Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Monitoreo ciudadano recupera calidad del agua del río Teusacá

Por medio de un sistema equipado con nueve sensores, la comunidad mide la conductividad y temperatura del río, tarea acompañada de la formación de vigías que participan en labores de reforestación y limpieza de las quebradas de esta cuenca hidrográfica.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto “Gran cuenca del río Teusacá” volcó a la comunidad de La Calera a cuidar el agua con la implementación de sensores. Fotos: archivo particular

La bióloga Laura Holguín, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente de la U.N.

Vecinos de la cuenca vertían sus aguas residuales afectando a la comunicad cercana al río.

La “gobernanza del agua” consiste en que la comunidad toma parte activa en el manejo responsable, equitativo y sostenible del agua.

Este proyecto sirve para cuidar ríos, bosques, fauna y flora localizados dentro de la gran ribera del río Teusacá.

La bióloga Laura Holguín, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que con estos análisis se busca que la comunidad entienda que cualquier cambio en el río termina afectándola.

La labor, conocida como “gobernanza del agua”, consiste en que “las personas participan en el manejo del recurso de manera activa responsable, equitativa y sostenible, es decir que entienden que si acceder al agua es un derecho, cuidarla es un deber”, explica.

En este panorama, el proyecto “Gran cuenca del río Teusacá”, desarrollado por la empresa Progresar ESP donde trabaja la bióloga– propone un mecanismo de control social relacionado con un sistema de monitoreo ciudadano de la calidad del agua.

El sistema forma parte de lo que se conoce como “ciencia ciudadana”, que consiste en entregar tecnología inteligente a la comunidad para que gestione la cuenca o el río.

“Se trata de sensores de transmisión remota que el habitante de la cuenca introduce en el agua, y en una página pública muestra la conductividad y la temperatura del río en ese punto. Cuantas más personas tengan sensores, más se va a regular la actividad de los responsables de vertimientos de aguas residuales desde la parte alta de la cuenca”, detalla la investigadora.

La empresa Progresar ESP es un acueducto privado del municipio de Guasca (Cundinamarca), encargado de captar agua del río Teusacá, en la cuenca media y baja, una actividad que muy pocos hacen por el costo del tratamiento.

La bióloga señala que “durante el fenómeno de El Niño de 2015 evidenciamos problemas de abastecimiento hídrico, no porque no nos llegara suficiente agua, sino porque las fluctuaciones en la calidad eran muy amplias, de rangos muy anchos y eso genera inestabilidad en el tratamiento”.

Agrega que el acueducto contrató a un experto en calidad de agua y sanitarios para comprobar que el problema radicaba en la cuenca y no en el río, aunque este se había convertido en una cloaca por cuenta de los vecinos, quienes arrojaban allí sus aguas residuales.

Este proyecto, que cumple tres años de haber sido implementado, volcó a la comunidad de La Calera (Cundinamarca) en el cuidado de ríos, bosques, fauna y flora localizados en la gran ribera del Teusacá.

Otro de los propósitos del proyecto es que el lugar se convierta en un espacio habitable en el que los pobladores puedan sembrar árboles, y que, sobre todo, identifiquen las alteraciones que presenta el agua.

La plataforma que usamos tiene capacidad de albergar sensores en todo el país, así que es un sistema que se puede aplicar en otros espacios, ya que es “de” y “para” la comunidad, pero se requiere de su compromiso y el de las entidades, empresas y autoridades.

El proyecto, similar a sistemas implementados en Estados Unidos, Canadá o Singapur, fue reconocido con el Premio Caracol Televisión a la Protección Ambiental, en la categoría “Pequeñas y medianas empresas”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...