Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Movimiento de mujeres dona su archivo histórico a la UNAL

Documentos históricos de encuentros feministas, archivos gráficos, cartográficos, monográficos, seriados, sonoros y audiovisuales, que recogen la historia del Movimiento Social de Mujeres de Colombia, fueron donados por la Corporación Vamos Mujer a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 25 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La donación ocupa 14 m lineales de documentos y más de 15.000 fotografías impresas. Fotos: Danilo Quintana.

Los documentos pasarán a ser parte del Laboratorio de Fuentes Históricas de la UNAL Sede Medellín.

La donación se oficializó en la UNAL Sede Medellín, con la firma de un convenio.

Las Secretarías de las mujeres de Medellín y Antioquia, junto con el vicerrector de la UNAL Sede Medellín, y las decanas de las Facultades de Minas y Ciencias Humanas, celebraron la donación.

Parte del archivo será digitalizado.

Esta parte del Archivo Histórico Antiguo, que desde ahora pasará a formar parte del Laboratorio de Fuentes Humanas de la UNAL Sede Medellín, cuenta con una selección de materiales en diversos soportes que ocupan 14 m lineales, contenidos en 65 cajas de archivos y dos de video, en los que se incluyen más de 15.000 fotografías impresas, filminas, acetatos, diapositivas, casetes y revistas.

Los materiales recogen la historia de los primeros 25 años de la Corporación (1977 a 2005), que surgió para promover los derechos y la participación de las mujeres.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que la Universidad se compromete a cuidar, preservar, difundir y estudiar este material con profesores y estudiantes.

“Las niñas están creciendo y pueden ser presidentas, astronautas, científicas, empresarias, doctoras y lideresas en todas las disciplinas. Que crezcan sabiendo que pueden ser lo que quieran, y es importante que cada día más y más techos se vayan rompiendo. Pero también es necesario que tengan conciencia de que no ha sido fácil y que la llegada de cada mujer a estos espacios ha sido producto de la movilización y acción de muchas otras”, destacó la directiva.

Al incorporarse a la UNAL, el fondo documental recibirá el nombre de “Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres”. La donación, que implica la cesión de los derechos patrimoniales, obliga a que la UNAL mantenga la unidad de esta documentación, garantice su custodia, integridad, conservación y divulgación como patrimonio colectivo de la nación.

Memoria histórica

Lina Mejía, directora de la Corporación Vamos Mujer, señaló que las luchas que se recogen en los documentos entregados a la UNAL se hicieron con base en las mujeres populares y comunitarias, tanto de la ciudad como del campo.

Agregó que “tenemos la esperanza y la convicción de que la UNAL ayudará a la construcción de la memoria histórica del país, entendiendo que es muy importante que esa historia se narre a través de la vida y nuestra palabra”.

Óscar Calvo Isaza, director del Laboratorio de Fuentes Históricas de la UNAL Sede Medellín, manifestó que con esta donación se dará un paso más en la construcción de una historia más diversa e incluyente.

Señaló además que “Recibimos este valioso archivo porque tenemos una concepción del mundo que implica pensar en la política de la memoria en clave de mujer. La historia no comienza a escribirse cuando se hace la investigación, se consultan los libros y se anotan los pies de página, sino cuando se conservan los archivos, se seleccionan, se cuidan los recursos, insumos, patrimonio y bienes colectivos. Este archivo cambia de manos y abre nuevos espacios para el saber”.

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, manifestó que la llegada de los documentos se produce en un momento clave para la Institución y la sociedad: la Universidad tiene su primera rectora, y por primera vez en 134 años la Facultad de Minas tiene una mujer en la Decanatura, la profesora Verónica Botero Fernández.

“Todavía tenemos mucho por cambiar y lo asumimos como parte de nuestra responsabilidad con el país. Tenemos desafíos en equidad de género y matrículas, protección de violencias de género y agresiones sexuales”, reconoció.

Durante 2021 y 2022 la UNAL trabajará en la restauración, análisis, descripción y catalogación de las unidades documentales recibidas y luego ofrecerá a la comunidad acceso a las guías y herramientas de consulta, a través del micrositio web del Laboratorio. En la última etapa, parte del archivo se digitalizará y se dará paso a una estrategia de divulgación y apropiación de la información con fines de docencia, investigación y creación.

La recepción del conjunto documental de la Corporación Vamos Mujer se enmarca en la Política Institucional de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la UNAL (acuerdo 035 de 2012).

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 707

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...