Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Módulos navegables optimizan pesca en Tumaco

Con una estructura elaborada en madera de guayacán, compuesta por cuatro parales y vigas soportadas por tanques plásticos reciclados, se diseñó el nuevo sistema pesquero en El Morrito (Tumaco).

Manizales, 31 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

En el sector de El Morrito, en Tumaco, la población vive de la pesca artesanal.

Los módulos plegables recrean espacios para otro tipo de actividades, además de la pesca.

Las variaciones en la estructura inicial no afectan las relaciones y circulaciones propias del diseño propuesto.

En la arquitectura de las zonas pesqueras colombianas se evidencian viviendas palafíticas que se sitúan cerca al mar y a los ríos.

El prototipo surge de una estructura modular de 3 x 3 metros, con una diferenciación de la zona continental y marítima.

El prototipo, que cuenta con una división plegable de persianas, un muro en madera liviana, cerramientos y un mueble interno para ser utilizado como mesa de trabajo, surge como una propuesta alternativa de los estudiantes Santiago Giraldo, Guillermo Mantilla y Laura Pantoja, del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales. 

Jeinsbert Jensen Gómez, arquitecto líder del proyecto, describió que el módulo inicial configura el espacio mínimo para la pesca tradicional, ubicado directamente sobre el agua, con un diseño que permite que toda la estructura flote y, por ende, se desplace hacia las zonas de pesca. 

Por otra parte, como se describió en el proyecto, existe una variación en la estructura principal del módulo, pues se adaptaron pilotes fijos, en remplazo de los tanques; con ello, se busca su funcionalidad tanto en la zona continental como en la bajamar. 

“Estos módulos propician espacios complementarios a la actividad de pesca, tales como el de refrigeración para la conservación del producto, cocinas para su manipulación, talleres y astilleros para las embarcaciones del sector y, por último, la comercialización”, indicó el arquitecto y docente. Asimismo, el sistema permite la agrupación de los módulos de pesca para la creación de espacios sociales. 

Tradición pesquera 

Los autores de la propuesta argumentaron que, en la arquitectura costera colombiana, las zonas pesqueras se concentran en los grandes litorales, donde la pobreza de las comunidades es patente. Pensando en esta situación, el módulo pesquero propuesto se presenta como una posible solución a los problemas recurrentes de servicios básicos de las pesquerías de la región pacífica de Nariño, específicamente en Tumaco. 

Asimismo, con el prototipo se busca aportar a la implementación y distribución de espacios óptimos que, dentro de un sistema de organización modular, permitan una estrecha relación entre la zona continental y marítima, reflejada en la circulación adecuada y la prevención de desastres como la licuación o inundación. 

“En el entorno inmediato o el área suburbana de Tumaco se localizan diversas zonas pesqueras como Puentes, Las Flores y Márquez en la zona insular, además de El Morrito en la zona continental. Cabe anotar que la zona insular de Tumaco ha sido caracterizada como de alta amenaza, por la presencia de eventos como terremotos, maremotos, tsunamis y licuación de suelos en inundaciones”, precisó el docente. 

La investigación que soportó la propuesta detalló que la pesca artesanal se ha visto afectada por la industrialización, pues aunque esta produce más de 100.000 toneladas de capturas, el derrame de hidrocarburos que suele producir ha afectado negativamente los ecosistemas cercanos a las áreas de pesca artesanal. 

La tradición pesquera se transmite de una generación a otra; no obstante, la falta de empleo en la región y la injerencia de otras culturas la ponen en vilo. Las poblaciones asentadas en este territorio son, en su mayoría, afrodescendientes, aunque hay, en un porcentaje menor, población  mestiza e indígena. 

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 413

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...