Escudo de la República de Colombia

Educación

Moscas blancas y virus en hortalizas

Virus transmitidos por moscas blancas fue el tema que trató el investigador español Vicente Medina Piles, quien visitó la UN en Medellín en el marco del proyecto Pablo Neruda que promueve el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la educación.

Medellín, 02 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

Vicente Medina Piles, Investigador Español

De acuerdo con el experto, estos insectos se alojan en sectores muy amplios y afectan a las plantas, especialmente a hortalizas, y algunas especies pueden transmitir virus. “Las principales son Benicia tabaci, que es la mosca del tabaco, y Trialeurodes vaporiorum, mosca de invernadero, que se difunden mundialmente y de la que existen diferentes biotipos con mayor o menor eficiencia en la transmisión de virus”.

Las moscas blancas son insectos vectores, es decir, que para que puedan transmitir un virus deben alimentarse de una planta enferma y si el virus se ubica solamente en las piezas bucales se denomina como virus no persistente y puede ocasionar un daño menor a los cultivos, mientras que si se acumula en el interior del insecto, sale a través del tracto digestivo y pasa por las piezas bucales para introducirse en otras plantas, es llamado virus persistente, lo que significa una mayor eficiencia en la transmisión del virus.

Aunque también dependen de las condiciones ambientales de los cultivos y otros factores determinantes en una patología vegetal que hace que la enfermedad sea más o menos fuerte, la transmisión de virus por moscas blancas puede tener efectos dramáticos para los cultivos.

“Por ejemplo, en el sur de España hay un problema grave en toda la atmósfera del tomate de Almería, concretamente hablamos de un virus que provenía de África a consecuencia del cambio climático y que ocasionó un rizado del tomate o la hoja cuchara que tienen niveles de pérdida del 100 por ciento”, explicó Medina Piles.

Además, el experto indicó que actualmente se han encontrado complejos virales llamados Crinivirus, al igual que la aparición de combinaciones de estos virus ocasionando diversas enfermedades. “En España aparece un nuevo virus para la ciencia, que aún no está clasificado y que genera una enfermedad que se llama el ‘Tomato Torrado Virus’, que da la apariencia de hojas quemadas”.

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Gonzalo Morales Osorio, intercambiar experiencias, investigaciones y modelos internacionales, en relación con la transmisión de virus, es de gran importancia para la comunidad académica de Colombia, puesto que los métodos empleados en Europa para el estudio de virus son aplicables a las condiciones ambientales y agrícolas del país.

“En Colombia los cultivos de papa, tomate y tomate de árbol son los más afectados por complejos de virus que pueden tener un gran impacto económico y que pueden devastar completamente los cultivos; así mismo se habla del virus de la tristeza en los cítricos”.

Actualmente investigadores de la UN en Medellín adelantan estudios acerca de las enfermedades en la papa y el tomate de árbol ocasionadas por virus. El proyecto Pablo Neruda es financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos y genera la movilidad de docentes y estudiantes de posgrado de los países miembros.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 499

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...