Escudo de la República de Colombia

Educación

Mosca blanca, la plaga del siglo

Los problemas conexos de riesgos para la salud son argumentos en favor de la gestión del control biológico de plagas y enfermedades, disciplina que sustituye en mayor medida el uso de insecticidas, al introducir el enemigo natural de la plaga en el ecosistema, como cultivo o reserva natural.

Palmira, 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Según la investigadora María del Pilar Hernández, entomóloga del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la especie Bemisia Tabaci o mosca blanca, calificada como la plaga del siglo, presente en cultivos de pepino, tomate, fríjol, entre otros, “posee un aparato bucal chupador que al absorber la savia de las plantas, que es como su sangre, no solo hace que se caigan sino que transmite virus incontrolables que llegan al ser humano cuando consume alimentos”.

Las hojas se caen porque al alimentarse, la mosca excreta una solución azucarada que produce un hongo sobre las plantas e interfiere con la fotosíntesis, proceso de fabricación de sus alimentos.

El problema de la mosca blanca es creciente, y llega a entenderse que lo de plaga del siglo no es gratuito. Existen dos biotipos, el A y el B, siendo el segundo más agresivo, donde coloca más huevos, e incluso llega a colonizar pisos térmicos por encima de los 1.200 metros, desplazando el primer tipo que es pasivo.

Pero gracias a estudios como el que quiere incentivar el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides, que ofrecerá la UN en Palmira, la Universidad Pedagógica Nacional y el CIAT, del 18 al 20 de marzo, se logró comprobar que las avispas de la familia Aphelinidae, nativas de Colombia, ejercen el control biológico sobre la mosca blanca. La larva de la avispa se desarrolla en la ninfa (estado que reemplaza a la larva en algunos insectos) de la Bemisia Tabaci y sale otra avispa en estado de pupa, que buscará otra ninfa donde ovipositar (poner el huevo), repitiendo el proceso.

La FAO ha señalado que en Brasil más de un millón de hectáreas de cultivo de soya son tratadas con procesos de control biológico a costos 75 por ciento inferiores a los de la fumigación con químicos.

“En Colombia es de escasa implementación el control biológico por dificultades que empiezan con los agricultores que no le dan credibilidad porque sencillamente no tienen un Esteroscopio para observar claramente el proceso”, explica Hernández.

Se espera que los estudiantes y profesionales que participen en el curso sean los futuros encargados de la difusión e implementación de esta técnica.

Para mayor información sobre los procesos de implementación de control biológico y el curso Identificación de himenópteros parasitoides, comunicarse al (2) 271 7000 extensión 35730 o escribir al correo electrónico mrmanzanom@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 577

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...