Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Motores diésel generarían menos emisiones de hollín

El óxido de manganeso, utilizado hace 17.000 años por los hombres de la Edad de Piedra como pigmento para sus pinturas en las cuevas, podría contrarrestar en Colombia los efectos de la contaminación producida por los vehículos que utilizan estos motores.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El óxido de manganeso podría contribuir a reducir las emisiones de hollín de los motores diésel.

El manganeso se encuentra libre en la naturaleza.

El hollín es uno de los principales contaminantes del aire.

Los motores diésel se implementaron en Colombia en 1983.

Profesor Óscar Hernán Giraldo Osorio, del Departamento de Física y Química de la U.N. Sede Manizales.

El manganeso, que se encuentra libre en la naturaleza y parece un polvo negro, le sirvió como materia prima a científicos del Grupo de Investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la búsqueda de nuevos materiales que optimicen el proceso de combustión del hollín (partículas PM2.5 de carbón que producen los motores diésel).

Estos motores –implementados en el país desde 1983– utilizan un sistema de cuatro tiempos: admisión, compresión, combustión y escape. El aire ingresa a la cámara de combustión, se comprime y se inyecta el carburante para generar la incineración que producirá la fuerza para el movimiento del carro. Al final del proceso los gases se liberan por el exosto, donde se forma el hollín.

Junto con los óxidos de nitrógeno (mezcla de gases compuestos de nitrógeno y oxígeno), el hollín es uno de los principales contaminantes del aire y la legislación vigente de la Organización Mundial de la Salud limita su emisión a 10 µg/m3 (microgramos/metro cúbico) promedio al año.

El profesor Óscar Hernán Giraldo Osorio, del Departamento de Física y Química de la U.N. Sede Manizales, explica que la eliminación de hollín se realiza a través de filtros de partículas diésel (DPF, por sus siglas en inglés) que se regeneran continuamente mediante un proceso de incineración acelerada acompañado de desprendimiento de luz y calor (combustión catalítica).

El propósito de usar los filtros DPF es garantizar la transformación completa de los contaminantes ambientales en dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, aunque estos contienen catalizadores principalmente de platino, que son costosos y requieren procesos de elaboración más complejos.

“Los catalizadores son importantes porque ayudan a que las reacciones químicas sean más rápidas y selectivas, pues tienen la capacidad de trabajar solo los compuestos de interés, y su uso se puede prolongar por varios ciclos para la misma operación”, afirma Nayda Patricia Arias, candidata a doctora en Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

Material más eficiente

El catalizador elegido fue el óxido de manganeso tipo birnesita –sólido cristalino color púrpura parecido a la arcilla–, que se caracteriza por su bajo impacto ambiental, por ser análogo de minerales que se encuentran en depósitos naturales de varias regiones del país. Además es de bajo costo, a diferencia del titanio y el paladio –con los que se trabaja usualmente–, tiene gran versatilidad estructural y sus propiedades se pueden modificar.

Los óxidos de manganeso adaptados en los ductos de escape del motor se exponen en la primera etapa a un método de calcinación, lavado y recalcinación. El proceso tarda 24 horas y empieza con el sometimiento del permanganato de potasio a 400 oC; después se retira para lavar las impurezas formadas durante esta etapa y se vuelve a introducir en el horno para secarlo, esta vez a una temperatura de 60 oC, para finalmente ser recalcinado a 600 oC.

Los óxidos se adhieren a un soporte elaborado en alúmina –material que facilita impregnar y aplicar el producto en el filtro del automotor–, por el cual suben los gases de escape que salen a la atmósfera.

Como resultado se obtuvo un catalizador que disminuyó la temperatura de combustión del hollín en los motores diésel de 600 oC a 450 oC, lo que los hace más eficientes frente a los que se venden en la actualidad.

Evaluado en España

La evaluación de la actividad catalítica se desarrolló en conjunto con investigadores de la Universidad de Alicante (España); se hizo en un dispositivo conformado por un reactor tubular de cuarzo en el que se pone el catalizador de óxido de manganeso en contacto con el hollín.

La técnica que evalúa los catalizadores diseñados permite predecir su actividad y seleccionar materiales para otras aplicaciones como la oxidación de alcoholes secundarios y la destrucción de contaminantes atmosféricos cancerígenos como el benceno y el tolueno.

Después de ser catalogada como una de las innovaciones más importantes en catalizadores en la última década –según la revista científica Applied Catalysis B: Environmental–, esta solución se constituye en una oportunidad para reducir los niveles de contaminación por material particulado (PM2.5), problema que representa para el país costos en salud de 1,1 % del producto interno bruto, según un estudio del Banco Mundial.

Lea artículo completo en: UN Periódico

(Por: fin/JDM/MLA/LOF
)
N.° 57

Otras noticias

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

Política & Sociedad

noviembre 17 de 2017

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades...

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Usuarios mantendrían continuidad eléctrica en zonas rurales del país

La simulación de una minirred eléctrica, a la cual se le conectan paneles...

Lanzamiento de los nuevos títulos de la Colección Apuntes Maestros, que presenta una recopilación de textos propios sobre la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 16 de 2017

Colección Apuntes Maestros presenta cuatro nuevos títulos

La construcción social del cuerpo, Notas históricas: reflexiones sobre la...

Pese a los ajustes hechos al proceso de admisión en la U.N. se mantiene la tendencia de que ingresen más hombres que mujeres.

Educación

noviembre 16 de 2017

Evalúan menor ingreso de mujeres a la U.N.

Estudios realizados coinciden en que la población masculina duplica a la...

La revista fue creada en el 2000 y circula cada seis meses, con 300 ejemplares impresos.

Educación

noviembre 16 de 2017

Revista Profile es clasificada por Colciencias

Esta publicación del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de...

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina homenajeó los 150 años de la Facultad de Medicina de la U.N. (Foto: Ovidio González / Agencia de Noticias UN)

Salud

noviembre 16 de 2017

Homenaje a la Facultad de Medicina por sus 150 años

La Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina entregó un pergamino en el...