Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mosaicos, contraseñas visuales que tendrían alta efectividad

Estas imágenes digitales, que pueden llegar a ser viables en una futura implementación en celulares, computadores u otros sistemas para confundir a los bots, presentaron resultados positivos.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los mosaicos se trabajaron en tres sistemas: localización, representación y búsqueda. Fotos cortesia: Brahian Fabians Rodriguez Rincon

El esquema del tipo “representación” requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula los trazos que formarán su contraseña visual.

Los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas.

Los sistemas del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique las imágenes que componen su clave de autenticación.

Los sistemas de “localización” requieren una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen.

Los mosaicos, trabajados en sistemas de localización, representación y búsqueda, registraron un 84,4, 53,3 y 55,5 % de autenticaciones exitosas, respectivamente.

Brahian Rodríguez, magíster en Ciencias – Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas en las que una imagen está formada por una colección de figuras más pequeñas llamadas baldosas.

“Los mosaicos de baldosas son imágenes formadas por la unión de baldosas poligonales de colores uniformes cuidadosamente colocados para resaltar los bordes en la figura que componen”, comenta el magíster y agrega que hasta el momento se ha investigado muy poco respecto al uso tanto de estos como de imágenes multiestables para confundir a los bots.

Los bots son un programa informático que realiza automáticamente tareas repetitivas a través de internet, que para una persona resultarían imposibles o muy tediosas.

Para analizar los sistemas de autenticación visual se hizo una prueba con 45 personas entre estudiantes y profesores de una institución educativa departamental del municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Representación de imágenes

El esquema del tipo “representación” –también llamado DAS (Draw - a - Secret)– requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula el trazo o los trazos continuos que formarán su contraseña visual.

“La idea principal en el proceso de autenticación con nuestro algoritmo de ‘representación’ es que el usuario dibuje algunos ‘básicos’ que forman parte de una imagen emergente que él mismo escogió antes”, detalla.

Si el usuario elige correctamente los básicos que forman parte del patrón, la autenticación se determina como exitosa; en caso contrario su autenticación falla.

La imagen clave

Los sistemas de autenticación del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique dentro de un conjunto finito de imágenes aquellas que componen su clave de autenticación.

El sistema consiste en una cuadrícula de ventanas de 3 x 3, las cuales contienen imágenes de dos tipos: emergentes sobre temáticas establecidas antes, y distractoras.

“Este sistema ofrece una interacción entre usuario y sistema en la cual el discernimiento sobre las imágenes mostradas por el dispositivo es el único camino para el acceso autorizado”, comenta el investigador.

Por eso el usuario debe buscar entre un conjunto de figuras aquellas que cumplen con la temática seleccionada antes, en el ejemplo, los actos circenses o los cuentos infantiles clásicos. La cantidad de imágenes válidas dentro de la cuadrícula es elegida por el administrador, pero la ubicación de ellas es totalmente al azar.

Zona de tolerancia

Los sistemas de autenticación del tipo “localización” requieren que sus usuarios recuerden y sean capaces de señalar una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen. Una característica importante de este esquema es que, por lo general, se usa una sola figura que puede ser elegida por el usuario.

El magíster explica que “su proceso de inscripción consiste en la selección libre de una cantidad finita de posiciones dentro de una imagen elegida antes, las cuales serán la clave secreta. Obviamente será necesario que el usuario memorice estas ubicaciones para que las replique en un proceso de autenticación. El sistema debe establecer una zona de tolerancia para cada clic realizado por el usuario”.

La cantidad de objetos a localizar (clic sobre la figura) se puede limitar según lo decida el administrador del sistema. “Nótese que solo la percepción del ojo humano indica la localización de lo pedido para la autenticación. En caso contrario se puede sospechar la manipulación de una inteligencia artificial que suplanta al humano”, agrega.

“Los sistemas de contraseña visual tienen un mejor desempeño en el proceso de autenticación, debido a que las personas recuerdan mejor una imagen que un texto, y por tanto los esquemas basados en autenticación gráfica son más fáciles de usar que otras”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...