Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina, lo que los convierte en los vehículos que aportan más emisiones de monóxido de carbono (CO) en la ciudad.

Manizales, 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Las motos y los carros particulares conforman el 95 % de la flota vehicular de la ciudad.

Las motocicletas de dos tiempos producen 12.281 toneladas de monóxido de carbono al año.

Taxis, buses y camiones emiten un 47 %, es decir 1.908 toneladas al año de dióxido de nitrógeno.

Los taxis son los responsables de la emisión de óxidos de nitrógeno, con el 65 % de emisión.

María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, adelantó una investigación para evaluar los cambios en las emisiones del parque automotor de la ciudad desde 2017 y conocer el estado actual de la calidad del aire, su dinámica y principales actores.

Según el estudio, en Manizales el CO es el contaminante con mayor presencia en el aire. La mayor parte de esta sustancia altamente tóxica es generada por las motocicletas de dos tiempos (2w), con una producción de 12.281 toneladas al año, lo que equivale al 44 % de las emisiones contaminantes.

“Los vehículos particulares producen 10.776 toneladas de CO al año, lo que equivale al 39 %. Las demás categorías –taxis, buses y camiones– emiten un 47 %, es decir 1.908 toneladas al año. Sin embargo se debe tener en cuenta que las motos, automóviles y camionetas equivalen al 95 % de la flota de la ciudad”, advirtió la investigadora.

Algo similar ocurre con los compuestos orgánicos volátiles, los cuales son liberados por la quema de combustibles como gasolina, madera, carbón o gas natural, o por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en casas o lugares de trabajo. “En este punto, los vehículos particulares y las motos de dos tiempos también presentan mayor carga contaminante con 92 y 77 %, respectivamente, en la emisión de gas metano”, explica.

Buses y camiones también contaminan

El dióxido de nitrógeno, conocido por producir problemas respiratorios como tos, sibilancias o dificultad para respirar, es emitido especialmente por la flota de buses y camiones en una proporción del 51 y 21 % respectivamente. Dicha flota conforma el 3,2 % del parque automotor de Manizales.

Estos vehículos funcionan con diésel, combustible asociado con emisiones de PM10, que son partículas sólidas o líquidas contaminantes cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde a la milésima parte de 1 milímetro), por su contenido de azufre y su densidad.

Los buses aportan un 54 % de PM10 y los camiones son los responsables del 25 % de la emisión por este contaminante, lo cual equivale a 490 toneladas al año.

Sin embargo, según la investigadora “estas emisiones son un 12 % más bajas que las estimadas en 2014 para la flota de buses y cambiones, las cuales emitieron 554 toneladas al año.

Esta reducción se asocia a la transición de los buses y camiones en el año 2017 hacia la tecnología Euro II y Euro III, normativa que regula los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos”.

Control de emisiones

Según la ingeniera Valencia, a pesar de que el crecimiento de la flota de vehículos particulares en Manizales es uno de los más altos de la historia –con un crecimiento del 27 % entre 2017 y 2019– la distribución de las emisiones de la mayoría de los contaminantes no ha variado mucho.

“Esto se debe al mejoramiento de la tecnología de control de emisiones. Una de las categorías que más contribuyó en la disminución de las emisiones de todos los contaminantes –a pesar de presentar un aumento tan alto– fueron las motos, teniendo en cuenta que para 2019 el 71 % de estas cuentan con motor 4 tiempos y con catalizador como control de emisión por tubo de escape, mientras que en 2014 la participación de motocicletas con este tipo de tecnología era del 46 %”.

Es importante hacer un seguimiento periódico a los vehículos antiguos, ya que estos aún no cuentan con sistemas de control de emisiones o sus estos son ineficientes, por lo cual propician el deterioro en la calidad del aire de la ciudad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 809

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...