Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Moléculas que imiten la fotosíntesis generarían energías limpias

Cuatro moléculas diseñadas por el Grupo de Investigación de Química Cuántica y Computacional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) podrían imitar los procesos de absorción de energía solar de las plantas y de algunas bacterias.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El trabajo transdisciplinar permite usar varios sistemas de computación para formular las ecuaciones. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios

El estudio del Grupo de Investigación de Química Cuántica y Computacional de la U.N. es pionero en su campo. Foto: archivo particular.

“Aunque pareciera que el proceso de transferencia de energía es directo, ocurren más cosas”, explica el profesor Galindo.

Las ciencias básicas son fundamentales para la innovación y la transferencia de tecnología.

Como no todas las moléculas absorben energía, la investigación de la U.N. evita nuevas pruebas.

Muy pocas investigaciones en el mundo son aceptadas para ser publicadas en Nature Communications.

Mientras que unas tienen formas cerradas, similares a anillos, las otras generan una especie de ramas a partir del núcleo, conocidas como dendrímeros.

Como en los procesos de fotosíntesis las bacterias tienen una especie de antena que capta la luz, la idea del Grupo de Investigación es simular este proceso por medio de los dendrímeros, de manera que cuando consigan captar la energía pueda transferirla a un determinado punto.

En cuanto a las moléculas con forma de anillo, la idea es estudiar el desempeño de la transferencia de energía y el proceso, para que se pueda predecir cómo se lleva a cabo dicho procedimiento.

La investigación es pionera en su campo y ha contado con la participación de la Universidad de Florida, los Alamos National Lab de Nuevo Mexico, y la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Su relevancia es tal, que ha sido aprobada para publicación en la prestigiosa revista científica Nature Communications.

Debido a que desde el punto de vista experimental lo único que se sabe es que una vez la energía es absorbida se transfiere a otro punto, la investigación realizada por el Grupo de Investigación determina cómo ocurre ese proceso.

“Las vibraciones o los movimientos de los núcleos y electrones hacen que se libere o absorba energía, de manera que cada vez que una molécula se irradia con luz solar, tanto átomos como electrones se excitan”, explica el profesor Johan Fabián Galindo, del Departamento de Química.

Como la excitación de un sistema permite transmitir energía, el Grupo de Investigación se concentró en el estudio de la coherencia entre estos estados, tanto electrónicos –referentes a electrones– como vibracionales –asociados con los núcleos.

Que la acción de ambos movimientos se realice en forma armoniosa y coordenada ha llevado a querer imitar estos procesos, con el fin de optimizar la captación de energía.

Paquetes de información

Aunque las investigaciones realizadas por Isaac Newton están asociadas con lo que vemos hoy en el mundo macroscópico, en la escala microscópica no funcionan de la misma manera.

“En este mundo microscópico los procesos suelen ser menos lineales y se dan en términos de paquetes. Sin ir más lejos, puesto que el término quanto hace referencia a un paquete, la mecánica cuántica es el estudio de un conjunto de información que viene en paquetes”, explica el docente.

A partir de este concepto, el Grupo de Investigación se dedica a formular una serie de ecuaciones que permitan simular los procesos asociados con la transferencia de energía.

Se trata de un proceso complejo, en la medida en que los sistemas moleculares analizados se encuentran en el límite de los estudios que se llevan a cabo en este campo de la tecnología y requieren de varios equipos de computación para los procesos de análisis.

Una vez se resuelven las ecuaciones formuladas, se procede a compararlas con resultados experimentales, para que coincidan con el componente teórico.

Los modelos desarrollados a partir de este método permiten diseñar moléculas con características que puedan optimizar la transferencia de energía en distintos procesos.

En tal sentido, el profesor Galindo llama la atención sobre la importancia que tienen las ciencias básicas en los procesos de innovación y transferencia tecnológica.

“Producimos conocimiento para que otros sigan escalando hasta llevarlo a una fase de producción industrial”, puntualiza. Al respecto, subraya que este es un eslabón fundamental del proceso, toda vez que evita nuevas pruebas y gastos innecesarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 99

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...