Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Monitorean transporte de frutas para garantizar su buen estado

Con dispositivos electrónicos instalados en los vehículos de transporte de tomate de árbol y lulo –cultivados en los municipios de Cundinamarca– analizan las condiciones en que son transportadas estas frutas con el fin de evitar su deterioro por las magulladuras que causan los golpes.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El tomate de árbol y el lulo son muy utilizados en los hogares colombianos para preparar jugos.

El grupo de investigación Sepro trabaja en el diseño del sistema que optimice la producción y repartición del tomate de árbol. (Foto: Facultad de Ingeniería).

Los mercados mayoristas se verán beneficiados con este proyecto, pues tendrán mejores productos.

Los camiones en los que se transportan los productos serán analizados en sus recorridos.

Uno de los principales problemas radica en las condiciones en que son transportadas estas delicadas cargas, pues no son óptimas en cuestiones climáticas y de salubridad, lo que en algunos casos lleva a pérdidas de hasta el 30 % del producto.

Por esta razón, el grupo de investigación Sepro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó un sistema de trazabilidad para optimizar las cadenas de suministro de tomate de árbol y lulo en Cundinamarca.

El proyecto busca recoger datos de las condiciones de temperatura, los baches o saltos en la carretera y los efectos que se generan sobre un producto expuesto a largos recorridos.

La recolección de estas variables permitirá que los productores diseñen mecanismos de empaque ideales y reconozcan elementos para embalar las frutas que se adapten a las condiciones a las que son expuestas en recorridos largos para optimizar la calidad del producto cuando llega a su destino final.

El proyecto comenzó a funcionar en Fusagasugá y se encuentra en una fase inicial de reconocimiento de las problemáticas. Para ello se instalaron unos dispositivos con identificación de radiofrecuencia y sensores que permiten detectar las condiciones del vehículo que está transportando el producto.

“Esta información aporta un alto valor agregado y tiene un uso potencial sobre todo en la parte de seguridad alimentaria y control de calidad”, afirmó el ingeniero industrial Delio Alexander Balcázar Camacho, coordinador del proyecto.

Con este desarrollo y la obtención de los datos se busca beneficiar no solo a los productores, sino a los compradores y al consumidor final. Si se mejora el producto, los precios podrán disminuir y eso ayudará a que se venda más.

La idea es que los datos recogidos también sirvan para que las entidades gubernamentales los tengan en cuenta y puedan mejorar las políticas públicas de producción y comercialización del tomate de árbol.

Este proyecto, ejecutado por la U.N., es operado por el Sena y cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y Asohofrucol. En él participan estudiantes de pregrado y posgrado en ingenierías de sistemas, telecomunicaciones, mecatrónica, electrónica, industrial, civil y agrónomos de la universidad.

(Por: Fin/ACP/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...