Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena, donde circula un alto porcentaje de los 7,7 millones de motos matriculadas en Colombia.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

El estudio se concentró en Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la U.N.

En Colombia circulan cerca de 7,7 millones de motos.

Las mujeres se destacan más por ser prudentes a la hora de conducir.

Un porcentaje alto de los colombianos utiliza la moto como una herramienta de trabajo.

Entre los perfiles de conductores más destacados están los “expertos”, que tienen más de 25 años, la mayoría son militares, policías y vigilantes, quienes cuentan con todos los implementos de seguridad.

Está el “joven”, de menos de 25 años, quien compra la moto para tener un transporte rápido y económico. Evita realizar acciones riesgosas, es algo prudente y prefiere no hablar con los demás motociclistas.

Entre las mujeres se destaca la “dama prudente”, mayor de 35 años, que utiliza la motocicleta para transportar de manera cómoda y rápida a su familia. También está la “viajera urbana”, que usa el vehículo pocas horas y siempre se ve vestida elegante cuando conduce, algunas por su trabajo.

Está el “novato”, que aún desconoce el Código de Tránsito y siempre va acompañado de alguien, mientras que al “presumido” le gusta la competencia y la adrenalina a la hora de conducir, y no usa elementos de protección.

La investigación liderada por el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evidencia algunos de los comportamientos más habituales en los conductores de motocicletas.

“Encontramos que existen comportamientos asociados con el género, la edad, la actividad y la cultura de las ciudades. Identificamos 14 perfiles principales y otros secundarios, algunos más frecuentes en una ciudad que en otra”, señala el profesor Rojas.

Los comportamientos variaron en algunas ciudades, debido a factores como la cultura, el clima, las zonas de tránsito y los actores sociales, entre otros, variables que permitieron identificar a los “distraídos”, los “infractores” (por ignorar la normatividad), los “afanados” (que se ponen en riesgo), los “imprudentes” y los “inexpertos”.

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), citadas en el estudio, muestran que entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenían una moto pasó de 21 a 31 %, lo que representa un crecimiento del 47,6 % en cinco años. Entre tanto, quienes manejan automóvil pasaron del 10 al 12 % en el mismo periodo, es decir un aumento del 20 %.

Sobre el estigma que recae en los conductores de motocicleta por los casos de inseguridad, el docente señala que “no se encontró el perfil del ‘delincuente’, un fenómeno anormal en la sociedad. Infortunadamente algunas personas asocian a todos los motociclistas de forma negativa por los temas de inseguridad, pero no hay que estigmatizarlos”.

El mayor reto del estudio fue combinar las dos metodologías para determinar, con base en los 7.397 registros recogidos con ambas técnicas, cuáles son los perfiles y comportamientos de los motociclistas dentro de la muestra total de las cuatro ciudades.

En relación con los impuestos, el experto en movilidad señala que en las ciudades existe la tendencia a gravar por temas como la contaminación o la congestión, lo que da lugar a una polémica en los sectores de ensambladores –quienes se oponen a la medida– y de formuladores de política pública.

“La moto está concentrada en hogares de estratos medio y medio-bajo, por lo que crear más impuestos genera un efecto elástico. Eso quiere decir que si se encarece el uso de la moto, por ejemplo el SOAT, posiblemente la gente no lo va a comprar, y eso va a repercutir en la accidentalidad”, explica.

“Estamos entregando este estudio a los formadores de política pública para que se tomen insumos y puedan afinar las estrategias en torno al motociclista, y también para que se pueda desmitificar al motociclista, ya que el grueso de los conductores es de buen comportamiento, solo que la centralidad hace que se resalte una característica”, comenta el profesor Rojas.

 

El estudio será presentado el viernes 17 de agosto en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., a las 10:00 a. m.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 78

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