Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mouse se activa con movimiento de la cabeza

Este artefacto, montado sobre una diadema que se conecta al computador a través de un cable USB y que no exige conocimientos técnicos, está pensado para personas con discapacidad física en sus extremidades superiores.

Manizales, 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El dispositivo funciona sin complejos algoritmos ni softwares. (Fotos: Andrés Almeida/Unimedios)

El artefacto no exige conocimientos técnicos, no necesita configuraciones y el costo de los materiales no excede los 60.000 pesos

Según datos de la OMS, en muchos países de ingresos bajos o medianos, como Colombia, solo entre el 5 % y el 15 % de las personas tienen acceso a dispositivos y tecnologías de apoyo.

Se calcula que en Colombia existen 2,9 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 7.906 viven en Manizales.

Las ayudas tecnológicas le han permitido al físico Stephen Hawking, quien padece la enfermedad degenerativa (ELA), desarrollar investigaciones que han impactado a la humanidad.

El prototipo fue diseñado por el Grupo de Ambientes Inteligentes y Adaptativos (Gaia) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el fin de ayudar a las personas que afrontan serios inconvenientes para acceder a las nuevas tecnologías.

“El artefacto no exige conocimientos técnicos, no necesita configuraciones y el costo de los materiales no excede los 60.000 pesos”, afirma Camilo Alejandro Castillo Benavides, estudiante del doctorado en Ingeniería, Sistemas e Informática de la U.N. Sede Medellín, uno de sus creadores.

El dispositivo fue programado para reproducir el movimiento del cursor (indicador o apuntador usado para mostrar la posición en las pantallas de los dispositivos electrónicos, como computadores, tabletas y teléfonos inteligentes) mediante los movimientos horizontales y verticales de la cabeza.

El diseño se elaboró a partir del uso de un acelerómetro y un giroscopio contenido dentro de una Unidad de Medida Inercial (IMU), apta para medir la velocidad y la orientación, que suelen tener la mayoría de teléfonos inteligentes.

“El grado de complejidad respecto al desarrollo consistió en asociar los movimientos de la cabeza con los del cursor por medio del uso de sensores”, explica el doctorando.

Adicionalmente, parte del dispositivo fue programado para generar un clic a partir de un cambio considerable de la aceleración, producido por un movimiento hacia adelante de la cabeza (como cuando estornudamos).

Además, la implementación involucró un Arduino Micro (microcontrolador de código abierto cuyos principios son contar con software y hardware fáciles de usar).

En el mercado actual existen versiones de herramientas similares, como el Integramouse, el cual es accionado por el usuario a través del movimiento de la boca y soplos; también, destacan los sistemas de interfaz que realizan las acciones básicas de un apuntador, basados en el reconocimiento de imágenes y otros que utilizan diversos enfoques para detectar y seguir la retina del usuario.

No obstante, una de las ventajas del equipo desarrollado en la U.N. es que no requiere de complejos algoritmos ni de softwares adicionales.

Según Luis Felipe García Arias, estudiante de Ingeniería Electrónica, el dispositivo también podría usarse en entornos donde el uso de un mouse convencional no sea el apropiado. Por ejemplo, en un laboratorio las manos del usuario están en contacto con sustancias peligrosas, o en una industria las personas ocupan sus manos en otras actividades.

Pese a que el mouse permite la interacción efectiva con el computador, sus creadores están en proceso de mejorarlo a través de la implementación de otras tareas, como el clic sostenido o el clic secundario. Esto permitirá que el mouse sea más completo y todavía más práctico.

Herramienta de inclusión

Estos desarrollos podrían tener, en opinión de Natalia Valencia Gutiérrez, coordinadora médica fisiatra de Teletón en la capital caldense, un impacto positivo no solo en esa población, también en el país. Se calcula que en Colombia existen 2,9 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 7.906 viven en Manizales.

Por tanto, “la implementación de herramientas tecnológicas facilita su accesibilidad a las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tal es el caso del físico Stephen Hawking, quien, a pesar de padecer la enfermedad degenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace 51 años, ha impactado a la humanidad con sus conocimientos e investigaciones, gracias a las ayudas tecnológicas, como el dispositivo que transporta su silla de ruedas y detecta movimientos de su mejilla para tener acceso al computador”, menciona la experta.

Al respecto, destaca la fisioterapeuta de la Clínica Versalles de Manizales, Verónica Ocampo Builes, “la ventaja del mouse no es solo que sea una herramienta de bajo costo, sino que permite la inclusión social e igualdad de oportunidades al interactuar con la tecnología”.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, en muchos países de ingresos bajos o medianos, como Colombia, solo entre el 5 % y el 15 % de las personas tiene acceso a dispositivos y tecnologías de apoyo. Por eso, en opinión de las expertas, este prototipo podría ofrecer a las personas en situación de discapacidad una forma de mejorar la interacción con los recursos ofrecidos por las TIC, dentro de un proceso de construcción social orientado a la inclusión.

Lea el artículo completo en UN Periódico.

(Por: Fin/JDMP/MLA/dmh/APBL
)
N.° 747

Otras noticias

En algunas zonas sobresalen robles cuyos troncos superan un metro de diámetro y alturas que sobrepasan los 25 metros. Fotos: cortesía Jairo Andrés Peña.

Medioambiente

enero 23 de 2018

Bosque de roble en el Cerro de Quininí, riqueza por conservar

El resguardo de este ecosistema, presente en la Reserva Forestal Protectora...

El último brote de Newcastle se reportó en el municipio de Fómeque (Cundinamarca).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Pollos con Newcastle no representan riesgo para consumo humano

Esta enfermedad viral, que se presenta como un resfriado en las aves, debe ser...

La inclusión de la torta de higuerilla se estudió en dietas basadas en pastos humidicola (<i>Brachiaria humidicola</i>) y kikuyo (<i>Cenchrus clandestinus</i>).

Desarrollo Rural

enero 23 de 2018

Higuerilla, con buen potencial como suplemento para bovinos

En una dieta alimentaria para bovinos, basada en pastos humidicola o kikuyo, la...

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Educación

enero 22 de 2018

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas,...

El ventilador donado al Hospital Universitario es de última tecnología y tiene un costo aproximado de 90 millones de pesos. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Salud

enero 22 de 2018

Hospital Universitario Nacional recibe Ventilador para la UCI

El equipo fue donado por Intelnet Médica y servirá para dar soporte...

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...