Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Motores diésel generarían menos emisiones de hollín

El óxido de manganeso, utilizado hace 17.000 años por los hombres de la Edad de Piedra como pigmento para sus pinturas en las cuevas, podría contrarrestar en Colombia los efectos de la contaminación producida por los vehículos que utilizan estos motores.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El óxido de manganeso podría contribuir a reducir las emisiones de hollín de los motores diésel.

El manganeso se encuentra libre en la naturaleza.

El hollín es uno de los principales contaminantes del aire.

Los motores diésel se implementaron en Colombia en 1983.

Profesor Óscar Hernán Giraldo Osorio, del Departamento de Física y Química de la U.N. Sede Manizales.

El manganeso, que se encuentra libre en la naturaleza y parece un polvo negro, le sirvió como materia prima a científicos del Grupo de Investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la búsqueda de nuevos materiales que optimicen el proceso de combustión del hollín (partículas PM2.5 de carbón que producen los motores diésel).

Estos motores –implementados en el país desde 1983– utilizan un sistema de cuatro tiempos: admisión, compresión, combustión y escape. El aire ingresa a la cámara de combustión, se comprime y se inyecta el carburante para generar la incineración que producirá la fuerza para el movimiento del carro. Al final del proceso los gases se liberan por el exosto, donde se forma el hollín.

Junto con los óxidos de nitrógeno (mezcla de gases compuestos de nitrógeno y oxígeno), el hollín es uno de los principales contaminantes del aire y la legislación vigente de la Organización Mundial de la Salud limita su emisión a 10 µg/m3 (microgramos/metro cúbico) promedio al año.

El profesor Óscar Hernán Giraldo Osorio, del Departamento de Física y Química de la U.N. Sede Manizales, explica que la eliminación de hollín se realiza a través de filtros de partículas diésel (DPF, por sus siglas en inglés) que se regeneran continuamente mediante un proceso de incineración acelerada acompañado de desprendimiento de luz y calor (combustión catalítica).

El propósito de usar los filtros DPF es garantizar la transformación completa de los contaminantes ambientales en dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, aunque estos contienen catalizadores principalmente de platino, que son costosos y requieren procesos de elaboración más complejos.

“Los catalizadores son importantes porque ayudan a que las reacciones químicas sean más rápidas y selectivas, pues tienen la capacidad de trabajar solo los compuestos de interés, y su uso se puede prolongar por varios ciclos para la misma operación”, afirma Nayda Patricia Arias, candidata a doctora en Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

Material más eficiente

El catalizador elegido fue el óxido de manganeso tipo birnesita –sólido cristalino color púrpura parecido a la arcilla–, que se caracteriza por su bajo impacto ambiental, por ser análogo de minerales que se encuentran en depósitos naturales de varias regiones del país. Además es de bajo costo, a diferencia del titanio y el paladio –con los que se trabaja usualmente–, tiene gran versatilidad estructural y sus propiedades se pueden modificar.

Los óxidos de manganeso adaptados en los ductos de escape del motor se exponen en la primera etapa a un método de calcinación, lavado y recalcinación. El proceso tarda 24 horas y empieza con el sometimiento del permanganato de potasio a 400 oC; después se retira para lavar las impurezas formadas durante esta etapa y se vuelve a introducir en el horno para secarlo, esta vez a una temperatura de 60 oC, para finalmente ser recalcinado a 600 oC.

Los óxidos se adhieren a un soporte elaborado en alúmina –material que facilita impregnar y aplicar el producto en el filtro del automotor–, por el cual suben los gases de escape que salen a la atmósfera.

Como resultado se obtuvo un catalizador que disminuyó la temperatura de combustión del hollín en los motores diésel de 600 oC a 450 oC, lo que los hace más eficientes frente a los que se venden en la actualidad.

Evaluado en España

La evaluación de la actividad catalítica se desarrolló en conjunto con investigadores de la Universidad de Alicante (España); se hizo en un dispositivo conformado por un reactor tubular de cuarzo en el que se pone el catalizador de óxido de manganeso en contacto con el hollín.

La técnica que evalúa los catalizadores diseñados permite predecir su actividad y seleccionar materiales para otras aplicaciones como la oxidación de alcoholes secundarios y la destrucción de contaminantes atmosféricos cancerígenos como el benceno y el tolueno.

Después de ser catalogada como una de las innovaciones más importantes en catalizadores en la última década –según la revista científica Applied Catalysis B: Environmental–, esta solución se constituye en una oportunidad para reducir los niveles de contaminación por material particulado (PM2.5), problema que representa para el país costos en salud de 1,1 % del producto interno bruto, según un estudio del Banco Mundial.

Lea artículo completo en: UN Periódico

(Por: fin/JDM/MLA/LOF
)
N.° 57

Otras noticias

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se reunió con el embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto. - Fotos: Ovidio Gonzalez

Educación

julio 27 de 2017

La U.N. recibe a la Embajada de Indonesia

El embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto, visitó la Universidad...

La ministra Garcés destacó el trabajo realizado por la U.N.

Artes & Culturas

julio 27 de 2017

MinCultura destaca gestión de la U.N. para preservar campus El Cable

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, recorrió las instalaciones de...

El profesor Torres recibe su insignia de la Accefyn. - Fotos: Ovidio Gonzalez

Ciencia & Tecnología

julio 27 de 2017

Horacio Torres, Miembro de Número de Accefyn

Este profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad...

Con este espacio se busca disminuir la mortalidad materna e infantil.

Salud

julio 27 de 2017

La U.N. propone centro de excelencia materno perinatal para Bogotá

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...