Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Módulos navegables optimizan pesca en Tumaco

Con una estructura elaborada en madera de guayacán, compuesta por cuatro parales y vigas soportadas por tanques plásticos reciclados, se diseñó el nuevo sistema pesquero en El Morrito (Tumaco).

Manizales, 31 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

En el sector de El Morrito, en Tumaco, la población vive de la pesca artesanal.

Los módulos plegables recrean espacios para otro tipo de actividades, además de la pesca.

Las variaciones en la estructura inicial no afectan las relaciones y circulaciones propias del diseño propuesto.

En la arquitectura de las zonas pesqueras colombianas se evidencian viviendas palafíticas que se sitúan cerca al mar y a los ríos.

El prototipo surge de una estructura modular de 3 x 3 metros, con una diferenciación de la zona continental y marítima.

El prototipo, que cuenta con una división plegable de persianas, un muro en madera liviana, cerramientos y un mueble interno para ser utilizado como mesa de trabajo, surge como una propuesta alternativa de los estudiantes Santiago Giraldo, Guillermo Mantilla y Laura Pantoja, del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales. 

Jeinsbert Jensen Gómez, arquitecto líder del proyecto, describió que el módulo inicial configura el espacio mínimo para la pesca tradicional, ubicado directamente sobre el agua, con un diseño que permite que toda la estructura flote y, por ende, se desplace hacia las zonas de pesca. 

Por otra parte, como se describió en el proyecto, existe una variación en la estructura principal del módulo, pues se adaptaron pilotes fijos, en remplazo de los tanques; con ello, se busca su funcionalidad tanto en la zona continental como en la bajamar. 

“Estos módulos propician espacios complementarios a la actividad de pesca, tales como el de refrigeración para la conservación del producto, cocinas para su manipulación, talleres y astilleros para las embarcaciones del sector y, por último, la comercialización”, indicó el arquitecto y docente. Asimismo, el sistema permite la agrupación de los módulos de pesca para la creación de espacios sociales. 

Tradición pesquera 

Los autores de la propuesta argumentaron que, en la arquitectura costera colombiana, las zonas pesqueras se concentran en los grandes litorales, donde la pobreza de las comunidades es patente. Pensando en esta situación, el módulo pesquero propuesto se presenta como una posible solución a los problemas recurrentes de servicios básicos de las pesquerías de la región pacífica de Nariño, específicamente en Tumaco. 

Asimismo, con el prototipo se busca aportar a la implementación y distribución de espacios óptimos que, dentro de un sistema de organización modular, permitan una estrecha relación entre la zona continental y marítima, reflejada en la circulación adecuada y la prevención de desastres como la licuación o inundación. 

“En el entorno inmediato o el área suburbana de Tumaco se localizan diversas zonas pesqueras como Puentes, Las Flores y Márquez en la zona insular, además de El Morrito en la zona continental. Cabe anotar que la zona insular de Tumaco ha sido caracterizada como de alta amenaza, por la presencia de eventos como terremotos, maremotos, tsunamis y licuación de suelos en inundaciones”, precisó el docente. 

La investigación que soportó la propuesta detalló que la pesca artesanal se ha visto afectada por la industrialización, pues aunque esta produce más de 100.000 toneladas de capturas, el derrame de hidrocarburos que suele producir ha afectado negativamente los ecosistemas cercanos a las áreas de pesca artesanal. 

La tradición pesquera se transmite de una generación a otra; no obstante, la falta de empleo en la región y la injerencia de otras culturas la ponen en vilo. Las poblaciones asentadas en este territorio son, en su mayoría, afrodescendientes, aunque hay, en un porcentaje menor, población  mestiza e indígena. 

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 413

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...