Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Monitoreo hidrográfico y sostenibilidad ambiental

Información climatológica, variables de caudal, diagnóstico de zonas de inundación e impacto social son algunas de las características de los proyectos que adelanta el grupo de trabajo académico de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales.

Manizales, 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos:Manizales/Unimedios

Con la continuación y el desarrollo de nuevos proyectos, el GTA espera brindar a los estudiantes que participan de las investigaciones, opciones ambientales que le apunten a resultados sociales aplicables en su formación académica, profesional y personal.

“En el grupo en Ingeniería Hidráulica y Ambiental tenemos dos proyectos tradicionales que son la Red de Estaciones de Manizales y las Estaciones de Monitoreo en el Parque Los Nevados, además continuamos con el diagnóstico del río Risaralda, monitoreo del río Las Ceibas, diagnóstico de las zonas de inundación del río San Eugenio, entre otros”, explicó Jorge Julián Vélez Upegüi, docente e investigador del GTA en Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

El desarrollo de estos proyectos permite el análisis de datos de forma preventiva en todas las regiones del país, consolidando no sólo planes de emergencia sino también el proceso investigativo que se realiza desde la UN en Manizales.

Los proyectos que adelanta el grupo se desarrollan por fases, dado el alto impacto que tienen en las regiones de aplicación, la normativa en contratos y la distribución de recursos que las empresas interesadas deben proveer para la ejecución de los mismos.

Según Vélez Upegüi, “la labor que como grupo y laboratorio de hidráulica realizamos se debe no sólo a la calidad académica e investigativa que tiene la Sede, sino también a nuestra credibilidad y al trabajo adelantado desde hace más de 20 años, que nos posiciona como uno de los centros con mayor experiencia y trayectoria en este campo”.

Además de los proyectos mencionados por el investigador, también está en marcha el monitoreo del río Totuí, ubicado en el departamento de Risaralda y la implementación de una red de estaciones que cubriría a este departamento con Caldas y que contará con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales de los dos departamentos.

(Por: Fin/flpv/feb
)
N.° 479

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...