Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Movilidad y medioambiente, retos futuros de las ciudades

La necesidad de nuevas formas de gobierno, el cuidado de la naturaleza y el uso de energías alternativas fueron algunos temas que tomaron relevancia en el simposio internacional liderado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En el seminario participaron ponentes internacionales y entidades nacionales y regionales.

Las conclusiones del evento se presentarán en el encuentro ONU Hábitat III.

Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Se resaltó la necesidad de promover la movilidad sostenible y el uso de energía alternativas.

Yency Cardozo, docente del IEU.

En total se adelantaron 12 mesas de discusión en las que participaron expertos de diversas áreas.

En el evento “Derecho a la ciudad: ¿Nuevas agendas urbanas? Hacia ONU Hábitat III” se adelantaron 12 mesas de discusión en las que participaron expertos de diversas áreas del conocimiento, como urbanistas, historiadores, economistas, filósofos, entre otros.

 

Allí discutieron temas de relevancia para las ciudades actuales como el espacio público, la participación ciudadana, movilidad y accesibilidad urbana.

Entre las conclusiones de los debates se destacó que, debido a la implementación desarticulada de las políticas de movilidad, las cuales buscaban promover desarrollos orientados al transporte sostenible, han obtenido resultados que no habían sido considerados.

Por ejemplo, en Ciudad de México la movilidad está en crisis debido a la alta motorización, fenómeno que no solo ocurre en este país, también en toda América Latina.

A esto se suma la escasa accesibilidad, los altos costos, la cantidad de tiempo que tardan los desplazamientos que generan congestiones viales y contingencias ambientales. De hecho, la elevada contaminación en las grandes ciudades impide promover el uso de medios alternativos como la bicicleta, porque las personas no pueden respirar plenamente.

Por su parte, Yency Cardozo, docente del IEU de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó que al hacer una revisión de las políticas que han sustentado la vivienda y el ordenamiento territorial en el país, estas evidencian que las acciones de los gobiernos no se sostienen en el tiempo y aún siguen discutiendo la autonomía de las autoridades municipales para descentralizar los procesos de toma de decisiones.

Ademásm, el enfoque en la política pública de vivienda social de los últimos años está asociada a una promoción económica y no a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones.

En varias mesas de debate presentaron trabajos de investigación, entre los que destacaron la necesidad de preservar el patrimonio natural, promover la agricultura urbana y aumentar el desarrollo urbano turístico, puesto que cultivar y conservar la naturaleza será clave para fortalecer el turismo sostenible y no depredador en las ciudades.

Los gobiernos deberán centrar esfuerzos en desincentivar el uso del automóvil, así como regular la industria automotriz y promover otras alternativas, entre ellas la eléctrica, que servirán como opciones a largo plazo.

En este sentido, Carlos Alberto Patiño, director del IEU fue enfático en señalar que actualmente el urbanismo se les ha escapado a los expertos en el tema y ahora es un campo transversal.

“La historia y la teoría política en lo urbano es crucial, pero también el tema de las finanzas y los impuestos, de forma tal que el ordenamiento territorial se le escapa a los gobernantes locales y los técnicos expertos en planificación para convertirse en un tema de debate político”, comentó el docente Patiño.

Hacia el año 2050, es posible que haya alrededor de 10.000 millones de habitantes, por lo que los debates sobre temas urbanos resultan ser ineludibles.

“La ciudad es un modelo del siglo XIX, mientras que en el siglo XXI el tipo de concentración urbana es la metrópoli. Esto implica una intervención urgente y necesaria sobre las clases de gobierno, ya que se requiere un concepto político que aún está en construcción”, agregó.

Estas conclusiones, que resultaron luego de discutir las problemáticas y retos de las ciudades contemporáneas, serán presentadas en ONU Hábitat III, un encuentro que tendrá lugar en octubre del presente año en Quito (Ecuador), y busca promover ciudades social y ambientalmente sostenibles.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 371

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...