Escudo de la República de Colombia

Educación

Mosca blanca, la plaga del siglo

Los problemas conexos de riesgos para la salud son argumentos en favor de la gestión del control biológico de plagas y enfermedades, disciplina que sustituye en mayor medida el uso de insecticidas, al introducir el enemigo natural de la plaga en el ecosistema, como cultivo o reserva natural.

Palmira, 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Según la investigadora María del Pilar Hernández, entomóloga del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la especie Bemisia Tabaci o mosca blanca, calificada como la plaga del siglo, presente en cultivos de pepino, tomate, fríjol, entre otros, “posee un aparato bucal chupador que al absorber la savia de las plantas, que es como su sangre, no solo hace que se caigan sino que transmite virus incontrolables que llegan al ser humano cuando consume alimentos”.

Las hojas se caen porque al alimentarse, la mosca excreta una solución azucarada que produce un hongo sobre las plantas e interfiere con la fotosíntesis, proceso de fabricación de sus alimentos.

El problema de la mosca blanca es creciente, y llega a entenderse que lo de plaga del siglo no es gratuito. Existen dos biotipos, el A y el B, siendo el segundo más agresivo, donde coloca más huevos, e incluso llega a colonizar pisos térmicos por encima de los 1.200 metros, desplazando el primer tipo que es pasivo.

Pero gracias a estudios como el que quiere incentivar el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides, que ofrecerá la UN en Palmira, la Universidad Pedagógica Nacional y el CIAT, del 18 al 20 de marzo, se logró comprobar que las avispas de la familia Aphelinidae, nativas de Colombia, ejercen el control biológico sobre la mosca blanca. La larva de la avispa se desarrolla en la ninfa (estado que reemplaza a la larva en algunos insectos) de la Bemisia Tabaci y sale otra avispa en estado de pupa, que buscará otra ninfa donde ovipositar (poner el huevo), repitiendo el proceso.

La FAO ha señalado que en Brasil más de un millón de hectáreas de cultivo de soya son tratadas con procesos de control biológico a costos 75 por ciento inferiores a los de la fumigación con químicos.

“En Colombia es de escasa implementación el control biológico por dificultades que empiezan con los agricultores que no le dan credibilidad porque sencillamente no tienen un Esteroscopio para observar claramente el proceso”, explica Hernández.

Se espera que los estudiantes y profesionales que participen en el curso sean los futuros encargados de la difusión e implementación de esta técnica.

Para mayor información sobre los procesos de implementación de control biológico y el curso Identificación de himenópteros parasitoides, comunicarse al (2) 271 7000 extensión 35730 o escribir al correo electrónico mrmanzanom@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 577

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...