Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo real sobre descargas eléctricas, lo que fortalecería la gestión del riesgo evitando pérdidas por equipos y electrodomésticos y fallas en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Manizales, 20 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Implementación del hardware.

Mapa del sitio de impacto por el rayo.

Pruebas del sistema en el laboratorio.

Prueba de las antenas en el exterior.

Información emitida por el software desarrollado.

Como en Manizales y en los demás municipios caldenses no existe un sistema propio que brinde información sobre las descargas eléctricas atmosféricas que se presentan, Andrés Hernando Cortés Cortés, magíster en Ingeniería en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló un módulo que permite conocer en tiempo real cuándo se presentan los rayos y entregar las coordenadas puntuales del evento.

A pesar de que Caldas cuenta con el Instituto de Estudios Ambientales de la UNAL, actualmente no se puede precisar la información sobre las tormentas eléctricas, factor determinante en el desarrollo de esta tesis en la cual se busca una alternativa a un menor costo para monitorear este fenómeno.

Al implementar el módulo propuesto se podrá mejorar la prevención frente al rayo determinando en tiempo real las zonas en las que más se presentan estos eventos. Así, se pretende crear un mapa de riesgo en Manizales que después se podrá implementar en todo el Eje Cafetero, lo que ayudaría a dinamizar los futuros desarrollos de infraestructura en la región.

Información gratuita

Colombia cuenta con un sistema de detección e información de descargas, pero los sensores están en puntos aislados como Riohacha, Montería, Rionegro, Guaymaral, Florencia e Ipiales. Además la información emitida por estas estaciones no es pública ni gratuita, a diferencia del proyecto propuesto por el magíster Cortés.

Una vez implementado, este sistema creará una nueva e importante fuente de información, que a futuro se podrá contrastar con otras de diferente índole, como climatológicas, atmosféricas o geográficas, para lograr una cobertura en todas las variables ambientales.

A partir de MDF-GIS, un sistema de información geográfico que opera mediante un dispositivo mecánico empleado para proporcionar energía, además de la construcción de un hardware y un software, se creó el módulo con sensores que permiten identificar las coordenadas donde cayeron los rayos en Manizales y el tiempo en que se presentaron las descargas.

Etapas del proyecto

El artefacto construido para detectar los rayos se implementó por etapas: primero se captó la señal emitida por el rayo, después se eliminaron las frecuencias indeseadas con un filtro pasa-banda, el cual restringe el paso de estos canales; en seguida se amplificó la señal, y por último se instaló un circuito recortador que elimina las tensiones para proteger la tarjeta de sonido instalada en el computador frente al fenómeno eléctrico.

Para desarrollar el software el investigador se concentró en tres aspectos: la captura de datos y los cálculos tanto de la dirección del evento como de las coordenadas del impacto.

Con estos tres modelos informáticos, el investigador configuró la tarjeta de adquisición de datos para capturar la señal, grabar los datos, efectuar la señal registrada (análisis espectral), calcular el ángulo de arribo y la línea de rumbo y desplegar la información de forma gráfica.

Las fases del proceso del prototipo inician con la presencia del rayo; el módulo activa la tarjeta de adquisición de datos, se dispara otro sistema de almacenamiento de información, denominado trigger, continúa con la grabación y graficación de datos, y por último se calcula y grafica el ángulo del arribo y se graban las imágenes que se presentan con las demás gráficas.

Además de proponer un instrumento de gestión del riesgo para el fenómeno atmosférico, el investigador considera importante que las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica cuenten con la información que muestra el módulo desarrollado, pues les permitirá evaluar la influencia de las descargas en el desempeño de su infraestructura y en las fallas en la red de distribución.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 393

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...