Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Módulos navegables optimizan pesca en Tumaco

Con una estructura elaborada en madera de guayacán, compuesta por cuatro parales y vigas soportadas por tanques plásticos reciclados, se diseñó el nuevo sistema pesquero en El Morrito (Tumaco).

Manizales, 31 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

En el sector de El Morrito, en Tumaco, la población vive de la pesca artesanal.

Los módulos plegables recrean espacios para otro tipo de actividades, además de la pesca.

Las variaciones en la estructura inicial no afectan las relaciones y circulaciones propias del diseño propuesto.

En la arquitectura de las zonas pesqueras colombianas se evidencian viviendas palafíticas que se sitúan cerca al mar y a los ríos.

El prototipo surge de una estructura modular de 3 x 3 metros, con una diferenciación de la zona continental y marítima.

El prototipo, que cuenta con una división plegable de persianas, un muro en madera liviana, cerramientos y un mueble interno para ser utilizado como mesa de trabajo, surge como una propuesta alternativa de los estudiantes Santiago Giraldo, Guillermo Mantilla y Laura Pantoja, del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales. 

Jeinsbert Jensen Gómez, arquitecto líder del proyecto, describió que el módulo inicial configura el espacio mínimo para la pesca tradicional, ubicado directamente sobre el agua, con un diseño que permite que toda la estructura flote y, por ende, se desplace hacia las zonas de pesca. 

Por otra parte, como se describió en el proyecto, existe una variación en la estructura principal del módulo, pues se adaptaron pilotes fijos, en remplazo de los tanques; con ello, se busca su funcionalidad tanto en la zona continental como en la bajamar. 

“Estos módulos propician espacios complementarios a la actividad de pesca, tales como el de refrigeración para la conservación del producto, cocinas para su manipulación, talleres y astilleros para las embarcaciones del sector y, por último, la comercialización”, indicó el arquitecto y docente. Asimismo, el sistema permite la agrupación de los módulos de pesca para la creación de espacios sociales. 

Tradición pesquera 

Los autores de la propuesta argumentaron que, en la arquitectura costera colombiana, las zonas pesqueras se concentran en los grandes litorales, donde la pobreza de las comunidades es patente. Pensando en esta situación, el módulo pesquero propuesto se presenta como una posible solución a los problemas recurrentes de servicios básicos de las pesquerías de la región pacífica de Nariño, específicamente en Tumaco. 

Asimismo, con el prototipo se busca aportar a la implementación y distribución de espacios óptimos que, dentro de un sistema de organización modular, permitan una estrecha relación entre la zona continental y marítima, reflejada en la circulación adecuada y la prevención de desastres como la licuación o inundación. 

“En el entorno inmediato o el área suburbana de Tumaco se localizan diversas zonas pesqueras como Puentes, Las Flores y Márquez en la zona insular, además de El Morrito en la zona continental. Cabe anotar que la zona insular de Tumaco ha sido caracterizada como de alta amenaza, por la presencia de eventos como terremotos, maremotos, tsunamis y licuación de suelos en inundaciones”, precisó el docente. 

La investigación que soportó la propuesta detalló que la pesca artesanal se ha visto afectada por la industrialización, pues aunque esta produce más de 100.000 toneladas de capturas, el derrame de hidrocarburos que suele producir ha afectado negativamente los ecosistemas cercanos a las áreas de pesca artesanal. 

La tradición pesquera se transmite de una generación a otra; no obstante, la falta de empleo en la región y la injerencia de otras culturas la ponen en vilo. Las poblaciones asentadas en este territorio son, en su mayoría, afrodescendientes, aunque hay, en un porcentaje menor, población  mestiza e indígena. 

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 413

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...