Escudo de la República de Colombia

Salud

Moléculas para tratar cáncer también actuarían contra obesidad y diabetes

El empleo de métodos computacionales permitiría modificar el comportamiento de tres enzimas –lipasa pancreática, alpha glucosidasa y alpha amilasa– y optimizar el tratamiento de estas enfermedades con un solo producto.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La molécula hallada por la U.N. disminuiría la cantidad de grasas y carbohidratos que el cuerpo asimila. Fotos: Nicolás Bojacá– Unimedios

La búsqueda de las moléculas se ha concentrado en fuentes como productos de origen natural y fármacos ya desarrollados.

“Las investigaciones realizadas nos han proporcionado resultados muy prometedores”, comenta el profesor López.

La investigación ahorraría millones de dólares en la investigación para tratar la diabetes y la obesidad.

Se espera que en la siguiente fase de la investigación se puedan realizar los respectivos ensayos preclínicos.

Los métodos computacionales permiten ahorrar tiempo y recursos para investigación a nivel de laboratorio.

Dichas enzimas (moléculas proteicas) se encuentran estrechamente relacionadas con la obesidad y la diabetes, ya que mientras la lipasa pancreática hace posible que los triglicéridos pasen al torrente sanguíneo, la alpha glucosidasa y la alpha amilasa propician el metabolismo de los almidones a azúcares de bajo peso molecular.

“La mayoría de los pacientes obesos tienden a padecer diabetes, de ahí el concepto de diabesidad”, explica el profesor Fabián López Vallejo, del Departamento de Química, miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Productos Naturales Vegetales (LPNV) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que lidera el profesor Luis Enrique Cuca.

La metodología para identificar moléculas capaces de unirse a estas enzimas, o blancos moleculares, es un procedimiento estandarizado por la industria farmacéutica y la investigación académica para inhibir su acción.

Mientras que para el caso de la lipasa pancreática se trata de evitar que se procesen las grasas para posibilitar su ingreso al organismo, para alpha glucosidasa y alpha amilasa se busca limitar la ingesta diaria de carbohidratos, de tal manera que en uno y otro caso sean eliminados antes de su incorporación.

Una aguja en un pajar

La búsqueda de moléculas que encajen en los sitios activos de las dianas moleculares, con el fin de alterar su funcionamiento, es un proceso que se realiza a partir de bases de datos obtenidas de experimentaciones previas, gracias a programas computacionales complejos que permiten visualizar la estructura, para corregir posibles errores.

El uso de dichos programas permite establecer la forma en que una molécula se podría unir a las dianas moleculares; el proceso de selección continúa con un nuevo cribado, a partir de los millones de moléculas disponibles en el mercado, entre las que se deben escoger aquellas con un desempeño más efectivo.

El procedimiento incluye un trabajo con expertos de otras áreas experimentales como bioquímica, química orgánica y productos naturales, los cuales validan experimentalmente los modelos computacionales.

En tal sentido, la búsqueda de las moléculas adelantada hasta ahora por el grupo de investigación se ha concentrado en productos de origen natural y medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades, o lo que se conoce como “reposicionamiento de fármacos”.

Como en este último mecanismo los medicamentos ya han pasado una serie de pruebas toxicológicas y han sido evaluados en forma positiva para ser utilizados por personas, la posibilidad de que se conviertan en fármacos para tratar otras enfermedades es muy alta, lo que también representa un ahorro significativo.

“La industria farmacéutica puede tardar entre 10 y 15 años para sacar una molécula al mercado, con inversiones que usualmente oscilan entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares”, subraya el docente.

Aunque la composición de la molécula todavía no se puede dar a conocer, pues se están haciendo los trámites correspondientes para patentarla, se sabe que ha sido empleada como coadyuvante en el tratamiento de cáncer.

Por lo pronto se espera que a partir de los resultados la investigación pueda entrar en una siguiente fase para realizar los correspondientes ensayos preclínicos con ratones.

Aunque se podrían presentar falsos positivos, se esperaría que, con la selección realizada a través de la metodología de cribado adelantada por el grupo de investigación, los resultados tengan un grado de certeza equivalente al 30 %. El trabajo de investigación se ha venido realizando con los profesores Óscar Patiño, del Departamento de Química de la U.N., y Juliet Prieto, de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...