Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Monitoreo ciudadano recupera calidad del agua del río Teusacá

Por medio de un sistema equipado con nueve sensores, la comunidad mide la conductividad y temperatura del río, tarea acompañada de la formación de vigías que participan en labores de reforestación y limpieza de las quebradas de esta cuenca hidrográfica.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto “Gran cuenca del río Teusacá” volcó a la comunidad de La Calera a cuidar el agua con la implementación de sensores. Fotos: archivo particular

La bióloga Laura Holguín, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente de la U.N.

Vecinos de la cuenca vertían sus aguas residuales afectando a la comunicad cercana al río.

La “gobernanza del agua” consiste en que la comunidad toma parte activa en el manejo responsable, equitativo y sostenible del agua.

Este proyecto sirve para cuidar ríos, bosques, fauna y flora localizados dentro de la gran ribera del río Teusacá.

La bióloga Laura Holguín, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que con estos análisis se busca que la comunidad entienda que cualquier cambio en el río termina afectándola.

La labor, conocida como “gobernanza del agua”, consiste en que “las personas participan en el manejo del recurso de manera activa responsable, equitativa y sostenible, es decir que entienden que si acceder al agua es un derecho, cuidarla es un deber”, explica.

En este panorama, el proyecto “Gran cuenca del río Teusacá”, desarrollado por la empresa Progresar ESP donde trabaja la bióloga– propone un mecanismo de control social relacionado con un sistema de monitoreo ciudadano de la calidad del agua.

El sistema forma parte de lo que se conoce como “ciencia ciudadana”, que consiste en entregar tecnología inteligente a la comunidad para que gestione la cuenca o el río.

“Se trata de sensores de transmisión remota que el habitante de la cuenca introduce en el agua, y en una página pública muestra la conductividad y la temperatura del río en ese punto. Cuantas más personas tengan sensores, más se va a regular la actividad de los responsables de vertimientos de aguas residuales desde la parte alta de la cuenca”, detalla la investigadora.

La empresa Progresar ESP es un acueducto privado del municipio de Guasca (Cundinamarca), encargado de captar agua del río Teusacá, en la cuenca media y baja, una actividad que muy pocos hacen por el costo del tratamiento.

La bióloga señala que “durante el fenómeno de El Niño de 2015 evidenciamos problemas de abastecimiento hídrico, no porque no nos llegara suficiente agua, sino porque las fluctuaciones en la calidad eran muy amplias, de rangos muy anchos y eso genera inestabilidad en el tratamiento”.

Agrega que el acueducto contrató a un experto en calidad de agua y sanitarios para comprobar que el problema radicaba en la cuenca y no en el río, aunque este se había convertido en una cloaca por cuenta de los vecinos, quienes arrojaban allí sus aguas residuales.

Este proyecto, que cumple tres años de haber sido implementado, volcó a la comunidad de La Calera (Cundinamarca) en el cuidado de ríos, bosques, fauna y flora localizados en la gran ribera del Teusacá.

Otro de los propósitos del proyecto es que el lugar se convierta en un espacio habitable en el que los pobladores puedan sembrar árboles, y que, sobre todo, identifiquen las alteraciones que presenta el agua.

La plataforma que usamos tiene capacidad de albergar sensores en todo el país, así que es un sistema que se puede aplicar en otros espacios, ya que es “de” y “para” la comunidad, pero se requiere de su compromiso y el de las entidades, empresas y autoridades.

El proyecto, similar a sistemas implementados en Estados Unidos, Canadá o Singapur, fue reconocido con el Premio Caracol Televisión a la Protección Ambiental, en la categoría “Pequeñas y medianas empresas”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...