Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Movilidad y medioambiente, retos futuros de las ciudades

La necesidad de nuevas formas de gobierno, el cuidado de la naturaleza y el uso de energías alternativas fueron algunos temas que tomaron relevancia en el simposio internacional liderado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En el seminario participaron ponentes internacionales y entidades nacionales y regionales.

Las conclusiones del evento se presentarán en el encuentro ONU Hábitat III.

Carlos Alberto Patiño, director del IEU.

Se resaltó la necesidad de promover la movilidad sostenible y el uso de energía alternativas.

Yency Cardozo, docente del IEU.

En total se adelantaron 12 mesas de discusión en las que participaron expertos de diversas áreas.

En el evento “Derecho a la ciudad: ¿Nuevas agendas urbanas? Hacia ONU Hábitat III” se adelantaron 12 mesas de discusión en las que participaron expertos de diversas áreas del conocimiento, como urbanistas, historiadores, economistas, filósofos, entre otros.

 

Allí discutieron temas de relevancia para las ciudades actuales como el espacio público, la participación ciudadana, movilidad y accesibilidad urbana.

Entre las conclusiones de los debates se destacó que, debido a la implementación desarticulada de las políticas de movilidad, las cuales buscaban promover desarrollos orientados al transporte sostenible, han obtenido resultados que no habían sido considerados.

Por ejemplo, en Ciudad de México la movilidad está en crisis debido a la alta motorización, fenómeno que no solo ocurre en este país, también en toda América Latina.

A esto se suma la escasa accesibilidad, los altos costos, la cantidad de tiempo que tardan los desplazamientos que generan congestiones viales y contingencias ambientales. De hecho, la elevada contaminación en las grandes ciudades impide promover el uso de medios alternativos como la bicicleta, porque las personas no pueden respirar plenamente.

Por su parte, Yency Cardozo, docente del IEU de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó que al hacer una revisión de las políticas que han sustentado la vivienda y el ordenamiento territorial en el país, estas evidencian que las acciones de los gobiernos no se sostienen en el tiempo y aún siguen discutiendo la autonomía de las autoridades municipales para descentralizar los procesos de toma de decisiones.

Ademásm, el enfoque en la política pública de vivienda social de los últimos años está asociada a una promoción económica y no a mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones.

En varias mesas de debate presentaron trabajos de investigación, entre los que destacaron la necesidad de preservar el patrimonio natural, promover la agricultura urbana y aumentar el desarrollo urbano turístico, puesto que cultivar y conservar la naturaleza será clave para fortalecer el turismo sostenible y no depredador en las ciudades.

Los gobiernos deberán centrar esfuerzos en desincentivar el uso del automóvil, así como regular la industria automotriz y promover otras alternativas, entre ellas la eléctrica, que servirán como opciones a largo plazo.

En este sentido, Carlos Alberto Patiño, director del IEU fue enfático en señalar que actualmente el urbanismo se les ha escapado a los expertos en el tema y ahora es un campo transversal.

“La historia y la teoría política en lo urbano es crucial, pero también el tema de las finanzas y los impuestos, de forma tal que el ordenamiento territorial se le escapa a los gobernantes locales y los técnicos expertos en planificación para convertirse en un tema de debate político”, comentó el docente Patiño.

Hacia el año 2050, es posible que haya alrededor de 10.000 millones de habitantes, por lo que los debates sobre temas urbanos resultan ser ineludibles.

“La ciudad es un modelo del siglo XIX, mientras que en el siglo XXI el tipo de concentración urbana es la metrópoli. Esto implica una intervención urgente y necesaria sobre las clases de gobierno, ya que se requiere un concepto político que aún está en construcción”, agregó.

Estas conclusiones, que resultaron luego de discutir las problemáticas y retos de las ciudades contemporáneas, serán presentadas en ONU Hábitat III, un encuentro que tendrá lugar en octubre del presente año en Quito (Ecuador), y busca promover ciudades social y ambientalmente sostenibles.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 371

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...