Escudo de la República de Colombia

Análisis

Movilidad en Manizales, problema de vehículos y peatones

La movilidad en Manizales no es únicamente un problema de cantidad de vehículos sino también peatonal, por lo que se deben generar soluciones integrales para estos dos factores.

Manizales, 09 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

El Cable Aéreo debería ser el principal componente de un sistema integrado de transporte de la ciudad. (Foto archivo Unimedios).

Panel de expertos sobre sostenibilidad urbana de la iniciativa Manizales Cómo Vamos. (Foto cortesía).

Todo lo que sean sistemas no contaminantes y sostenibles hay que implementarlos. (Foto archivo Unimedios).

La tasa de motorización por cada mil habitantes de Manizales pasó de 202 en 2009 a 340 en 2014. (Foto archivo Unimedios).

Se necesita más énfasis en soluciones para los problemas de peatonalidad de la ciudad, por ejemplo en lo referente a andenes. (Foto archivo Unimedios).

Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, profesor de la UN Sede Manizales. (Foto cortesía).

Este fue uno de los mensajes que compartió Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, durante el panel de expertos al que fue invitado por Manizales Cómo Vamos, programa ciudadano de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en las ciudades, tras la presentación del Informe de Calidad de Vida Manizales 2015.

El docente expuso algunos de sus planteamientos relacionados con la sostenibilidad urbana de la ciudad, que desde su punto de vista está en riesgo si no se toman los correctivos para resolver los problemas de movilidad.

Según las cifras entregadas, los buses y busetas pierden alrededor de 4.500 pasajeros diarios, mientras que el parque automotor crece un 11 % en promedio cada año.

“Criticamos que no hay espacio en la ciudad y eso no es cierto. Casi la mitad de las vías del centro y en otras zonas de Manizales se volvieron zonas azules de parqueo, entonces decimos que faltan vías y las ocupamos de esta manera, por lo que creo que hay que incentivar la construcción de parqueaderos para poder liberar las vías”, explicó.

También expresó que se necesita ampliar el entendimiento de los problemas de movilidad no solamente a Manizales sino a municipios vecinos como Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, y a las áreas metropolitanas de las ciudades del Eje Cafetero, porque se tienen problemas comunes.

“Un ejemplo de lo que se debe hacer es el caso de la línea del cable aéreo que va de Manizales a Villamaría, pues se le dio un uso muy importante y vital a este sistema, pero porque se consideraron las necesidades de las dos ciudades”, señaló.

Otro tema que el experto cree que se debe tener en cuenta es el uso de las motocicletas, pues según el informe es el tercer medio de transporte más usado por los manizaleños, con un 17 %, por encima del vehículo particular con un 10 %.

“Si no atendemos con cuidado y creamos una infraestructura propia, las motocicletas van generar un caos. Hay que pensar la manera de incorporarlas al sistema para que la ciudad pueda fluir con naturalidad”, indicó.

Al consultar la posibilidad de implementar un sistema integrado de transporte en Manizales, el profesor Gutiérrez Jaramillo fue enfático al afirmar que es urgente para la ciudad y que un sistema de cables aéreos debería ser el protagonista.  

“Eso ya lo comprobamos en la historia, fíjese que en los años 30 teníamos cable a Mariquita (Tolima), a los municipios de Villamaría y Aránzazu, y hasta iban a construir uno hasta el Pacífico. Creo que con la geografía de la ciudad, sería uno de los sistemas idóneos para resolver los problemas de movilidad”, anotó.

En el informe también se mostró que entre 2013 y 2014 aumentó el nivel de satisfacción de los habitantes de Manizales en temas como vivienda (de 85 % a 88 %), vías (de 68 % a 75 %) y espacio público (43 % a 49 %).

Al respecto, el experto opinó que la ciudad se podría expandir hacia las zonas que podrían conformar un área metropolitana, mientras que en el casco urbano propone planes de densificación y vivienda de altísima calidad en la periferia del centro histórico de la ciudad, con el objetivo de volver a llevar gente a este sector y recuperar y proteger el rico patrimonio arquitectónico allí presente.

(Por: Fin/MDG/dmh
)
N.° 785

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...