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Salud

Monopolios atentan contra acceso a medicamentos

La extensión artificial de patentes podría tornarse crítica en Colombia si se tiene en cuenta que el TLC con EE. UU. puede resultar en una interpretación mucho más laxa de los criterios de patentabilidad.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

En Colombia, la mayoría de los medicamentos más recobrados al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) son monopólicos.

Los criterios de patentabilidad están definidos por la legislación internacional: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.- Unimedios

El proyecto de reforma a la ley ordinaria en salud (ya se aprobó la estatutaria) establece que la Superintendencia de Industria y Comercio deberá solicitarle un concepto previo al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) sobre la patentabilidad de las tecnologías sanitarias. 

La medida obedece a la experiencia internacional de países como Brasil, Canadá y Paraguay, que han implementado medidas similares frente a un sistema de propiedad intelectual (SPI) y de innovación biomédica que responde prioritariamente a intereses comerciales. 

En Colombia el problema es de fondo. El SPI actual no reconoce que los productos farmacéuticos no son bienes ordinarios y que, por tanto, su carácter innovador debe evaluarse según estándares específicos. Su verdadero valor radica en las ventajas terapéuticas que ofrezcan con respecto a otras alternativas y en la importancia que tiene para la salud pública la necesidad que permitirían satisfacer. 

Al margen de su carácter innovador, los fármacos monopólicos se caracterizan por sus elevados precios, que la industria farmacéutica justifica por la alta inversión que requieren los procesos de investigación y desarrollo (I+D). 

Sin embargo, mientras que la industria farmacéutica reporta que invierte cerca de un tercio de sus ganancias en investigación básica de nuevas moléculas, los economistas Donald Light y Joel Lexchin (BMJ, 2012) estiman que esta inversión es solo del 1,3% de los beneficios y que la mayor parte se gasta en el mercadeo intensivo de los productos. 

Según estos autores, el verdadero costo promedio de desarrollar un fármaco es menor al 10% del reportado por la industria (90 millones de dólares contra 1.300). Pese a que el alto costo y el uso preferencial de los productos monopólicos no tienen frecuentemente un sustento técnico claro, el gasto farmacéutico global aumenta vertiginosamente en países de todos los niveles de desarrollo. 

En Colombia, la mayoría de los medicamentos más recobrados al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) son monopólicos, aun cuando para muchos existen alternativas genéricas de eficacia al menos comparable y de menor costo. Además, esta situación disminuye el margen de maniobra del Gobierno en la regulación de precios que planea instaurar y supedita la asequibilidad de los fármacos a decisiones políticas, pues impide la libre competencia. 

Por tales razones, exigir el consentimiento previo del MSPS como requisito para otorgar patentes de tecnologías sanitarias es un significativo primer paso para adecuar los procesos de I+D en biomedicina a las prioridades de salud de la población. 

Dado que los criterios de patentabilidad ya están definidos por la legislación internacional (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial), la contribución del Ministerio se centraría en articularlos con la evaluación del impacto de una invención en la salud pública. 

Se trata de asegurar que la interpretación y la aplicación de estos criterios eviten la extensión u otorgación de patentes injustas. Es así como se podrán legitimar los procesos de propiedad intelectual en salud que sí buscan el beneficio general. 

El éxito dependerá de la capacidad de negociación del MSPS al discutir y reglamentar la reforma, de su disponibilidad de recurso humano experto, de su independencia —para impedir patentes injustificadas— y del peso que la Superintendencia tenga que darle al concepto técnico que él emita. 

Lea el artículo completo en UN Periódico n.º 166: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/monopolios-atentan-contra-acceso-a-medicamentos.html.

(Por: Fin/Johann Castañeda/GAC/CAPG/fgd
)
N.° 673

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