Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modificar régimen tributario, otra exigencia del posconflicto

Los costos de la paz, que en esencia se traducen en el cierre de brechas económicas como punto de partida de desigualdades sociales, estarán mediados por una tributación seria que urge ser implementada en el país.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El tributo sobre los dividendos de las empresas puede generar 11,5 billones de pesos en un año.

Para reducir la brecha rural, se requieren destinar 1,2 puntos del PIB de manera sostenida por un periodo de 15 años.

Un punto del PIB representa en promedio 8 billones de pesos.

En Colombia no existe una cultura de pago de impuestos.

La exministra Cecilia López Montaño.

Mientras no se apueste por modificaciones en el régimen tributario actual en Colombia sobre el impuesto a la renta, al patrimonio y hasta a las herencias, pocos efectos reales habrá frente al proyecto de Nación que sugieren los acuerdos de La Habana.

Así lo sostienen expertos, entre ellos la economista y exministra Cecilia López Montaño, quien abordó el tema durante el debate sobre los principales contenidos de los acuerdos, organizado por la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Citando a Fedesarrollo, la exministra hizo hincapié en que el cierre de la brecha rural requiere 1,2 % puntos del producto interno bruto (PIB), de manera sostenida por un lapso de por lo menos 15 años. Cada punto del PIB se estima en cerca de ocho billones de pesos. 

Sin embargo, en las actuales políticas económicas del país, que no contemplan una cultura de pago de impuestos, no se gravan los dividendos de las empresas, tampoco existen factores diferenciales para el IVA ni para gravámenes por el trabajo o el capital, resulta improbable desaparecer o cuando menos reducir las inequidades por las que ha pasado el conflicto. 

Aunque lo prevé la Constitución, en la práctica, la dinámica tributaria sigue sin lograr que quienes poseen más, paguen más impuestos, con lo cual las reformas no son progresivas. El lobby en Colombia ha generado excesivos beneficios fiscales, lo cual ha disminuido la contribución. 

El recaudo por impuesto de renta dejó a Colombia en el puesto 98 entre 100 países, según el Índice Mundial de Competitividad. 

Impuestos rebajados 

Orlando Villabona, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, analizó la tasa de impuestos que opera para quienes obtienen mayores utilidades. En teoría, esta promedia el 33 %, pero con los beneficios derivados se reduce a la mitad, que oscila entre el 15 % y el 16 %. 

Por ejemplo, otros países como Alemania, Dinamarca, Bélgica, entre otros de la OCDE -organismo al que Colombia quiere pertenecer-, esas tasas oscilan entre el 45 % y 55 %. 

El académico también analizó las tasas de impuestos sobre las rentas que pagan las empresas, según los registros de la DIAN, dentro del lapso comprendido entre los años 2000 y 2015. 

“Al calcular la tasa efectiva, el resultado está entre el 14,9 % (la más baja, en 2015) y el 20,9 %, (el más alto en 2012). Sin embargo, muchas de estas empresas han manifestado que sus pagos son muy altos y alcanzan incluso el 50 %”, expresó el profesor Villabona. Al hacer las valoraciones, gravar solo los dividendos de un año como rentas fiscales podría generar 11,5 billones de pesos, con lo cual superaría los 8 billones que da un solo punto del PIB, agregó. 

En la actualidad, el impuesto a la riqueza existe para las personas naturales y empresas, además, el camino por el cual transita la reforma tributaria va en la dirección de eliminarlo para los primeros y no para los segundos. 

Según el profesor Villabona, la alternativa es eliminarlo para las empresas, pues desestimula tanto la competitividad como la inversión y, en cambio, es pertinente gravar la riqueza para personas naturales, pues representa entre el 1 y el 2 %, con lo cual no afectaría ostensiblemente a los de mayores recursos. Según el DANE, ese número de contribuyentes representa menos del 0,5 %, de manera que eliminarlo implicaría agravar la inequidad. 

En cuanto al impuesto a la herencia, aspecto poco considerado, países como Japón, Corea, Francia o Estados Unidos, los cuatros primeros en el mundo que más tributan al respeto, manejan tasas que oscilan entre el 40 % y 50 %, pero con tablas diferenciales, lo cual genera progresividad. En Colombia, el porcentaje es del 10 %, tanto para el que heredó del más rico como para el de menos recursos que heredó una casa.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 536

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...