Escudo de la República de Colombia

Salud

Moléculas para tratar cáncer también actuarían contra obesidad y diabetes

El empleo de métodos computacionales permitiría modificar el comportamiento de tres enzimas –lipasa pancreática, alpha glucosidasa y alpha amilasa– y optimizar el tratamiento de estas enfermedades con un solo producto.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La molécula hallada por la U.N. disminuiría la cantidad de grasas y carbohidratos que el cuerpo asimila. Fotos: Nicolás Bojacá– Unimedios

La búsqueda de las moléculas se ha concentrado en fuentes como productos de origen natural y fármacos ya desarrollados.

“Las investigaciones realizadas nos han proporcionado resultados muy prometedores”, comenta el profesor López.

La investigación ahorraría millones de dólares en la investigación para tratar la diabetes y la obesidad.

Se espera que en la siguiente fase de la investigación se puedan realizar los respectivos ensayos preclínicos.

Los métodos computacionales permiten ahorrar tiempo y recursos para investigación a nivel de laboratorio.

Dichas enzimas (moléculas proteicas) se encuentran estrechamente relacionadas con la obesidad y la diabetes, ya que mientras la lipasa pancreática hace posible que los triglicéridos pasen al torrente sanguíneo, la alpha glucosidasa y la alpha amilasa propician el metabolismo de los almidones a azúcares de bajo peso molecular.

“La mayoría de los pacientes obesos tienden a padecer diabetes, de ahí el concepto de diabesidad”, explica el profesor Fabián López Vallejo, del Departamento de Química, miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Productos Naturales Vegetales (LPNV) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que lidera el profesor Luis Enrique Cuca.

La metodología para identificar moléculas capaces de unirse a estas enzimas, o blancos moleculares, es un procedimiento estandarizado por la industria farmacéutica y la investigación académica para inhibir su acción.

Mientras que para el caso de la lipasa pancreática se trata de evitar que se procesen las grasas para posibilitar su ingreso al organismo, para alpha glucosidasa y alpha amilasa se busca limitar la ingesta diaria de carbohidratos, de tal manera que en uno y otro caso sean eliminados antes de su incorporación.

Una aguja en un pajar

La búsqueda de moléculas que encajen en los sitios activos de las dianas moleculares, con el fin de alterar su funcionamiento, es un proceso que se realiza a partir de bases de datos obtenidas de experimentaciones previas, gracias a programas computacionales complejos que permiten visualizar la estructura, para corregir posibles errores.

El uso de dichos programas permite establecer la forma en que una molécula se podría unir a las dianas moleculares; el proceso de selección continúa con un nuevo cribado, a partir de los millones de moléculas disponibles en el mercado, entre las que se deben escoger aquellas con un desempeño más efectivo.

El procedimiento incluye un trabajo con expertos de otras áreas experimentales como bioquímica, química orgánica y productos naturales, los cuales validan experimentalmente los modelos computacionales.

En tal sentido, la búsqueda de las moléculas adelantada hasta ahora por el grupo de investigación se ha concentrado en productos de origen natural y medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades, o lo que se conoce como “reposicionamiento de fármacos”.

Como en este último mecanismo los medicamentos ya han pasado una serie de pruebas toxicológicas y han sido evaluados en forma positiva para ser utilizados por personas, la posibilidad de que se conviertan en fármacos para tratar otras enfermedades es muy alta, lo que también representa un ahorro significativo.

“La industria farmacéutica puede tardar entre 10 y 15 años para sacar una molécula al mercado, con inversiones que usualmente oscilan entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares”, subraya el docente.

Aunque la composición de la molécula todavía no se puede dar a conocer, pues se están haciendo los trámites correspondientes para patentarla, se sabe que ha sido empleada como coadyuvante en el tratamiento de cáncer.

Por lo pronto se espera que a partir de los resultados la investigación pueda entrar en una siguiente fase para realizar los correspondientes ensayos preclínicos con ratones.

Aunque se podrían presentar falsos positivos, se esperaría que, con la selección realizada a través de la metodología de cribado adelantada por el grupo de investigación, los resultados tengan un grado de certeza equivalente al 30 %. El trabajo de investigación se ha venido realizando con los profesores Óscar Patiño, del Departamento de Química de la U.N., y Juliet Prieto, de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...