Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Monitoreo ciudadano recupera calidad del agua del río Teusacá

Por medio de un sistema equipado con nueve sensores, la comunidad mide la conductividad y temperatura del río, tarea acompañada de la formación de vigías que participan en labores de reforestación y limpieza de las quebradas de esta cuenca hidrográfica.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto “Gran cuenca del río Teusacá” volcó a la comunidad de La Calera a cuidar el agua con la implementación de sensores. Fotos: archivo particular

La bióloga Laura Holguín, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente de la U.N.

Vecinos de la cuenca vertían sus aguas residuales afectando a la comunicad cercana al río.

La “gobernanza del agua” consiste en que la comunidad toma parte activa en el manejo responsable, equitativo y sostenible del agua.

Este proyecto sirve para cuidar ríos, bosques, fauna y flora localizados dentro de la gran ribera del río Teusacá.

La bióloga Laura Holguín, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que con estos análisis se busca que la comunidad entienda que cualquier cambio en el río termina afectándola.

La labor, conocida como “gobernanza del agua”, consiste en que “las personas participan en el manejo del recurso de manera activa responsable, equitativa y sostenible, es decir que entienden que si acceder al agua es un derecho, cuidarla es un deber”, explica.

En este panorama, el proyecto “Gran cuenca del río Teusacá”, desarrollado por la empresa Progresar ESP donde trabaja la bióloga– propone un mecanismo de control social relacionado con un sistema de monitoreo ciudadano de la calidad del agua.

El sistema forma parte de lo que se conoce como “ciencia ciudadana”, que consiste en entregar tecnología inteligente a la comunidad para que gestione la cuenca o el río.

“Se trata de sensores de transmisión remota que el habitante de la cuenca introduce en el agua, y en una página pública muestra la conductividad y la temperatura del río en ese punto. Cuantas más personas tengan sensores, más se va a regular la actividad de los responsables de vertimientos de aguas residuales desde la parte alta de la cuenca”, detalla la investigadora.

La empresa Progresar ESP es un acueducto privado del municipio de Guasca (Cundinamarca), encargado de captar agua del río Teusacá, en la cuenca media y baja, una actividad que muy pocos hacen por el costo del tratamiento.

La bióloga señala que “durante el fenómeno de El Niño de 2015 evidenciamos problemas de abastecimiento hídrico, no porque no nos llegara suficiente agua, sino porque las fluctuaciones en la calidad eran muy amplias, de rangos muy anchos y eso genera inestabilidad en el tratamiento”.

Agrega que el acueducto contrató a un experto en calidad de agua y sanitarios para comprobar que el problema radicaba en la cuenca y no en el río, aunque este se había convertido en una cloaca por cuenta de los vecinos, quienes arrojaban allí sus aguas residuales.

Este proyecto, que cumple tres años de haber sido implementado, volcó a la comunidad de La Calera (Cundinamarca) en el cuidado de ríos, bosques, fauna y flora localizados en la gran ribera del Teusacá.

Otro de los propósitos del proyecto es que el lugar se convierta en un espacio habitable en el que los pobladores puedan sembrar árboles, y que, sobre todo, identifiquen las alteraciones que presenta el agua.

La plataforma que usamos tiene capacidad de albergar sensores en todo el país, así que es un sistema que se puede aplicar en otros espacios, ya que es “de” y “para” la comunidad, pero se requiere de su compromiso y el de las entidades, empresas y autoridades.

El proyecto, similar a sistemas implementados en Estados Unidos, Canadá o Singapur, fue reconocido con el Premio Caracol Televisión a la Protección Ambiental, en la categoría “Pequeñas y medianas empresas”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 651

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...