Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina, lo que los convierte en los vehículos que aportan más emisiones de monóxido de carbono (CO) en la ciudad.

Manizales, 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Las motos y los carros particulares conforman el 95 % de la flota vehicular de la ciudad.

Las motocicletas de dos tiempos producen 12.281 toneladas de monóxido de carbono al año.

Taxis, buses y camiones emiten un 47 %, es decir 1.908 toneladas al año de dióxido de nitrógeno.

Los taxis son los responsables de la emisión de óxidos de nitrógeno, con el 65 % de emisión.

María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, adelantó una investigación para evaluar los cambios en las emisiones del parque automotor de la ciudad desde 2017 y conocer el estado actual de la calidad del aire, su dinámica y principales actores.

Según el estudio, en Manizales el CO es el contaminante con mayor presencia en el aire. La mayor parte de esta sustancia altamente tóxica es generada por las motocicletas de dos tiempos (2w), con una producción de 12.281 toneladas al año, lo que equivale al 44 % de las emisiones contaminantes.

“Los vehículos particulares producen 10.776 toneladas de CO al año, lo que equivale al 39 %. Las demás categorías –taxis, buses y camiones– emiten un 47 %, es decir 1.908 toneladas al año. Sin embargo se debe tener en cuenta que las motos, automóviles y camionetas equivalen al 95 % de la flota de la ciudad”, advirtió la investigadora.

Algo similar ocurre con los compuestos orgánicos volátiles, los cuales son liberados por la quema de combustibles como gasolina, madera, carbón o gas natural, o por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en casas o lugares de trabajo. “En este punto, los vehículos particulares y las motos de dos tiempos también presentan mayor carga contaminante con 92 y 77 %, respectivamente, en la emisión de gas metano”, explica.

Buses y camiones también contaminan

El dióxido de nitrógeno, conocido por producir problemas respiratorios como tos, sibilancias o dificultad para respirar, es emitido especialmente por la flota de buses y camiones en una proporción del 51 y 21 % respectivamente. Dicha flota conforma el 3,2 % del parque automotor de Manizales.

Estos vehículos funcionan con diésel, combustible asociado con emisiones de PM10, que son partículas sólidas o líquidas contaminantes cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde a la milésima parte de 1 milímetro), por su contenido de azufre y su densidad.

Los buses aportan un 54 % de PM10 y los camiones son los responsables del 25 % de la emisión por este contaminante, lo cual equivale a 490 toneladas al año.

Sin embargo, según la investigadora “estas emisiones son un 12 % más bajas que las estimadas en 2014 para la flota de buses y cambiones, las cuales emitieron 554 toneladas al año.

Esta reducción se asocia a la transición de los buses y camiones en el año 2017 hacia la tecnología Euro II y Euro III, normativa que regula los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos”.

Control de emisiones

Según la ingeniera Valencia, a pesar de que el crecimiento de la flota de vehículos particulares en Manizales es uno de los más altos de la historia –con un crecimiento del 27 % entre 2017 y 2019– la distribución de las emisiones de la mayoría de los contaminantes no ha variado mucho.

“Esto se debe al mejoramiento de la tecnología de control de emisiones. Una de las categorías que más contribuyó en la disminución de las emisiones de todos los contaminantes –a pesar de presentar un aumento tan alto– fueron las motos, teniendo en cuenta que para 2019 el 71 % de estas cuentan con motor 4 tiempos y con catalizador como control de emisión por tubo de escape, mientras que en 2014 la participación de motocicletas con este tipo de tecnología era del 46 %”.

Es importante hacer un seguimiento periódico a los vehículos antiguos, ya que estos aún no cuentan con sistemas de control de emisiones o sus estos son ineficientes, por lo cual propician el deterioro en la calidad del aire de la ciudad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...