Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Monitorean introducción de papas mejoradas en Cundinamarca

Cuatro variedades de papas mejoradas genéticamente fueron seleccionadas para evaluarlas en las parcelas de investigación participativa (Pipa) de Bojacá, Subachoque, Sibaté y Granada, en Cundinamarca.

Bogotá D. C., 31 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La práctica de días de campo permite que los agricultores se puedan familiarizar con el proyecto y tomar algunas capacitaciones.

El proyecto contempló un análisis de los niveles óptimos de fertilización, además de talleres y capacitación a los agricultores.

Se estima que en Colombia más de 100 mil familias están asociadas con cultivos de papa.

Uno de los factores que más incide en la producción de la papa se relaciona con los altos costos de los fertilizantes.

Las variedades de papas criollas Ocarina tienen mejores niveles nutricionales, con énfasis en zinc y hierro.

Las papas criollas con carne de color son ricas en antioxidantes.

Tanto las papas criollas Ocarina y Dorada, como las de año, Paola y Violeta –creadas por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– se introdujeron en estos municipios,  considerados como los principales ejes de producción para consumo y producción de semilla.

La introducción de nuevas variedades, junto con la implementación de mejores métodos de producción de semilla, fertilización y control de plagas y enfermedades, contribuye a desarrollar un sector golpeado por los actuales precios del mercado.

El avance es significativo si se tiene en cuenta que las variedades Paola (tubérculo amarillo alargado de forma irregular) y Violeta (de color de piel, carne violeta, y alto contenido de antioxidantes) tienen una alta resistencia a la gota y al patógeno de suelo conocido como “la roña”.

En 2017 se comenzó a probar en Cundinamarca el desempeño de cinco nuevas variedades de papa criolla creadas para los departamentos de Nariño y Antioquia, con el fin de determinar cuáles de ellas tendrían buen potencial en Cundinamarca, a partir del trabajo desarrollado por el profesor Carlos Eduardo Ñústez, quien dirige el Grupo de Investigación en Papa en la U.N.

“Aunque hasta la fecha estos nuevos productos solo han tenido receptividad en restaurantes de comida gourmet, nuestra intención es establecer mercados más amplios que permitan producir y comercializar nuevas variedades”, subraya el docente.

Una propuesta adicional liderada por la Facultad de Ciencias Agrarias corresponde a la producción de semillas de calidad en la vereda de Pasquilla, zona rural de Bogotá, la cual cuenta con gran receptividad por parte de los agricultores, quienes están empeñados en tener semillas de óptima calidad para sus propios cultivos y contribuir al desarrollo económico.

Controladores biológicos

Aunque la papa de año es atacada por diversas enfermedades, dos de estas suelen ser las más frecuentes: los patógenos de suelo que atacan los tubérculos y afectan su calidad para semilla o comercialización, y el que ataca su tallo y hojas, conocida como gota.

A partir de tecnologías basadas en controladores biológicos desarrolladas por Corpoica, se ha logrado enfrentar el primero de los casos y socializarlo entre los miembros de la comunidad de agricultores en dos parcelas de investigación participativa (Pipa) ubicadas en Subachoque y Villapinzón. Esta tarea es producto del proyecto liderado por el profesor Ñústez y otros investigadores de la U.N. y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Para el caso de la gota se ha desarrollado una tecnología que considera diversas variables para decidir sobre la necesidad de realizar aplicaciones de fungicidas, teniendo en cuenta si la variedad es resistente o susceptible, además de la adecuada rotación de moléculas químicas para su control.

Puesto que en general los agricultores manejan la enfermedad sin tener mayor claridad sobre estas variables, la aplicación de fungicidas se hace en frecuencias y cantidades que no son adecuadas.

En este sentido, el profesor viene trabajando en colaboración con investigadores del Laboratorio de Micología y Fitopatología de la Universidad de los Andes, con el fin de analizar, a partir de un muestreo realizado en campos de producción de Cundinamarca, la diversidad genética del patógeno causante de la enfermedad, junto con la respuesta que presentan los aislamientos a las principales moléculas fungicida usadas por los agricultores.

De igual manera, expertos de Corpoica han venido transfiriendo estrategias de manejo de los principales insectos-plaga del cultivo en parcelas demostrativas de los municipios de Subachoque y Villapinzón, basados en el montaje de trampas, reconteo de insectos adultos y labores de capacitación encaminadas a que los agricultores puedan establecer cuándo se presentan niveles potencialmente críticos para el cultivo y qué tipo de intervención se debe efectuar.

Este proyecto se desarrolla en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, como parte de los acuerdos establecidos entre la U.N., Corpoica, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 190

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...