Escudo de la República de Colombia

Educación

Moscas blancas y virus en hortalizas

Virus transmitidos por moscas blancas fue el tema que trató el investigador español Vicente Medina Piles, quien visitó la UN en Medellín en el marco del proyecto Pablo Neruda que promueve el desarrollo de las ciencias, la tecnología y la educación.

Medellín, 02 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

Vicente Medina Piles, Investigador Español

De acuerdo con el experto, estos insectos se alojan en sectores muy amplios y afectan a las plantas, especialmente a hortalizas, y algunas especies pueden transmitir virus. “Las principales son Benicia tabaci, que es la mosca del tabaco, y Trialeurodes vaporiorum, mosca de invernadero, que se difunden mundialmente y de la que existen diferentes biotipos con mayor o menor eficiencia en la transmisión de virus”.

Las moscas blancas son insectos vectores, es decir, que para que puedan transmitir un virus deben alimentarse de una planta enferma y si el virus se ubica solamente en las piezas bucales se denomina como virus no persistente y puede ocasionar un daño menor a los cultivos, mientras que si se acumula en el interior del insecto, sale a través del tracto digestivo y pasa por las piezas bucales para introducirse en otras plantas, es llamado virus persistente, lo que significa una mayor eficiencia en la transmisión del virus.

Aunque también dependen de las condiciones ambientales de los cultivos y otros factores determinantes en una patología vegetal que hace que la enfermedad sea más o menos fuerte, la transmisión de virus por moscas blancas puede tener efectos dramáticos para los cultivos.

“Por ejemplo, en el sur de España hay un problema grave en toda la atmósfera del tomate de Almería, concretamente hablamos de un virus que provenía de África a consecuencia del cambio climático y que ocasionó un rizado del tomate o la hoja cuchara que tienen niveles de pérdida del 100 por ciento”, explicó Medina Piles.

Además, el experto indicó que actualmente se han encontrado complejos virales llamados Crinivirus, al igual que la aparición de combinaciones de estos virus ocasionando diversas enfermedades. “En España aparece un nuevo virus para la ciencia, que aún no está clasificado y que genera una enfermedad que se llama el ‘Tomato Torrado Virus’, que da la apariencia de hojas quemadas”.

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Gonzalo Morales Osorio, intercambiar experiencias, investigaciones y modelos internacionales, en relación con la transmisión de virus, es de gran importancia para la comunidad académica de Colombia, puesto que los métodos empleados en Europa para el estudio de virus son aplicables a las condiciones ambientales y agrícolas del país.

“En Colombia los cultivos de papa, tomate y tomate de árbol son los más afectados por complejos de virus que pueden tener un gran impacto económico y que pueden devastar completamente los cultivos; así mismo se habla del virus de la tristeza en los cítricos”.

Actualmente investigadores de la UN en Medellín adelantan estudios acerca de las enfermedades en la papa y el tomate de árbol ocasionadas por virus. El proyecto Pablo Neruda es financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos y genera la movilidad de docentes y estudiantes de posgrado de los países miembros.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 499

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...