Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Control de la fiebre aftosa, pulso político que genera incertidumbre

“El hecho de que el tema de la Sanidad Animal se hubiera politizado y polarizado, ha minimizado ante la opinión pública el tener que admitir que se viene presentando una desatención en los temas que atañen a la salud animal como una prioridad en la producción primaria”.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La falta de financiación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha contribuido en gran medida a que se genere la actual emergencia.

Si un cabezal entró en contacto con la saliva de un animal infectado podría llegar a adquirir el virus.

Aunque un país haya sido declarado “libre” de aftosa, eso no implica que no existan ciertos riesgos.

Movilizar animales hacia ferias y exposiciones entraña riesgos.

La aparición de nuevos casos o brotes de aftosa tendría graves implicaciones para el país.

Las medidas de control que apliquen las autoridades sanitarias deberán ajustarse a las particularidades de cada región.

Así lo afirma el profesor Jorge Luis Zambrano, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

En tal sentido, lamenta que en los últimos años no se hubiera promovido la inversión en el fortalecimiento de sistemas de diagnóstico y servicios veterinarios de calidad como una prioridad nacional. Además, “se han venido limitando los recursos y el número de personal de las autoridades sanitarias que velan por los programas oficiales de control y erradicación de enfermedades, dejando al país en una situación vulnerable”.

A lo anterior se suma la transición generada por el pulso político entre los estamentos responsables del programa de vacunación y algunos problemas en la producción de la vacuna, lo que produjo un retraso en los esquemas habituales en 2015. Debido a ello, se registraron ciclos irregulares incluso hasta finales de 2016, situación que pudo haber tenido un impacto intangible sobre la eficiencia del programa.

En tal sentido, el profesor Zambrano enfatiza en que es muy importante entender que un país o un predio que haya sido declarado “libre” de fiebre aftosa, o brucelosis o tuberculosis, debe mantener un riguroso programa de diagnóstico, control y vigilancia epidemiológica, ya que dicho estatus no significa que la enfermedad haya sido erradicada, sino que el riesgo de presentación aunque bajo, está presente.

“Frente a los nuevos brotes, la discusión no se debería centrar en quién debería recibir o administrar los recursos para el manejo del programa de vacunación, sino, de manera lógica, se debería concentrar en promover el respaldo gubernamental al fortalecimiento de un programa de control, prevención y erradicación que en su esencia, no política, ha sido sólido y exitoso.

El país enfrenta hoy el reto de dar las respuestas acertadas de carácter técnico y científico, para entender el significado de la magnitud de la presentación de nuevos casos, su naturaleza y origen, para decidir de manera adecuada los posibles ajustes que se requieran para preservar el estatus sanitario que ha venido acreditando el país.

Es posible especular sobre situaciones que pueden influir en la presentación de nuevos casos de la enfermedad. Las zonas de frontera constituyen un factor de alto riesgo, ya que no solo se desconoce el manejo de las poblaciones de animales que ingresan ilegalmente al país, sino que la movilización se realiza en sitios donde su control es difícil.

En general, se deben considerar condiciones medioambientales que pueden influir sobre las posibilidades de transmisión del virus desde una población infectada, como el contacto directo con animales afectados, las corrientes de viento, aguas, animales domésticos o silvestres con pezuña hendida, vehículos, fómites, y la consideración especial de que el humano mismo, a pesar de no sufrir la enfermedad, es un medio de transmisión conocido ya que el virus puede persistir por días en las fosas nasales y en las amígdalas, y también de manera mecánica a través de la ropa, el calzado o los instrumentos de trabajo.

No obstante, la actual crisis plantea una buena oportunidad para aprovechar las opiniones de expertos, académicos y científicos nacionales e internacionales, quienes, de manera solidaria y con el único interés de velar por la sanidad animal y la seguridad alimentaria del país, brindan su apoyo incondicional. Sus aportes podrían ofrecer nuevas luces sobre la comprensión de esta enfermedad, considerada en el ámbito internacional como un riesgo potencial bioterrorista.

Además de los métodos de control, es indispensable implementar técnicas de epidemiología molecular para determinar con mayor certeza si los casos presentados se pueden asociar con un mismo origen. Con base en estos resultados es posible redefinir y ajustar los protocolos de control, y eventualmente plantear el desarrollo de nuevas vacunas. Así mismo, el experto de la U.N. considera que es fundamental incrementar las estrategias de educación y difusión de información que permitan dar alertas tempranas para que las autoridades competentes puedan actuar de manera oportuna.

El nuevo brote de fiebre aftosa detectado en zona rural del municipio de Yacopí (Cundinamarca) ha hecho que crezca la preocupación entre ganaderos y médicos veterinarios, puesto que el país se podría estar enfrentando a una situación similar a la que sufrieron países como el Reino Unido y Argentina, con graves consecuencias económicas.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...