Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mortandad de peces, misterio no resuelto en Ciénaga Grande

Los pescadores aún recuerdan cómo el agua azul de la Ciénaga Grande tomó un matiz verdoso. Esto fue el comienzo de la mayor mortandad de peces ocurrida en 1994, hecho que se podría repetir en el 2012.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Imagen de la Ciénaga Grande en el Magdalena.

Diego Villalba recoge muestras de la Ciénaga.

Villalba visita la Ciénaga con regularidad, con el fin de hallar la causa de la mortandad de peces en 1994.

De acuerdo con los pobladores de los alrededores de la Ciénaga, en Magdalena, a comienzos del próximo año se puede presentar una disminución en el nivel de las aguas, lo que originaría una mortandad similar a la ocurrida hace 17 años.

Diego Villalba, estudiante de la Universidad del Magdalena, estudia desde hace ocho años las causas de este hecho que dejó graves pérdidas económicas en la región. “Es muy posible que los agentes que ocasionaron esta mortandad fueran las cianobacterias, un grupo particular de microalgas”, dijo.

Villalba, quien encabeza la investigación, cuenta con la colaboración de Gabriel Pinilla, profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, y la asesoría del director de la UN en el Caribe, Ernesto Mancera.

La Ciénaga, reconocida por la Unesco como reserva de la biosfera, recibe la desembocadura de muchos ríos que traen en sus aguas diversos químicos y elementos orgánicos que son el alimento de estas cianobacterias. “Al crecer, se multiplican y empiezan a eliminar todo lo que se encuentra en el camino. Producen una toxina que es 10 veces más potente que el veneno de la cobra”, explicó el estudiante.

Sin embargo, no se sabe por qué aparecen de forma masiva hasta llegar a ser nocivas. En cantidades normales estas bacterias no son perjudiciales, pues al ser fotosintéticas producen oxígeno. En el Brasil se han adelantado estudios sobre estos microorganismos. “Ellos cuentan con mecanismos y fórmulas matemáticas para determinar cuándo las cianobacterias empiezan a proliferar, tienen medidas de control e información que en Colombia aún no existen”, comentó Villalba a la Agencia de Noticias UN.

Por eso, en mayo del 2012 se desplazará a la Universidad Federal de Río de Janeiro para continuar su investigación de la mano de la doctora Sandra María Feliciano, considerada una autoridad en la materia.

Mientras tanto, Diego sigue recogiendo muestras de la Ciénaga Grande para llevar al Brasil, donde puede adelantar su investigación y lograr con mayor precisión una respuesta a la incógnita que desde hace ocho años lo introdujo en el tema de las cianobacterias. Por ahora se aferra al pálpito de los pescadores, quienes han estado toda la vida en el lugar y afirman de manera tajante que es muy probable que este fenómeno se presente en febrero del próximo año.

Villaba aspira a conocer los secretos de estos microorganismos para predecir el hecho con mayor certeza. “La Ciénaga es un lugar virgen, muy pocos hemos puesto los ojos en ella y hay mucho que aprender”, concluyó.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 928

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...