Escudo de la República de Colombia

Análisis

Movilidad en Manizales, problema de vehículos y peatones

La movilidad en Manizales no es únicamente un problema de cantidad de vehículos sino también peatonal, por lo que se deben generar soluciones integrales para estos dos factores.

Manizales, 09 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

El Cable Aéreo debería ser el principal componente de un sistema integrado de transporte de la ciudad. (Foto archivo Unimedios).

Panel de expertos sobre sostenibilidad urbana de la iniciativa Manizales Cómo Vamos. (Foto cortesía).

Todo lo que sean sistemas no contaminantes y sostenibles hay que implementarlos. (Foto archivo Unimedios).

La tasa de motorización por cada mil habitantes de Manizales pasó de 202 en 2009 a 340 en 2014. (Foto archivo Unimedios).

Se necesita más énfasis en soluciones para los problemas de peatonalidad de la ciudad, por ejemplo en lo referente a andenes. (Foto archivo Unimedios).

Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, profesor de la UN Sede Manizales. (Foto cortesía).

Este fue uno de los mensajes que compartió Jorge Alberto Gutiérrez Jaramillo, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, durante el panel de expertos al que fue invitado por Manizales Cómo Vamos, programa ciudadano de seguimiento y evaluación de la calidad de vida en las ciudades, tras la presentación del Informe de Calidad de Vida Manizales 2015.

El docente expuso algunos de sus planteamientos relacionados con la sostenibilidad urbana de la ciudad, que desde su punto de vista está en riesgo si no se toman los correctivos para resolver los problemas de movilidad.

Según las cifras entregadas, los buses y busetas pierden alrededor de 4.500 pasajeros diarios, mientras que el parque automotor crece un 11 % en promedio cada año.

“Criticamos que no hay espacio en la ciudad y eso no es cierto. Casi la mitad de las vías del centro y en otras zonas de Manizales se volvieron zonas azules de parqueo, entonces decimos que faltan vías y las ocupamos de esta manera, por lo que creo que hay que incentivar la construcción de parqueaderos para poder liberar las vías”, explicó.

También expresó que se necesita ampliar el entendimiento de los problemas de movilidad no solamente a Manizales sino a municipios vecinos como Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, y a las áreas metropolitanas de las ciudades del Eje Cafetero, porque se tienen problemas comunes.

“Un ejemplo de lo que se debe hacer es el caso de la línea del cable aéreo que va de Manizales a Villamaría, pues se le dio un uso muy importante y vital a este sistema, pero porque se consideraron las necesidades de las dos ciudades”, señaló.

Otro tema que el experto cree que se debe tener en cuenta es el uso de las motocicletas, pues según el informe es el tercer medio de transporte más usado por los manizaleños, con un 17 %, por encima del vehículo particular con un 10 %.

“Si no atendemos con cuidado y creamos una infraestructura propia, las motocicletas van generar un caos. Hay que pensar la manera de incorporarlas al sistema para que la ciudad pueda fluir con naturalidad”, indicó.

Al consultar la posibilidad de implementar un sistema integrado de transporte en Manizales, el profesor Gutiérrez Jaramillo fue enfático al afirmar que es urgente para la ciudad y que un sistema de cables aéreos debería ser el protagonista.  

“Eso ya lo comprobamos en la historia, fíjese que en los años 30 teníamos cable a Mariquita (Tolima), a los municipios de Villamaría y Aránzazu, y hasta iban a construir uno hasta el Pacífico. Creo que con la geografía de la ciudad, sería uno de los sistemas idóneos para resolver los problemas de movilidad”, anotó.

En el informe también se mostró que entre 2013 y 2014 aumentó el nivel de satisfacción de los habitantes de Manizales en temas como vivienda (de 85 % a 88 %), vías (de 68 % a 75 %) y espacio público (43 % a 49 %).

Al respecto, el experto opinó que la ciudad se podría expandir hacia las zonas que podrían conformar un área metropolitana, mientras que en el casco urbano propone planes de densificación y vivienda de altísima calidad en la periferia del centro histórico de la ciudad, con el objetivo de volver a llevar gente a este sector y recuperar y proteger el rico patrimonio arquitectónico allí presente.

(Por: Fin/MDG/dmh
)
N.° 785

Otras noticias

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...