Escudo de la República de Colombia

Análisis

Movilidad en Manizales, problema de vehículos y peatones

La movilidad en Manizales no es únicamente un problema de cantidad de vehículos sino también peatonal, por lo que se deben generar soluciones integrales para estos dos factores.

Manizales, 09 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

El Cable Aéreo debería ser el principal componente de un sistema integrado de transporte de la ciudad. (Foto archivo Unimedios).

Panel de expertos sobre sostenibilidad urbana de la iniciativa Manizales Cómo Vamos. (Foto cortesía).

Todo lo que sean sistemas no contaminantes y sostenibles hay que implementarlos. (Foto archivo Unimedios).

La tasa de motorización por cada mil habitantes de Manizales pasó de 202 en 2009 a 340 en 2014. (Foto archivo Unimedios).

Se necesita más énfasis en soluciones para los problemas de peatonalidad de la ciudad, por ejemplo en lo referente a andenes. (Foto archivo Unimedios).

Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, profesor de la UN Sede Manizales. (Foto cortesía).

Este fue uno de los mensajes que compartió Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, durante el panel de expertos al que fue invitado por Manizales Cómo Vamos, programa ciudadano de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en las ciudades, tras la presentación del Informe de Calidad de Vida Manizales 2015.

El docente expuso algunos de sus planteamientos relacionados con la sostenibilidad urbana de la ciudad, que desde su punto de vista está en riesgo si no se toman los correctivos para resolver los problemas de movilidad.

Según las cifras entregadas, los buses y busetas pierden alrededor de 4.500 pasajeros diarios, mientras que el parque automotor crece un 11 % en promedio cada año.

“Criticamos que no hay espacio en la ciudad y eso no es cierto. Casi la mitad de las vías del centro y en otras zonas de Manizales se volvieron zonas azules de parqueo, entonces decimos que faltan vías y las ocupamos de esta manera, por lo que creo que hay que incentivar la construcción de parqueaderos para poder liberar las vías”, explicó.

También expresó que se necesita ampliar el entendimiento de los problemas de movilidad no solamente a Manizales sino a municipios vecinos como Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, y a las áreas metropolitanas de las ciudades del Eje Cafetero, porque se tienen problemas comunes.

“Un ejemplo de lo que se debe hacer es el caso de la línea del cable aéreo que va de Manizales a Villamaría, pues se le dio un uso muy importante y vital a este sistema, pero porque se consideraron las necesidades de las dos ciudades”, señaló.

Otro tema que el experto cree que se debe tener en cuenta es el uso de las motocicletas, pues según el informe es el tercer medio de transporte más usado por los manizaleños, con un 17 %, por encima del vehículo particular con un 10 %.

“Si no atendemos con cuidado y creamos una infraestructura propia, las motocicletas van generar un caos. Hay que pensar la manera de incorporarlas al sistema para que la ciudad pueda fluir con naturalidad”, indicó.

Al consultar la posibilidad de implementar un sistema integrado de transporte en Manizales, el profesor Gutiérrez Jaramillo fue enfático al afirmar que es urgente para la ciudad y que un sistema de cables aéreos debería ser el protagonista.  

“Eso ya lo comprobamos en la historia, fíjese que en los años 30 teníamos cable a Mariquita (Tolima), a los municipios de Villamaría y Aránzazu, y hasta iban a construir uno hasta el Pacífico. Creo que con la geografía de la ciudad, sería uno de los sistemas idóneos para resolver los problemas de movilidad”, anotó.

En el informe también se mostró que entre 2013 y 2014 aumentó el nivel de satisfacción de los habitantes de Manizales en temas como vivienda (de 85 % a 88 %), vías (de 68 % a 75 %) y espacio público (43 % a 49 %).

Al respecto, el experto opinó que la ciudad se podría expandir hacia las zonas que podrían conformar un área metropolitana, mientras que en el casco urbano propone planes de densificación y vivienda de altísima calidad en la periferia del centro histórico de la ciudad, con el objetivo de volver a llevar gente a este sector y recuperar y proteger el rico patrimonio arquitectónico allí presente.

(Por: Fin/MDG/dmh
)
N.° 785

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...