Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Movilidad y transporte, un desafío para Bogotá

En Bogotá mueren muchos más conductores y ciclistas que en toda España, debido a su deficiente sistema de transporte urbano, que está muy lejos de los Curitiba en Brasil, Moscú en Rusia o Viena en Austria, considerados los más eficientes del mundo.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá afronta grandes problemas de movilidad y transporte.

Amplias cifras de accidentalidad se ven en Bogotá por imprudencia de los conductores y por deficiente infraestructura en movilidad y transporte.

Muchas ciudades de Europa y Asia son excelentes modelos de transporte en el mundo.

La infraestructura de los medios masivos de transporte en algunos países de Europa facilita la movilidad y mejora la calidad de vida.

Este problema se refleja en las cerca de 600 muertes por accidentes de tránsito al año, advirtió el profesor Ricardo Montezuma, doctor en Urbanismo y Movilidad de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos en París.

¿Cuál es el problema de la capital colombiana que le impide estar a la altura de las mejores metrópolis del mundo?

Expertos como el profesor Montezuma, invitados al programa radial Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mencionan el estado de las vías, la mala forma de conducir y las políticas públicas de este sector.

Los especialistas en temas urbanos del país muestran creciente preocupación por los sistemas de transporte y movilidad, la afectación de estos en las principales ciudades colombianas y la manera de afrontar los avances tecnológicos y globales para superar el problema en Bogotá.

En el ámbito internacional, ordenar la circulación, preservar el medioambiente y lograr el desarrollo eficiente del transporte de pasajeros son algunos de los desafíos que tienen las grandes ciudades contemporáneas.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas se estima que en 2050 cerca del 70 % de la población mundial vivirá en las ciudades, lo cual implica una expansión de la demanda a la que están sometidas las infraestructuras urbanas incluyendo el transporte.

Frente a este panorama, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, se pregunta: ¿es necesario diferenciar entre movilidad y transporte especialmente en el ámbito urbano?

Al respecto, el profesor Ricardo Montezuma advierte que sí, porque son dos visiones totalmente opuestas del mismo tema.

“Tradicionalmente el transporte se ha centrado en los vehículos y su infraestructura, enfocado en la velocidad y en otros aspectos estructurales que conllevan los desplazamientos en la ciudad. Por su parte, la movilidad replantea la cuestión centrándose en las necesidades de las personas y en el efecto de los desplazamientos en el entorno. Una visión es más técnica y la otra más humana e integrada al contexto de las ocupaciones actuales”, sostiene.

¿Cuáles son los puntos clave de esos problemas que las ciudades grandes e intermedias experimentan?, pregunta el profesor Patiño.

El docente Fernando Montenegro, urbanista y arquitecto, ex vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, recuerda que durante todo el siglo XX el transporte fue un problema urbano porque en siglo XIX las ciudades europeas, americanas, africanas y asiáticas crecieron rápidamente, lo que “hizo que se volviera un tema esencial para que las comunidades urbanas pudieran funcionar”, comenta.

Refiriéndose a Bogotá, el experto señaló que si bien el transporte es un problema, la movilidad es una cualidad que tiene la ciudad, pues le permite concentrarse en dimensiones económicas favorables que de otra manera no se tendrían.

Para Montenegro es un error pensar que la movilidad se soluciona con medios de transporte costosos y excluyentes: que si se tiene metro no se puede tener tranvía, y si se tiene tranvía no pueden tener buses. “La movilidad es la suma de esos medios y se da en muy distintas escalas; un tren metropolitano local o regional atiende una región; una bicicleta atiende solo una zona de la ciudad, y obviamente el peatón es un modo de movilidad local, pues se estima que en las grandes ciudades las personas recorren uno o dos kilómetros diarios a pie”, señaló.

Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín) con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

El informe, elaborado por docentes e investigadores de la UNAL, registra 521 casos reportados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 27 de 2020

Conflicto armado en la UNAL, una historia de actos arbitrarios

La detención arbitraria –con 125 casos– y la desaparición forzada –con 78–...

La Amazonia colombiana es uno de los territorios más afectados por la deforestación. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

Artes & Culturas

noviembre 27 de 2020

Amazonia, nuevo capítulo de El resonar de la Tierra

Esta vasta y frágil región del territorio colombiano, una de las más afectadas...

Robot móvil inteligente con tecnologías de bajo costo que ayuda en las tareas domésticas. Fotos: Efraín Grisales Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Robot móvil ayudaría en tareas domésticas

Una plataforma robótica móvil, con capacidad para moverse de forma autónoma en...

Uno de los proyectos actuales de Méntor es la innovación en el uso de dispositivos médicos en el Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Economía & Organizaciones

noviembre 27 de 2020

Investigadores y empresarios, conectados por Méntor

El objetivo de este programa es que el conocimiento que se genera en los grupos...

Un registro fósil digital en Colombia requerirá el apoyo de profesionales paleontólogos y geólogos. Foto: Proyecto antropolites.

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Registro fósil digital, reto para paleontógos y geólogos

Tanto la comunidad geológica como la paleontológica deben unirse en un esfuerzo...

Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, en la versión virtual de Metrocol 2020. Fotos: Calaire.

Medioambiente

noviembre 27 de 2020

Metrocol premia a Calaire por medición de ozono troposférico

Por su aporte a la metrología nacional al dar trazabilidad a las mediciones de...

La constante cosmológica de Einstein indicaba que el universo era estático y la energía oscura evitaba que colapsara. X-ray: NASA/CXC/MPE/J

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Energía oscura explicaría expansión acelerada del universo

Un modelo de energía oscura temprana ayudaría a entender cómo evolucionó el...

Las reflexiones se dieron en el foro “(De) codificando el futuro: ¿se sabe renovar lo académico y lo digital?”.

Educación

noviembre 26 de 2020

Renovación digital, la nueva realidad de las universidades

La necesidad de adaptar los currículos a una realidad en la que se mezclará lo...

Cada cuadro azul es la posición de la cámara al tomar cada foto. Foto: Museo de Historia Natural UNAL.

Ciencia & Tecnología

noviembre 26 de 2020

Artrópodos saltan a la realidad aumentada

Un trilobites –clase de artrópodo que dominó el planeta hace unos 300 millones...

Los Premios Portafolio 2020 otorgaron un reconocimiento especial al manejo de cuidado crítico de pacientes del programa TeleUCI Solidaria. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 26 de 2020

Programa TeleUCI, galardonado por Portafolio

Gracias al manejo de cuidado crítico de pacientes del Programa TeleUCI...