Escudo de la República de Colombia

Educación

Mosca blanca, la plaga del siglo

Los problemas conexos de riesgos para la salud son argumentos en favor de la gestión del control biológico de plagas y enfermedades, disciplina que sustituye en mayor medida el uso de insecticidas, al introducir el enemigo natural de la plaga en el ecosistema, como cultivo o reserva natural.

Palmira, 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Según la investigadora María del Pilar Hernández, entomóloga del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la especie Bemisia Tabaci o mosca blanca, calificada como la plaga del siglo, presente en cultivos de pepino, tomate, fríjol, entre otros, “posee un aparato bucal chupador que al absorber la savia de las plantas, que es como su sangre, no solo hace que se caigan sino que transmite virus incontrolables que llegan al ser humano cuando consume alimentos”.

Las hojas se caen porque al alimentarse, la mosca excreta una solución azucarada que produce un hongo sobre las plantas e interfiere con la fotosíntesis, proceso de fabricación de sus alimentos.

El problema de la mosca blanca es creciente, y llega a entenderse que lo de plaga del siglo no es gratuito. Existen dos biotipos, el A y el B, siendo el segundo más agresivo, donde coloca más huevos, e incluso llega a colonizar pisos térmicos por encima de los 1.200 metros, desplazando el primer tipo que es pasivo.

Pero gracias a estudios como el que quiere incentivar el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides, que ofrecerá la UN en Palmira, la Universidad Pedagógica Nacional y el CIAT, del 18 al 20 de marzo, se logró comprobar que las avispas de la familia Aphelinidae, nativas de Colombia, ejercen el control biológico sobre la mosca blanca. La larva de la avispa se desarrolla en la ninfa (estado que reemplaza a la larva en algunos insectos) de la Bemisia Tabaci y sale otra avispa en estado de pupa, que buscará otra ninfa donde ovipositar (poner el huevo), repitiendo el proceso.

La FAO ha señalado que en Brasil más de un millón de hectáreas de cultivo de soya son tratadas con procesos de control biológico a costos 75 por ciento inferiores a los de la fumigación con químicos.

“En Colombia es de escasa implementación el control biológico por dificultades que empiezan con los agricultores que no le dan credibilidad porque sencillamente no tienen un Esteroscopio para observar claramente el proceso”, explica Hernández.

Se espera que los estudiantes y profesionales que participen en el curso sean los futuros encargados de la difusión e implementación de esta técnica.

Para mayor información sobre los procesos de implementación de control biológico y el curso Identificación de himenópteros parasitoides, comunicarse al (2) 271 7000 extensión 35730 o escribir al correo electrónico mrmanzanom@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 577

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...