Escudo de la República de Colombia

Educación

Mosca blanca, la plaga del siglo

Los problemas conexos de riesgos para la salud son argumentos en favor de la gestión del control biológico de plagas y enfermedades, disciplina que sustituye en mayor medida el uso de insecticidas, al introducir el enemigo natural de la plaga en el ecosistema, como cultivo o reserva natural.

Palmira, 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Según la investigadora María del Pilar Hernández, entomóloga del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la especie Bemisia Tabaci o mosca blanca, calificada como la plaga del siglo, presente en cultivos de pepino, tomate, fríjol, entre otros, “posee un aparato bucal chupador que al absorber la savia de las plantas, que es como su sangre, no solo hace que se caigan sino que transmite virus incontrolables que llegan al ser humano cuando consume alimentos”.

Las hojas se caen porque al alimentarse, la mosca excreta una solución azucarada que produce un hongo sobre las plantas e interfiere con la fotosíntesis, proceso de fabricación de sus alimentos.

El problema de la mosca blanca es creciente, y llega a entenderse que lo de plaga del siglo no es gratuito. Existen dos biotipos, el A y el B, siendo el segundo más agresivo, donde coloca más huevos, e incluso llega a colonizar pisos térmicos por encima de los 1.200 metros, desplazando el primer tipo que es pasivo.

Pero gracias a estudios como el que quiere incentivar el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides, que ofrecerá la UN en Palmira, la Universidad Pedagógica Nacional y el CIAT, del 18 al 20 de marzo, se logró comprobar que las avispas de la familia Aphelinidae, nativas de Colombia, ejercen el control biológico sobre la mosca blanca. La larva de la avispa se desarrolla en la ninfa (estado que reemplaza a la larva en algunos insectos) de la Bemisia Tabaci y sale otra avispa en estado de pupa, que buscará otra ninfa donde ovipositar (poner el huevo), repitiendo el proceso.

La FAO ha señalado que en Brasil más de un millón de hectáreas de cultivo de soya son tratadas con procesos de control biológico a costos 75 por ciento inferiores a los de la fumigación con químicos.

“En Colombia es de escasa implementación el control biológico por dificultades que empiezan con los agricultores que no le dan credibilidad porque sencillamente no tienen un Esteroscopio para observar claramente el proceso”, explica Hernández.

Se espera que los estudiantes y profesionales que participen en el curso sean los futuros encargados de la difusión e implementación de esta técnica.

Para mayor información sobre los procesos de implementación de control biológico y el curso Identificación de himenópteros parasitoides, comunicarse al (2) 271 7000 extensión 35730 o escribir al correo electrónico mrmanzanom@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 577

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...