Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Momias prehispánicas evidencian enfermedades orales de hace 2.000 años

Usando por primera vez tomografías computarizadas (TAC) en momias prehispánicas pertenecientes a las culturas Muisca, Lache, Guane y Yuko, se encontró que caries, enfermedades periodontales y abscesos eran muy comunes en estas poblaciones.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se utilizó tomografía computarizada para analizar el estado de la cavidad oral de las momias. Fotos Archivo particular

En el Laboratorio de Antropología Física de la U.N. se conservan más de 30 momias prehispánicas.

La tecnología permitió hacer mediciones y análisis de los tejidos duros.

La profesora de la Facultad de Odontología, Clemencia Vargas, vinculada al Laboratorio de Antropología Física de la U.N. (Foto: Santiago Rodríguez /Unimedios)

Se determinó si la pérdida dental se había dado posmortem o antemortem.

Este es el resultado de una investigación realizada con las momias que datan de aproximadamente 2.000 años y están bajo custodia del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), luego de ser entregadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Museo del Oro del Banco de la República.

Según explica la profesora Clemencia Vargas de la Facultad de Odontología,  vinculada al Laboratorio de Antropología Física de la U.N., el objetivo fue estudiar las características craneales y bucales de las momias para obtener información sobre sus costumbres sociales, rasgos biológicos -edad, sexo-, su alimentación y  enfermedades, entre otros aspectos.

A cada momia se le realizó un TAC para obtener cortes o secciones y obtener una visión 3D. Así se determinaron las características óseas de los tejidos duros y se hicieron mediciones de los huesos que componen la cavidad oral.

La Facultad de Odontología facilitó el tomógrafo Carestream CS 9300 para llevar a cabo dicho procedimiento, sin embargo, la posición en la que las momias están conservadas –generalmente con las manos cruzadas cerca al cuello y las piernas flexionadas-, complicó la toma de tomografías. En total, se obtuvieron cinco imágenes de muy buena calidad, que garantizaron la precisión del análisis.

Andrés Felipe Pérez Martínez, odontólogo de la U.N., explica que el uso de esta técnica permitió hacer un análisis minucioso de las paleopatologías de estas poblaciones.

Se encontró que la enfermedad periodontal, es decir, la inflamación de las encías que ocasiona daños en los tejidos de soporte de los dientes; fue una de las patologías a nivel oral que más afectaron a estas poblaciones prehispánicas.

A esta se sumó la presencia de caries por el consumo de maíz. Durante la época de los cazadores y recolectores no había caries, ya que consumían alimentos como tubérculos y raíces. Luego hacia 2500 a.C., iniciaron las prácticas agrícolas, la fermentación, el azúcar y los carbohidratos del maíz ocasionaron esta enfermedad en los tejidos dentales.

Además, el maíz era sometido a un proceso de molienda que podía dejar esquirlas, estas eran masticadas por los pobladores y les producía debilitación en los dientes.

La complicación de las caries produce abscesos dentales, que también fueron encontrados por los investigadores de la U.N. en las momias analizadas. “Cuando la infección llega a la pulpa del diente producto de caries, desgaste severo o fracturas, se producen los abscesos. La infección se disemina por el ápice del diente a la zona periapical producto de la necrosis de la pulpa”, detalla el odontólogo Pérez.

El uso de estas técnicas imagenológicas también permitió saber si la pérdida dental se había dado posmortem o antemortem (después o antes de morir), así como calcular la edad que tenían las momias usando el grado de desgaste dental en los adultos. Vale destacar que hasta el momento en el país no se había usado el TAC para analizar este tipo de restos prehispánicos.

El siguiente paso en la investigación, agrega la docente Vargas, es formular un proyecto interdisciplinar e interuniversitario con el objetivo de documentar las prácticas funerarias y las condiciones de vida de las momias de Colombia, desde el punto de vista de la paleoantropología, la paleopatología dental y la paleogenética.

Para esto se realizará el análisis de las momias hispánicas que se encuentran en el Laboratorio de Antropología Física de la U.N. y además se llevarán a cabo salidas de campo, con el fin de recuperar otros cuerpos momificados en otros sitios como La Mesa de los Santos (Santander) y la Sierra Nevada del Cocuy (Boyacá).

(Por: fin/VC/dmh/VPA
)
N.° 347

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...