Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente fuente de proteína y nutrientes para aves de corral, cerdos y peces, por lo que representa una alternativa más económica frente a otros alimentos como la harina de pescado.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

El entomólogo holandés Marcel Dicke es profesor de la Universidad Wageningen. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La profesora Karol Barragán, directora del Cinat, también ha adelantado investigaciones sobre el valor nutricional de esta mosca. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La intervención del profesor Dicke se dio en el marco del seminario “Insectos por la paz”. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La harina de la mosca también se ha probado para alimentar pollos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

2Así lo asegura el entomólogo holandés Marcel Dicke, profesor de la Universidad Wageningen de los Países Bajos, quien se ha hecho conocido en el mundo como uno de los promotores de la inclusión de insectos en la alimentación humana y animal, como una alternativa a la escasez de alimentos que se presentará en algunos años por el aumento de la población.

El académico fue uno de los participantes en el seminario “Insectos por la paz”, organizado por el Centro de Investigación de Artrópodos Terrestres (Cinat) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El profesor Dicke compartió con los asistentes su experiencia en Kenia con estos animales, que califica de hermosos y valiosos. Allí han trabajado de la mano con pequeños granjeros y con el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (Icipe), para incluir a estas moscas en la alimentación de los animales que crían.

Según explicó el docente, la mosca soldado negra es originaria de Centroamérica y de ciertas partes de EE. UU., pero se encuentra presente en varias partes del mundo, incluido Colombia.

Teniendo en cuenta que se ha identificado que los insectos en general son una buena fuente de proteína y micronutrientes, lo que se buscaba con el proyecto en Kenia era mejorar las condiciones de vida de los granjeros fortaleciendo la alimentación de sus animales y su productividad.

La idea era responder a una necesidad surgida por el alza en los precios de la harina de pescado, principal fuente de alimento para cerdos y aves de corral. El alza se provocó a partir de un fenómeno de sobrepesca que diezmó la población de peces del lago Victoria, y además por la regulación gubernamental para su protección.

Al preguntarse si podían reemplazar la harina de pescado por la de moscas soldado negras, los investigadores encontraron que con esta especie se puede reducir hasta el 70 % de los costos, pues la cría se hace a partir de desechos orgánicos que se producen en cocinas y mercados.

Según comentó el profesor Dicke, estos residuos presentan niveles de proteína bajos, alrededor del 10 %: “las moscas adquieren de estas fuentes alrededor del 40-50 % de proteína, entonces mejoran los desperdicios. Como parte del proyecto le preguntamos a granjeros y consumidores si pagarían por carne producida a partir de insectos, y la respuesta fue positiva”.

Engorde más eficiente

El alimento a partir de las moscas se les suministró a cerdos del Icipe en reemplazo de la harina de pescado en porcentajes de 0, 25, 50, 75 y 100, con lo que observaron que entre mayor era la cantidad de harina de mosca soldado negra que se les daba a los animales, estos ganaban peso más rápido y sus carnes conservaban una calidad similar a la de otras dietas.

Con pollos la historia fue similar: “cuando empezamos a incluir la harina de mosca soldado crecieron más, con 100 % de harina de moscas se conseguían los mismos resultados que con 100 % de harina de pescado, y la primera es más económica, por lo que la inversión generaría mayores beneficios económicos” aseguró el profesor Dicke.

Con este proyecto se impactaron 4.900 granjeros en Kenia, y algunos de ellos tuvieron la oportunidad de recibir capacitación por parte de los investigadores, para que dieran a conocer los beneficios de la harina de mosca entre sus conocidos. También se hicieron 35 formulaciones diferentes para la cría de animales y algunos productores tienen hoy sus propias granjas de insectos para proveer a sus vecinos.

Durante su visita al país, el profesor Dicke conoció las iniciativas que con este insecto se están adelantando en Icononzo (Tolima), donde la UNAL adelanta un proyecto de extensión solidaria en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Antonio Nariño, para aprovechar la mosca soldado negra como alimento para peces.

En esta iniciativa, que se adelanta desde el Cinat, se considera que el uso de estos insectos en la alimentación animal puede disminuir los costos del alimento comercial, y en un futuro ser una opción económica que mejore la calidad de vida de los exguerrilleros que habitan en este lugar.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 952

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...