Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Monitorean transporte de frutas para garantizar su buen estado

Con dispositivos electrónicos instalados en los vehículos de transporte de tomate de árbol y lulo –cultivados en los municipios de Cundinamarca– analizan las condiciones en que son transportadas estas frutas con el fin de evitar su deterioro por las magulladuras que causan los golpes.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El tomate de árbol y el lulo son muy utilizados en los hogares colombianos para preparar jugos.

El grupo de investigación Sepro trabaja en el diseño del sistema que optimice la producción y repartición del tomate de árbol. (Foto: Facultad de Ingeniería).

Los mercados mayoristas se verán beneficiados con este proyecto, pues tendrán mejores productos.

Los camiones en los que se transportan los productos serán analizados en sus recorridos.

Uno de los principales problemas radica en las condiciones en que son transportadas estas delicadas cargas, pues no son óptimas en cuestiones climáticas y de salubridad, lo que en algunos casos lleva a pérdidas de hasta el 30 % del producto.

Por esta razón, el grupo de investigación Sepro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó un sistema de trazabilidad para optimizar las cadenas de suministro de tomate de árbol y lulo en Cundinamarca.

El proyecto busca recoger datos de las condiciones de temperatura, los baches o saltos en la carretera y los efectos que se generan sobre un producto expuesto a largos recorridos.

La recolección de estas variables permitirá que los productores diseñen mecanismos de empaque ideales y reconozcan elementos para embalar las frutas que se adapten a las condiciones a las que son expuestas en recorridos largos para optimizar la calidad del producto cuando llega a su destino final.

El proyecto comenzó a funcionar en Fusagasugá y se encuentra en una fase inicial de reconocimiento de las problemáticas. Para ello se instalaron unos dispositivos con identificación de radiofrecuencia y sensores que permiten detectar las condiciones del vehículo que está transportando el producto.

“Esta información aporta un alto valor agregado y tiene un uso potencial sobre todo en la parte de seguridad alimentaria y control de calidad”, afirmó el ingeniero industrial Delio Alexander Balcázar Camacho, coordinador del proyecto.

Con este desarrollo y la obtención de los datos se busca beneficiar no solo a los productores, sino a los compradores y al consumidor final. Si se mejora el producto, los precios podrán disminuir y eso ayudará a que se venda más.

La idea es que los datos recogidos también sirvan para que las entidades gubernamentales los tengan en cuenta y puedan mejorar las políticas públicas de producción y comercialización del tomate de árbol.

Este proyecto, ejecutado por la U.N., es operado por el Sena y cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y Asohofrucol. En él participan estudiantes de pregrado y posgrado en ingenierías de sistemas, telecomunicaciones, mecatrónica, electrónica, industrial, civil y agrónomos de la universidad.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...