Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por medio de modelos matemáticos, se podría predecir la posible salida de operación de líneas de transmisión hasta con 30 minutos de anticipación, lo cual contribuiría a reducir impactos por discontinuidad o afectación del servicio de energía eléctrica.

Medellín, 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Con información de rayos en tiempo real se desarrollan modelos matemáticos para predecir afectaciones.

Con datos de rayos se podrían prevenir fallas, desconexiones o apagones.

Mapa de densidad de descargas a Tierra medido en Colombia entre 2012-2013.

El sistema de minimización de riesgo por rayos permite tener sistemas más resilientes y fuertes.

Si la información advierte de una tormenta eléctrica, se pueden tomar acciones remediales a tiempo.

Dado que las fallas en las líneas de transmisión de Colombia son causadas por rayos hasta en un 80 % de los casos, el monitoreo en tiempo real de las tormentas eléctricas permitiría tomar decisiones más acertadas y a tiempo, para prevenir o minimizar los efectos de los rayos en los sistemas eléctricos o en los seres vivos.

“Hace casi 30 años que el grupo de investigación Programa de Adquisición y Análisis de Señales (PAAS) trabaja en temas asociados con los rayos”, recuerda su director, Ernesto Pérez, ingeniero electricista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien señala que se han desarrollado estrategias basadas en análisis de riesgo para tomar decisiones que permitan minimizar los efectos de las posibles salidas de líneas en sistemas eléctricos.

En el proyecto de investigación “Minimización de riesgo en la operación basada en la información de rayos en tiempo real” se trabajó en la caracterización y los métodos para el seguimiento de tormentas eléctricas con estrategias para seguir su trayectoria y predecir sus características por medio de modelos matemáticos.

De esta manera, con la operación del sistema eléctrico basado en información de rayos en tiempo real también se optimiza la utilidad de la información de pronósticos y mediciones: se pueden anticipar condiciones de operación y gestionar estados de incertidumbre en la red, es decir, cuantificar el nivel de riesgo y minimizar, monitorear y controlar la probabilidad o consecuencia de eventos inesperados.

Del diseño a la prevención efectiva

Según el profesor Pérez, “en los sistemas eléctricos de hoy se diseñan estrategias para fortalecer al máximo las líneas de transmisión y enfrentar los efectos de la caída de rayos, pero no se hace nada si viene una tormenta eléctrica, y simplemente se espera a que la línea de transmisión salga de operación”.

En cambio ahora se podrán minimizar los riesgos aprovechando las plataformas que monitorean en tiempo real la localización de los rayos que caen en todo el país, y utilizar esa información para hacer predicciones a muy corto plazo de posibles fallas en las líneas de transmisión.

“Hoy se usa la información de rayos solo para diseño, para entender cómo fallan los sistemas; sin embargo ahora podemos usar la información de tiempo real, para intentar predecir la salida de una línea a muy corto plazo, con media hora de anticipación, por ejemplo. La novedad es usar esa información para hacer más consistentes los sistemas ante situaciones ambientales constantemente cambiantes”, destaca el docente.

Al respecto, explica que “es como si alguien va piloteando un avión y ve una tormenta al frente, entonces no pasa por ella, sino que se desvía. Lo que intentamos hacer ahora, si la información nos dice que tenemos una tormenta eléctrica encima, es procurar identificar si producirá algún daño, o si sabemos que lo hay, tomar acciones remediales que podrían prevenir fallas, desconexiones o apagones”.

Para ilustrar el tema presenta dos ejemplos: “sirve especialmente para la industria que utiliza mucho la energía eléctrica, como por ejemplo la petrolera; si saben previamente que una línea que les suministra energía va a fallar, pueden prender sus plantas eléctricas y en el momento en que la línea falle, mantener la continuidad en el suministro de electricidad”.

El otro ejemplo tiene que ver con las líneas de transmisión de todo el sistema interconectado; un operador hace el despacho de energía por diferentes líneas y si detecta la posibilidad de que fallen, desvía la energía por otra línea para que en el momento en que salga una línea no se presenten apagones.

La expectativa es implementar el sistema de minimización de riesgos por rayos en plataformas comerciales, para ofrecerlo a las empresas.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 489

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...