Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Movilidad también refleja inequidad social en salud

Un estudio con datos de 2018 muestra que según la infraestructura de transporte y del acceso vial a diferentes sectores de Manizales, solo el 7 % de las emergencias vitales ocurridas en el estrato 2 fueron atendidas en un intervalo de 5 minutos, mientras que las de los estratos 5 y 6 recibieron atención del 100 % en el mismo rango de tiempo.

Manizales, 28 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La infraestructura de transporte también se traduce en desigualdades sociales. Diego Alexander Escobar - UNAL Sede Manizales.

Los estudios de desigualdad en los servicios de salud se enfocan en medir la calidad del servicio, pero no la equidad en la accesibilidad al transporte.

La investigación se enfoca en la equidad en el acceso al transporte para un rápido desplazamiento hasta los centros de urgencias.

En Manizales los estratos socioeconómicos de bajos ingresos (1 y 2) son los que tienen peor cobertura.

En Manizales, solo 9 de 124 barrios cumplen los tiempos de transporte.

Las cifras fueron obtenidas por Diego Alexander Escobar, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en una investigación en la que exploró los conceptos de desigualdad en los campos social, de salud y movilidad, a través de la accesibilidad espacial o geográfica.

En ese sentido, encontró que la calidad y la densidad de la infraestructura de transporte para salir o llegar al lugar donde ocurre cualquier emergencia médica determina la facilidad o dificultad del acceso a un centro de urgencias y del ingreso de una ambulancia, lo cual se traduce en desigualdades sociales.

“En general, los estudios de desigualdad en salud se enfocan en medir la calidad tanto del servicio como de la información, además de la oportunidad en el tratamiento o los resultados de los procedimientos médicos, pero no en la equidad en el acceso al transporte para un rápido desplazamiento hasta los centros de urgencias”, señala el ingeniero Escobar.

En ese sentido, explica que cuando ocurre una emergencia se recibe la llamada de una persona que pide ayuda e informa las circunstancias del hecho, se identifican los principales factores y las necesidades que el paciente requiere para afrontar una urgencia vital o no.

“Como el paciente debe llegar lo antes posible a un centro de urgencias, el tiempo de respuesta (ambulancia - evento) y de transporte (evento – centro de urgencias) se convierten en variables cruciales para su supervivencia”, sostiene el ingeniero.

Factores críticos

Según el investigador, a pesar de que los hospitales y la infraestructura para los cuidados de la salud son vitales en cualquier ciudad, los servicios urbanos y las redes de transporte están distribuidos de manera inequitativa, es decir que muchas zonas tienen poca oferta de servicios y equipamientos.

Este factor se vuelve crítico en territorios (ciudades, barrios) de bajos y medianos ingresos, en los cuales el acceso a estas oportunidades tiende a ser inequitativo.

“Esta situación se da porque la planificación de los centros de salud no está enfocada en solucionar desigualdades sociales, sino en tener mayores utilidades económicas”, subraya.

“Los estratos socioeconómicos de bajos ingresos (1 y 2) son los que tienen peor cobertura, ya que para cubrir el 100 % de sus poblaciones requieren de 16 y 23 minutos respectivamente. Además, para los estratos 1 y 2 solo se logra cubrir entre el 13 y 15 % de la población, respectivamente, mientras que para los estratos 5 y el 6 se abarca el 98 y 79 % de sus poblaciones, en ese orden”, explica el ingeniero.

“En Manizales, solo 9 de 124 barrios cumplen los tiempos de transporte. Esta cifra es un punto de partida para mejorar las políticas y logística de despacho de ambulancias, con el fin de que estas salgan del centro más cercano al evento”, agrega.

Esta investigación evidencia la necesidad de mejorar la planificación de equipamientos para la atención de urgencias, con el fin de no incurrir en grandes pérdidas de tiempo en el transporte de un paciente con una urgencia vital.

“Si hay una mejor distribución espacial, tanto de centros de ambulancias como de los de urgencias en cada uno de los estratos, habrá mayor probabilidad de ganar tiempo, ya que al tener mayores opciones de atención se podrán inducir fácilmente en recorridos de menor distancia y por ende menores tiempos de viaje, lo que permitirá superar brechas sociales y de atención desigual en salud”, concluye el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 867

Otras noticias

Con esta investigación se busca mejorar los procesos empresariales en el sector gráfico. Fotos: Jhon Jairo Cardona.

Economía & Organizaciones

octubre 28 de 2020

Lean manufacturing aumentaría hasta en 100 % productividad empresarial

Con un conjunto de técnicas de fabricación que propone mejorar los procesos...

La impresora en 3D FDM-UN es una máquina desarrollada y creada por el grupo DIMA UN de la UNAL. Foto: DIMA UN.

Ciencia & Tecnología

octubre 28 de 2020

Impresión 3D, un trabajo interdisciplinar para mostrar

Prótesis para niños fabricadas a la medida y personalizadas, piezas con formas...

A partir del análisis morfométrico (forma y tamaño) de sus huellas se identificaron ejemplares del jaguar Panthera onca. Fotos: José Fernando Navarro.

Medioambiente

octubre 28 de 2020

Tras las huellas del jaguar Panthera onca en Los Katíos

De la misma manera como cada ser humano es identificado según sus huellas...

Proyectos que incorporan biotecnología le han aportado a la calidad de vida de los productores colombianos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 27 de 2020

“Biotecnología, base de la bioeconomía en los territorios”

Contribución al mejoramiento de la calidad de vida de productores de ñame de la...

La hipertensión puede tener causas genéticas o ambientales, y también la pueden desencadenar el tabaquismo y los anticonceptivos orales. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

octubre 27 de 2020

Hipertensión: 10 minutos de ejercicio ayudarían a controlarla

En época de confinamiento es ideal que las personas con alta presión arterial...

El producto prolonga la vida útil de las membranas y telas utilizadas para diferentes estructuras. Fotos: cortesía Leandro Hoyos.

Ciencia & Tecnología

octubre 27 de 2020

Sistema para unir textiles y membranas recibe patente de la SIC

El diseño y la creación de un nodo que permite la unión de textiles y membranas...

La profesora Akli señaló que la hipoacusia implica limitación de la actividad y restringe la participación. Fotos: Conferencia “Audición y vejez”.

Salud

octubre 27 de 2020

Hipoacusia aumentaría la depresión

La pérdida auditiva (hipoacusia), que puede ser genética, por factores...

Las organizaciones de Sumapaz le apuestan a la promoción de la agroecología y la protección de los recursos ecosistémicos del páramo. Fotos: Catalina Camacho.

Medioambiente

octubre 27 de 2020

Conservación del páramo de Sumapaz, tarea en red

En reemplazo de los cultivos tradicionales como papa, arveja y cebolla, ahora...

La población más afectada por VIH está entre los 15 y 24 años. Fotos: Jhon Estrada.

Salud

octubre 27 de 2020

Visión heterosexual de género aumentaría riesgo de VIH en jóvenes

La permanencia de ideas patriarcales sobre la definición de lo masculino y...

La primera cohorte del programa certificó a 3.379 jóvenes y adolescentes. Fotos: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 26 de 2020

UNAL gradúa primera cohorte del programa Sacúdete

Un total de 3.379 jóvenes entre 14 y 28 años, de 29 departamentos y 380...