Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mosaicos, contraseñas visuales que tendrían alta efectividad

Estas imágenes digitales, que pueden llegar a ser viables en una futura implementación en celulares, computadores u otros sistemas para confundir a los bots, presentaron resultados positivos.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los mosaicos se trabajaron en tres sistemas: localización, representación y búsqueda. Fotos cortesia: Brahian Fabians Rodriguez Rincon

El esquema del tipo “representación” requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula los trazos que formarán su contraseña visual.

Los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas.

Los sistemas del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique las imágenes que componen su clave de autenticación.

Los sistemas de “localización” requieren una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen.

Los mosaicos, trabajados en sistemas de localización, representación y búsqueda, registraron un 84,4, 53,3 y 55,5 % de autenticaciones exitosas, respectivamente.

Brahian Rodríguez, magíster en Ciencias – Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas en las que una imagen está formada por una colección de figuras más pequeñas llamadas baldosas.

“Los mosaicos de baldosas son imágenes formadas por la unión de baldosas poligonales de colores uniformes cuidadosamente colocados para resaltar los bordes en la figura que componen”, comenta el magíster y agrega que hasta el momento se ha investigado muy poco respecto al uso tanto de estos como de imágenes multiestables para confundir a los bots.

Los bots son un programa informático que realiza automáticamente tareas repetitivas a través de internet, que para una persona resultarían imposibles o muy tediosas.

Para analizar los sistemas de autenticación visual se hizo una prueba con 45 personas entre estudiantes y profesores de una institución educativa departamental del municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Representación de imágenes

El esquema del tipo “representación” –también llamado DAS (Draw - a - Secret)– requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula el trazo o los trazos continuos que formarán su contraseña visual.

“La idea principal en el proceso de autenticación con nuestro algoritmo de ‘representación’ es que el usuario dibuje algunos ‘básicos’ que forman parte de una imagen emergente que él mismo escogió antes”, detalla.

Si el usuario elige correctamente los básicos que forman parte del patrón, la autenticación se determina como exitosa; en caso contrario su autenticación falla.

La imagen clave

Los sistemas de autenticación del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique dentro de un conjunto finito de imágenes aquellas que componen su clave de autenticación.

El sistema consiste en una cuadrícula de ventanas de 3 x 3, las cuales contienen imágenes de dos tipos: emergentes sobre temáticas establecidas antes, y distractoras.

“Este sistema ofrece una interacción entre usuario y sistema en la cual el discernimiento sobre las imágenes mostradas por el dispositivo es el único camino para el acceso autorizado”, comenta el investigador.

Por eso el usuario debe buscar entre un conjunto de figuras aquellas que cumplen con la temática seleccionada antes, en el ejemplo, los actos circenses o los cuentos infantiles clásicos. La cantidad de imágenes válidas dentro de la cuadrícula es elegida por el administrador, pero la ubicación de ellas es totalmente al azar.

Zona de tolerancia

Los sistemas de autenticación del tipo “localización” requieren que sus usuarios recuerden y sean capaces de señalar una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen. Una característica importante de este esquema es que, por lo general, se usa una sola figura que puede ser elegida por el usuario.

El magíster explica que “su proceso de inscripción consiste en la selección libre de una cantidad finita de posiciones dentro de una imagen elegida antes, las cuales serán la clave secreta. Obviamente será necesario que el usuario memorice estas ubicaciones para que las replique en un proceso de autenticación. El sistema debe establecer una zona de tolerancia para cada clic realizado por el usuario”.

La cantidad de objetos a localizar (clic sobre la figura) se puede limitar según lo decida el administrador del sistema. “Nótese que solo la percepción del ojo humano indica la localización de lo pedido para la autenticación. En caso contrario se puede sospechar la manipulación de una inteligencia artificial que suplanta al humano”, agrega.

“Los sistemas de contraseña visual tienen un mejor desempeño en el proceso de autenticación, debido a que las personas recuerdan mejor una imagen que un texto, y por tanto los esquemas basados en autenticación gráfica son más fáciles de usar que otras”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...