Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Motos, las que más producen emisiones de CO2

Los vehículos que generan las mayores emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en unidades de dióxido de carbono equivalente son los que funcionan con gasolina, entre los que se destacan las motocicletas, seguidas de los taxis a gasolina y a gas natural.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las motos solo pueden transportar hasta dos personas, por lo que sus emisiones se consideran más elevadas.

En la investigación también se analizaron los contaminantes emitidos por los buses troncales de TransMilenio.

Si bien el TransMilenio usa más combustible, también puede transportar alrededor de 140 personas.

Yohen Cuéllar, magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N.

Los buses de transporte público también generan emisiones porque muchos tienen el motor en mal estado.

Si se utilizaran medios de transporte eléctricos, las emisiones se reducirían en más de un 80 %.

Las motocicletas de cuatro tiempos con cilindraje mayor a 150 cc emiten 167 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y pasajero trasportado (g/km-pasajero), seguidas de los taxis que utilizan gasolina y emiten el 60 % de este valor, y los automóviles sin catalizador, que alcanzan el 56 % de las emisiones proporcionadas por las motocicletas.

Así lo explicó la investigadora Yohen Cuéllar, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien determinó cuáles son los impactos ambientales de toda la cadena de producción de combustibles que abastecen los vehículos de trasporte de pasajeros de Bogotá.

Para eso utilizó la metodología Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que consiste en analizar desde la extracción hasta el consumo del combustible, y tuvo en cuenta los vehículos con motor a gasolina (motocicletas, automóviles particulares y taxis) y los que funcionan con motor diésel (buses tradicionales y TransMilenio).

En Bogotá las motocicletas equivalen al 24 % del total de vehículos utilizados, y el 99 % opera con gasolina. Los automóviles a gasolina representan el 93 %, los buses de trasporte público el 1,2 % y los buses troncales de TransMilenio solo el 0,1 %.

Para calcular cuántos contaminantes emite un vehículo por kilómetro recorrido y pasajero trasportado, la investigadora Cuéllar recopiló información de las secretarías de Movilidad y de Ambiente, y utilizó un software especializado en la aplicación de la metodología ACV.

“Esto se hizo con el fin de analizar la efectividad del uso del combustible respecto a las personas que trasportan. Para ello se tuvo en cuenta la capacidad de diseño de cada vehículo y la cantidad de pasajeros que puede movilizar”, explicó la ingeniera.

Por ejemplo para las motocicletas se consideraba que llevaban de uno a dos pasajeros; los automóviles mayores a 1.400 cc, de uno a cinco pasajeros; los taxis, cuatro pasajeros (sin tener en cuenta al conductor) y los buses, desde la capacidad de diseño hasta un sobrecupo del 25 %.

Emisión de material particulado

En la investigación también se evaluó la emisión de material particulado, es decir las partículas muy pequeñas que se pueden introducir en el organismo y causar afectaciones como enfermedades respiratorias.

Los vehículos que generan las menores emisiones de estos contaminantes son los que funcionan con gas natural. De los que usan combustibles líquidos, los buses troncales de TransMilenio aportan una de las emisiones más bajas de material particulado: 3,4 miligramos por kilómetro recorrido y pasajero trasportado (mg/km*pasajero).

Por otro lado, los buses con capacidad de 35 a 60 pasajeros tienen las mayores emisiones: 21,1 mg/km*pasajero. En este aspecto, las motocicletas exceden de 3 a 5 veces las emisiones de los buses de TransMilenio, puesto que alcanzan los 18,8 mg/km*pasajero.

Si no se tiene en cuenta la cantidad de pasajeros transportados, los buses de TransMilenio a diésel son los que emiten mayores emisiones de material particulado (PM2.5) y GEI, porque consumen más combustible.

Sin embargo, si la flota de TransMilenio pasa a vehículos eléctricos reduciría las emisiones de GEI en un 86 % comparado con los que utilizan diésel.

Así mismo se reduciría el material particulado en un 88 %, lo cual sería favorable en la lucha del cambio climático y la disminución de enfermedades respiratorias.

La investigación también concluyó que no necesariamente estas emisiones se dan al final, en la quema de combustible, sino que una gran parte también se da durante la producción de la materia prima.

“En el caso de la producción de etanol carburante se destaca que su generación tiene un aporte importante de material particulado por la quema de la caña antes de la cosecha. Las afectaciones mencionadas no se van a dar directamente en Bogotá, pero sí en las poblaciones cercanas a estas plantaciones”, concluyó la ingeniera.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...

La rectora Dolly Montoya recibió una mención especial durante el evento Mejores Líderes de la revista Semana.

Educación

diciembre 06 de 2018

Rectora Dolly Montoya recibe mención especial de la revista Semana

Por representar el avance de la mujer en la sociedad colombiana y el papel...