Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Modernidad alimentaria, ¿causa de todos los males?

“El problema de la urbanización fue que se abandonó el campo, aparecieron los alimentos industrializados y se dejó de hacer actividad física, ya que las labores productivas ya no se hacen con fuerza corporal sino industrial”.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Factores de orden social, cultural, económico y político influyen en los alimentos que se incluyen en la dieta diaria. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Miriam Bertran, doctora en Antropología Social y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México.

La conferencia se dictó en el “IV Congreso internacional por el derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional”.

El profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina y la profesora Gloria Pinzón, directora del Departamento de Nutrición de la U.N., en la apertura del evento.

La profesora Sara del Castillo, directora de área curricular Alimentación y Nutrición Humana y coordinadora del Observatorio de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Por tal razón se ha planteado volver a la tradición y dejar la Modernidad como la gran solución, sostiene la profesora Miriam Bertran, doctora en Antropología Social y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (México).

La académica, invitada al “IV Congreso internacional por el derecho a la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional”, organizado por la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), considera que a pesar del auge que ha tenido el regreso a alimentos tradicionales, como la moda de la chía, la respuesta no es tan sencilla.

“Es muy importante hacer una nueva lectura para entender cómo aparece la idea de tradición, y si en efecto todo lo que suponemos tradicional es adecuado desde el punto de vista nutricional; si socialmente es aceptado y medioambientalmente sostenible” aseguró la docente, quien advirtió que por ahora no se cuenta con elementos para sostener esa idea.

Para ella, la tradición es una invención de la Modernidad y un elemento usado por los países en la medida en que necesitan establecer sus límites de identidad y territoriales.

“En el caso concreto de México, la construcción de la gastronomía nacional forma parte de un sistema de construcción nacionalista en la que se toman ciertos rasgos de la cultura indígena para constituir y explicar lo que se constituye en mexicanidad, algo que también ha pasado en la cocina”, manifestó la profesora.

Dieta alimenticia, política pública

La invitada mexicana comentó además que la política alimentaria expresa los valores socialmente consensuados por los grupos de poder, sus conflictos de intereses y los arreglos específicos de cada sector de la población en momentos históricos determinados.

Por ejemplo las políticas públicas han sido el origen de una serie de decisiones políticas globales y locales que, en el caso de los países latinoamericanos, como México y Colombia, establecieron como punto central la idea de desarrollo económico durante los siglo XX y XXI, lo que también se vio reflejado en el cambio alimentario y la transición nutricional.

“Lo que se planteó en un principio es que mientras los países avanzaban en su proceso de urbanización iban a dejar atrás aquellos padecimientos y estados biológicos relacionados con la pobreza, como las enfermedades infecciosas y la desnutrición, para entrar en la etapa de las enfermedades degenerativas por el auge de la obesidad”, explica la profesora Bertran.

Esto debido a que en este periodo se presentó el proceso de modernización como el gran motor que nos iba a sacar del subdesarrollo y a dar mejores condiciones de vida, aunque hoy se sigue hablando de hambre y desnutrición, después de más de 50 años de procesos desarrollistas.

“En términos de nutrición el paradigma dominante hoy es hablar, por ejemplo, de que los problemas de obesidad son resultado de un desbalance energético. Esta postura conceptual tiene implícita una ideología, que es lo que a final de cuentas va a decidir cuáles van a ser las maneras de intervenir sobre este problema”, explicó la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 666

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...