Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mosaicos, contraseñas visuales que tendrían alta efectividad

Estas imágenes digitales, que pueden llegar a ser viables en una futura implementación en celulares, computadores u otros sistemas para confundir a los bots, presentaron resultados positivos.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los mosaicos se trabajaron en tres sistemas: localización, representación y búsqueda. Fotos cortesia: Brahian Fabians Rodriguez Rincon

El esquema del tipo “representación” requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula los trazos que formarán su contraseña visual.

Los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas.

Los sistemas del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique las imágenes que componen su clave de autenticación.

Los sistemas de “localización” requieren una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen.

Los mosaicos, trabajados en sistemas de localización, representación y búsqueda, registraron un 84,4, 53,3 y 55,5 % de autenticaciones exitosas, respectivamente.

Brahian Rodríguez, magíster en Ciencias – Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que los mosaicos de imágenes digitales son construcciones artísticas en las que una imagen está formada por una colección de figuras más pequeñas llamadas baldosas.

“Los mosaicos de baldosas son imágenes formadas por la unión de baldosas poligonales de colores uniformes cuidadosamente colocados para resaltar los bordes en la figura que componen”, comenta el magíster y agrega que hasta el momento se ha investigado muy poco respecto al uso tanto de estos como de imágenes multiestables para confundir a los bots.

Los bots son un programa informático que realiza automáticamente tareas repetitivas a través de internet, que para una persona resultarían imposibles o muy tediosas.

Para analizar los sistemas de autenticación visual se hizo una prueba con 45 personas entre estudiantes y profesores de una institución educativa departamental del municipio de Sesquilé (Cundinamarca).

Representación de imágenes

El esquema del tipo “representación” –también llamado DAS (Draw - a - Secret)– requiere que el usuario dibuje sobre una cuadrícula el trazo o los trazos continuos que formarán su contraseña visual.

“La idea principal en el proceso de autenticación con nuestro algoritmo de ‘representación’ es que el usuario dibuje algunos ‘básicos’ que forman parte de una imagen emergente que él mismo escogió antes”, detalla.

Si el usuario elige correctamente los básicos que forman parte del patrón, la autenticación se determina como exitosa; en caso contrario su autenticación falla.

La imagen clave

Los sistemas de autenticación del tipo “búsqueda” requieren que el usuario identifique dentro de un conjunto finito de imágenes aquellas que componen su clave de autenticación.

El sistema consiste en una cuadrícula de ventanas de 3 x 3, las cuales contienen imágenes de dos tipos: emergentes sobre temáticas establecidas antes, y distractoras.

“Este sistema ofrece una interacción entre usuario y sistema en la cual el discernimiento sobre las imágenes mostradas por el dispositivo es el único camino para el acceso autorizado”, comenta el investigador.

Por eso el usuario debe buscar entre un conjunto de figuras aquellas que cumplen con la temática seleccionada antes, en el ejemplo, los actos circenses o los cuentos infantiles clásicos. La cantidad de imágenes válidas dentro de la cuadrícula es elegida por el administrador, pero la ubicación de ellas es totalmente al azar.

Zona de tolerancia

Los sistemas de autenticación del tipo “localización” requieren que sus usuarios recuerden y sean capaces de señalar una cantidad finita de ubicaciones dentro de una imagen. Una característica importante de este esquema es que, por lo general, se usa una sola figura que puede ser elegida por el usuario.

El magíster explica que “su proceso de inscripción consiste en la selección libre de una cantidad finita de posiciones dentro de una imagen elegida antes, las cuales serán la clave secreta. Obviamente será necesario que el usuario memorice estas ubicaciones para que las replique en un proceso de autenticación. El sistema debe establecer una zona de tolerancia para cada clic realizado por el usuario”.

La cantidad de objetos a localizar (clic sobre la figura) se puede limitar según lo decida el administrador del sistema. “Nótese que solo la percepción del ojo humano indica la localización de lo pedido para la autenticación. En caso contrario se puede sospechar la manipulación de una inteligencia artificial que suplanta al humano”, agrega.

“Los sistemas de contraseña visual tienen un mejor desempeño en el proceso de autenticación, debido a que las personas recuerdan mejor una imagen que un texto, y por tanto los esquemas basados en autenticación gráfica son más fáciles de usar que otras”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 95

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...