Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modificar régimen tributario, otra exigencia del posconflicto

Los costos de la paz, que en esencia se traducen en el cierre de brechas económicas como punto de partida de desigualdades sociales, estarán mediados por una tributación seria que urge ser implementada en el país.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El tributo sobre los dividendos de las empresas puede generar 11,5 billones de pesos en un año.

Para reducir la brecha rural, se requieren destinar 1,2 puntos del PIB de manera sostenida por un periodo de 15 años.

Un punto del PIB representa en promedio 8 billones de pesos.

En Colombia no existe una cultura de pago de impuestos.

La exministra Cecilia López Montaño.

Mientras no se apueste por modificaciones en el régimen tributario actual en Colombia sobre el impuesto a la renta, al patrimonio y hasta a las herencias, pocos efectos reales habrá frente al proyecto de Nación que sugieren los acuerdos de La Habana.

Así lo sostienen expertos, entre ellos la economista y exministra Cecilia López Montaño, quien abordó el tema durante el debate sobre los principales contenidos de los acuerdos, organizado por la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Citando a Fedesarrollo, la exministra hizo hincapié en que el cierre de la brecha rural requiere 1,2 % puntos del producto interno bruto (PIB), de manera sostenida por un lapso de por lo menos 15 años. Cada punto del PIB se estima en cerca de ocho billones de pesos. 

Sin embargo, en las actuales políticas económicas del país, que no contemplan una cultura de pago de impuestos, no se gravan los dividendos de las empresas, tampoco existen factores diferenciales para el IVA ni para gravámenes por el trabajo o el capital, resulta improbable desaparecer o cuando menos reducir las inequidades por las que ha pasado el conflicto. 

Aunque lo prevé la Constitución, en la práctica, la dinámica tributaria sigue sin lograr que quienes poseen más, paguen más impuestos, con lo cual las reformas no son progresivas. El lobby en Colombia ha generado excesivos beneficios fiscales, lo cual ha disminuido la contribución. 

El recaudo por impuesto de renta dejó a Colombia en el puesto 98 entre 100 países, según el Índice Mundial de Competitividad. 

Impuestos rebajados 

Orlando Villabona, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, analizó la tasa de impuestos que opera para quienes obtienen mayores utilidades. En teoría, esta promedia el 33 %, pero con los beneficios derivados se reduce a la mitad, que oscila entre el 15 % y el 16 %. 

Por ejemplo, otros países como Alemania, Dinamarca, Bélgica, entre otros de la OCDE -organismo al que Colombia quiere pertenecer-, esas tasas oscilan entre el 45 % y 55 %. 

El académico también analizó las tasas de impuestos sobre las rentas que pagan las empresas, según los registros de la DIAN, dentro del lapso comprendido entre los años 2000 y 2015. 

“Al calcular la tasa efectiva, el resultado está entre el 14,9 % (la más baja, en 2015) y el 20,9 %, (el más alto en 2012). Sin embargo, muchas de estas empresas han manifestado que sus pagos son muy altos y alcanzan incluso el 50 %”, expresó el profesor Villabona. Al hacer las valoraciones, gravar solo los dividendos de un año como rentas fiscales podría generar 11,5 billones de pesos, con lo cual superaría los 8 billones que da un solo punto del PIB, agregó. 

En la actualidad, el impuesto a la riqueza existe para las personas naturales y empresas, además, el camino por el cual transita la reforma tributaria va en la dirección de eliminarlo para los primeros y no para los segundos. 

Según el profesor Villabona, la alternativa es eliminarlo para las empresas, pues desestimula tanto la competitividad como la inversión y, en cambio, es pertinente gravar la riqueza para personas naturales, pues representa entre el 1 y el 2 %, con lo cual no afectaría ostensiblemente a los de mayores recursos. Según el DANE, ese número de contribuyentes representa menos del 0,5 %, de manera que eliminarlo implicaría agravar la inequidad. 

En cuanto al impuesto a la herencia, aspecto poco considerado, países como Japón, Corea, Francia o Estados Unidos, los cuatros primeros en el mundo que más tributan al respeto, manejan tasas que oscilan entre el 40 % y 50 %, pero con tablas diferenciales, lo cual genera progresividad. En Colombia, el porcentaje es del 10 %, tanto para el que heredó del más rico como para el de menos recursos que heredó una casa.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 536

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...