Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Monitorean transporte de frutas para garantizar su buen estado

Con dispositivos electrónicos instalados en los vehículos de transporte de tomate de árbol y lulo –cultivados en los municipios de Cundinamarca– analizan las condiciones en que son transportadas estas frutas con el fin de evitar su deterioro por las magulladuras que causan los golpes.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El tomate de árbol y el lulo son muy utilizados en los hogares colombianos para preparar jugos.

El grupo de investigación Sepro trabaja en el diseño del sistema que optimice la producción y repartición del tomate de árbol. (Foto: Facultad de Ingeniería).

Los mercados mayoristas se verán beneficiados con este proyecto, pues tendrán mejores productos.

Los camiones en los que se transportan los productos serán analizados en sus recorridos.

Uno de los principales problemas radica en las condiciones en que son transportadas estas delicadas cargas, pues no son óptimas en cuestiones climáticas y de salubridad, lo que en algunos casos lleva a pérdidas de hasta el 30 % del producto.

Por esta razón, el grupo de investigación Sepro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó un sistema de trazabilidad para optimizar las cadenas de suministro de tomate de árbol y lulo en Cundinamarca.

El proyecto busca recoger datos de las condiciones de temperatura, los baches o saltos en la carretera y los efectos que se generan sobre un producto expuesto a largos recorridos.

La recolección de estas variables permitirá que los productores diseñen mecanismos de empaque ideales y reconozcan elementos para embalar las frutas que se adapten a las condiciones a las que son expuestas en recorridos largos para optimizar la calidad del producto cuando llega a su destino final.

El proyecto comenzó a funcionar en Fusagasugá y se encuentra en una fase inicial de reconocimiento de las problemáticas. Para ello se instalaron unos dispositivos con identificación de radiofrecuencia y sensores que permiten detectar las condiciones del vehículo que está transportando el producto.

“Esta información aporta un alto valor agregado y tiene un uso potencial sobre todo en la parte de seguridad alimentaria y control de calidad”, afirmó el ingeniero industrial Delio Alexander Balcázar Camacho, coordinador del proyecto.

Con este desarrollo y la obtención de los datos se busca beneficiar no solo a los productores, sino a los compradores y al consumidor final. Si se mejora el producto, los precios podrán disminuir y eso ayudará a que se venda más.

La idea es que los datos recogidos también sirvan para que las entidades gubernamentales los tengan en cuenta y puedan mejorar las políticas públicas de producción y comercialización del tomate de árbol.

Este proyecto, ejecutado por la U.N., es operado por el Sena y cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y Asohofrucol. En él participan estudiantes de pregrado y posgrado en ingenierías de sistemas, telecomunicaciones, mecatrónica, electrónica, industrial, civil y agrónomos de la universidad.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...