas aplicadas.

“En la primera generalmente escogían el rostro de la mamá, en la segunda variaban, algunos escogían el rostro nítido y otros el de contraste, y en la tercera tarea –en la primera evaluación– escogieron el rostro de la mamá; a los tres meses prefieren el rostro nuevo”, explica la investigadora, y señala que esta evidencia de desarrollo también motivó a las madres a continuar participando en el estudio.

Entre los resultados obtenidos se destaca la observación de cambios en los patrones oculomotores de los bebés entre los dos y los tres meses de edad corregida al realizar la tarea de reconocimiento de rostros. Uno de los cambios de patrón se da en cuanto a la amplitud de los movimientos, con predominio de saccadas (movimiento en el que el ojo se desplaza de  un punto al otro como en un salto) a la edad de dos meses y de microsaccadas (pequeños movimientos durante la fijación visual) a la edad de tres meses.

Indicador prometedor

Este trabajo aporta una aproximación al comportamiento oculomotor y el reconocimiento de rostros como herramienta temprana de evaluación de riesgo en el desarrollo neurológico en bebés prematuros. De esta manera se podrían detectar tempranamente alteraciones y tomar las acciones terapéuticas encaminadas a mejorar el desarrollo.

Otro aporte del trabajo es la caracterización de los patrones de movimientos saccádicos y microsaccádicos en reconocimiento de rostros como una prueba sencilla de motilidad ocular que se puede aplicar tempranamente a manera de indicador de desarrollo visomotor y cognitivo.

Según explica la investigadora, es necesario realizar investigaciones posteriores direccionadas a conseguir una caracterización de las demás edades, para poder hacer una “tabla de desarrollo” de las características fisiológicas de los movimientos oculares y conseguir algún tipo de evaluación que se pueda hacer más tempranamente, que identifique cuándo un niño está mirando o no a su mamá, por qué lo hace y cómo lo hace.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 400

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...