Mosaicos, contraseñas visuales que tendrían alta efectividad  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mosaicos, contraseñas visuales que tendrían alta efectividad

Estas imágenes digitales, que pueden llegar a ser viables en una futura implementación en celulares, computadores u otros sistemas para confundir a los bots, presentaron resultados positivos.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los mosaicos se trabajaron en tres sistemas: localización, representación y búsqueda. Fotos cortesia: Brahian Fabians Rodriguez Rincon

El esquema del tipo “representación” requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula los trazos que formarán su contraseña visual.

Los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas.

Los sistemas del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique las imágenes que componen su clave de autenticación.

Los sistemas de “localización” requieren una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen.

Los mosaicos, trabajados en sistemas de localización, representación y búsqueda, registraron un 84,4, 53,3 y 55,5 % de autenticaciones exitosas, respectivamente.

Brahian Rodríguez, magíster en Ciencias – Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas en las que una imagen está formada por una colección de figuras más pequeñas llamadas baldosas.

“Los mosaicos de baldosas son imágenes formadas por la unión de baldosas poligonales de colores uniformes cuidadosamente colocados para resaltar los bordes en la figura que componen”, comenta el magíster y agrega que hasta el momento se ha investigado muy poco respecto al uso tanto de estos como de imágenes multiestables para confundir a los bots.

Los bots son un programa informático que realiza automáticamente tareas repetitivas a través de internet, que para una persona resultarían imposibles o muy tediosas.

Para analizar los sistemas de autenticación visual se hizo una prueba con 45 personas entre estudiantes y profesores de una institución educativa departamental del municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Representación de imágenes

El esquema del tipo “representación” –también llamado DAS (Draw - a - Secret)– requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula el trazo o los trazos continuos que formarán su contraseña visual.

“La idea principal en el proceso de autenticación con nuestro algoritmo de ‘representación’ es que el usuario dibuje algunos ‘básicos’ que forman parte de una imagen emergente que él mismo escogió antes”, detalla.

Si el usuario elige correctamente los básicos que forman parte del patrón, la autenticación se determina como exitosa; en caso contrario su autenticación falla.

La imagen clave

Los sistemas de autenticación del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique dentro de un conjunto finito de imágenes aquellas que componen su clave de autenticación.

El sistema consiste en una cuadrícula de ventanas de 3 x 3, las cuales contienen imágenes de dos tipos: emergentes sobre temáticas establecidas antes, y distractoras.

“Este sistema ofrece una interacción entre usuario y sistema en la cual el discernimiento sobre las imágenes mostradas por el dispositivo es el único camino para el acceso autorizado”, comenta el investigador.

Por eso el usuario debe buscar entre un conjunto de figuras aquellas que cumplen con la temática seleccionada antes, en el ejemplo, los actos circenses o los cuentos infantiles clásicos. La cantidad de imágenes válidas dentro de la cuadrícula es elegida por el administrador, pero la ubicación de ellas es totalmente al azar.

Zona de tolerancia

Los sistemas de autenticación del tipo “localización” requieren que sus usuarios recuerden y sean capaces de señalar una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen. Una característica importante de este esquema es que, por lo general, se usa una sola figura que puede ser elegida por el usuario.

El magíster explica que “su proceso de inscripción consiste en la selección libre de una cantidad finita de posiciones dentro de una imagen elegida antes, las cuales serán la clave secreta. Obviamente será necesario que el usuario memorice estas ubicaciones para que las replique en un proceso de autenticación. El sistema debe establecer una zona de tolerancia para cada clic realizado por el usuario”.

La cantidad de objetos a localizar (clic sobre la figura) se puede limitar según lo decida el administrador del sistema. “Nótese que solo la percepción del ojo humano indica la localización de lo pedido para la autenticación. En caso contrario se puede sospechar la manipulación de una inteligencia artificial que suplanta al humano”, agrega.

“Los sistemas de contraseña visual tienen un mejor desempeño en el proceso de autenticación, debido a que las personas recuerdan mejor una imagen que un texto, y por tanto los esquemas basados en autenticación gráfica son más fáciles de usar que otras”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...