Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciudad & Territorio

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina, lo que los convierte en los vehículos que aportan más emisiones de monóxido de carbono (CO) en la ciudad.

Manizales, 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Las motos y los carros particulares conforman el 95 % de la flota vehicular de la ciudad.

Las motocicletas de dos tiempos producen 12.281 toneladas de monóxido de carbono al año.

Taxis, buses y camiones emiten un 47 %, es decir 1.908 toneladas al año de dióxido de nitrógeno.

Los taxis son los responsables de la emisión de óxidos de nitrógeno, con el 65 % de emisión.

María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, adelantó una investigación para evaluar los cambios en las emisiones del parque automotor de la ciudad desde 2017 y conocer el estado actual de la calidad del aire, su dinámica y principales actores.

Según el estudio, en Manizales el CO es el contaminante con mayor presencia en el aire. La mayor parte de esta sustancia altamente tóxica es generada por las motocicletas de dos tiempos (2w), con una producción de 12.281 toneladas al año, lo que equivale al 44 % de las emisiones contaminantes.

“Los vehículos particulares producen 10.776 toneladas de CO al año, lo que equivale al 39 %. Las demás categorías –taxis, buses y camiones– emiten un 47 %, es decir 1.908 toneladas al año. Sin embargo se debe tener en cuenta que las motos, automóviles y camionetas equivalen al 95 % de la flota de la ciudad”, advirtió la investigadora.

Algo similar ocurre con los compuestos orgánicos volátiles, los cuales son liberados por la quema de combustibles como gasolina, madera, carbón o gas natural, o por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en casas o lugares de trabajo. “En este punto, los vehículos particulares y las motos de dos tiempos también presentan mayor carga contaminante con 92 y 77 %, respectivamente, en la emisión de gas metano”, explica.

Buses y camiones también contaminan

El dióxido de nitrógeno, conocido por producir problemas respiratorios como tos, sibilancias o dificultad para respirar, es emitido especialmente por la flota de buses y camiones en una proporción del 51 y 21 % respectivamente. Dicha flota conforma el 3,2 % del parque automotor de Manizales.

Estos vehículos funcionan con diésel, combustible asociado con emisiones de PM10, que son partículas sólidas o líquidas contaminantes cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde a la milésima parte de 1 milímetro), por su contenido de azufre y su densidad.

Los buses aportan un 54 % de PM10 y los camiones son los responsables del 25 % de la emisión por este contaminante, lo cual equivale a 490 toneladas al año.

Sin embargo, según la investigadora “estas emisiones son un 12 % más bajas que las estimadas en 2014 para la flota de buses y cambiones, las cuales emitieron 554 toneladas al año.

Esta reducción se asocia a la transición de los buses y camiones en el año 2017 hacia la tecnología Euro II y Euro III, normativa que regula los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos”.

Control de emisiones

Según la ingeniera Valencia, a pesar de que el crecimiento de la flota de vehículos particulares en Manizales es uno de los más altos de la historia –con un crecimiento del 27 % entre 2017 y 2019– la distribución de las emisiones de la mayoría de los contaminantes no ha variado mucho.

“Esto se debe al mejoramiento de la tecnología de control de emisiones. Una de las categorías que más contribuyó en la disminución de las emisiones de todos los contaminantes –a pesar de presentar un aumento tan alto– fueron las motos, teniendo en cuenta que para 2019 el 71 % de estas cuentan con motor 4 tiempos y con catalizador como control de emisión por tubo de escape, mientras que en 2014 la participación de motocicletas con este tipo de tecnología era del 46 %”.

Es importante hacer un seguimiento periódico a los vehículos antiguos, ya que estos aún no cuentan con sistemas de control de emisiones o sus estos son ineficientes, por lo cual propician el deterioro en la calidad del aire de la ciudad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Institución, anunció la apertura del proceso de designación del Rector de la UNAL para el periodo 2021-2024. Fotos: Unimedios.

Educación

enero 21 de 2021

Inscripción de aspirantes a Rectoría de la UNAL va hasta el 1 de febrero

En el marco de lo establecido por la Resolución 097 de 2020 del Consejo...

Como resultado de siete expediciones oceanográficas en el Caribe colombiano se identificaron 133 especies de copépodos. Fotos: Cortesía Fernando Dorado Roncancio.

Medioambiente

enero 21 de 2021

Nuevos registros de copépodos aportan a la diversidad marina

Como resultado de siete expediciones oceanográficas, se identificaron 133...

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

Salud

enero 21 de 2021

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como...

Los ATSB se presentan como una herramienta prometedora en el control de la malaria. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2021

Cebos tóxicos combatirían mosquitos que transmiten la malaria

La nueva técnica, que se conoce como “cebos de azúcares tóxicos atractivos”...

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 20 de 2021

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria...

La técnica de aprendizaje permite un entrenamiento más rápido de la inteligencia artificial en videojuegos. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Inteligencia artificial “aprende” a ganar tiempo en videojuegos

Cuando le damos play a un videojuego y somos los únicos en la partida,...

Durante la cuarentena existe la posibilidad de hacer ejercicio físico en casa o incluso en espacios autorizados al aire libre. Fotos: Unimedios.

Salud

enero 20 de 2021

Ejercicio físico, necesario después de vacaciones

Para las personas que dejaron de hacer ejercicio, y aquellas que lo inician, la...

El mortero de cal se usa en estructuras republicanas como el Congreso, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada, en Bogotá. Fotos: Cortesía Jennifer Bermúdez.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Sábila ayudaría a conservar estructuras de edificios republicanos

La especie Aloe vera –comúnmente conocida como sábila– inhibiría hasta en un 83...

El cáncer representa en el mundo una alta carga epidemiológica y financiera tanto para la población como para los sistemas de salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

enero 19 de 2021

Riesgos de medicinas oncológicas, tesis premiada por L’Oreal y Unesco

El proyecto indaga sobre los posibles desafíos científicos, éticos y económicos...

Una serie de vitrinas y placas contempladas para la exposición de los rieles del tranvía están en alto grado de deterioro.

Ciudad & Territorio

enero 19 de 2021

Sobrecostos, demoras y menos verde en peatonalización de la Séptima

Tras la entrada en funcionamiento de este importante corredor peatonal en el...