Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina, lo que los convierte en los vehículos que aportan más emisiones de monóxido de carbono (CO) en la ciudad.

Manizales, 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Las motos y los carros particulares conforman el 95 % de la flota vehicular de la ciudad.

Las motocicletas de dos tiempos producen 12.281 toneladas de monóxido de carbono al año.

Taxis, buses y camiones emiten un 47 %, es decir 1.908 toneladas al año de dióxido de nitrógeno.

Los taxis son los responsables de la emisión de óxidos de nitrógeno, con el 65 % de emisión.

María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, adelantó una investigación para evaluar los cambios en las emisiones del parque automotor de la ciudad desde 2017 y conocer el estado actual de la calidad del aire, su dinámica y principales actores.

Según el estudio, en Manizales el CO es el contaminante con mayor presencia en el aire. La mayor parte de esta sustancia altamente tóxica es generada por las motocicletas de dos tiempos (2w), con una producción de 12.281 toneladas al año, lo que equivale al 44 % de las emisiones contaminantes.

“Los vehículos particulares producen 10.776 toneladas de CO al año, lo que equivale al 39 %. Las demás categorías –taxis, buses y camiones– emiten un 47 %, es decir 1.908 toneladas al año. Sin embargo se debe tener en cuenta que las motos, automóviles y camionetas equivalen al 95 % de la flota de la ciudad”, advirtió la investigadora.

Algo similar ocurre con los compuestos orgánicos volátiles, los cuales son liberados por la quema de combustibles como gasolina, madera, carbón o gas natural, o por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en casas o lugares de trabajo. “En este punto, los vehículos particulares y las motos de dos tiempos también presentan mayor carga contaminante con 92 y 77 %, respectivamente, en la emisión de gas metano”, explica.

Buses y camiones también contaminan

El dióxido de nitrógeno, conocido por producir problemas respiratorios como tos, sibilancias o dificultad para respirar, es emitido especialmente por la flota de buses y camiones en una proporción del 51 y 21 % respectivamente. Dicha flota conforma el 3,2 % del parque automotor de Manizales.

Estos vehículos funcionan con diésel, combustible asociado con emisiones de PM10, que son partículas sólidas o líquidas contaminantes cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde a la milésima parte de 1 milímetro), por su contenido de azufre y su densidad.

Los buses aportan un 54 % de PM10 y los camiones son los responsables del 25 % de la emisión por este contaminante, lo cual equivale a 490 toneladas al año.

Sin embargo, según la investigadora “estas emisiones son un 12 % más bajas que las estimadas en 2014 para la flota de buses y cambiones, las cuales emitieron 554 toneladas al año.

Esta reducción se asocia a la transición de los buses y camiones en el año 2017 hacia la tecnología Euro II y Euro III, normativa que regula los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos”.

Control de emisiones

Según la ingeniera Valencia, a pesar de que el crecimiento de la flota de vehículos particulares en Manizales es uno de los más altos de la historia –con un crecimiento del 27 % entre 2017 y 2019– la distribución de las emisiones de la mayoría de los contaminantes no ha variado mucho.

“Esto se debe al mejoramiento de la tecnología de control de emisiones. Una de las categorías que más contribuyó en la disminución de las emisiones de todos los contaminantes –a pesar de presentar un aumento tan alto– fueron las motos, teniendo en cuenta que para 2019 el 71 % de estas cuentan con motor 4 tiempos y con catalizador como control de emisión por tubo de escape, mientras que en 2014 la participación de motocicletas con este tipo de tecnología era del 46 %”.

Es importante hacer un seguimiento periódico a los vehículos antiguos, ya que estos aún no cuentan con sistemas de control de emisiones o sus estos son ineficientes, por lo cual propician el deterioro en la calidad del aire de la ciudad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...