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Modelos virtuales mejoran aprendizaje de la ciencia

Al evaluar el modelo de enseñanza tradicional frente al digital con estudiantes de bachillerato de un plantel educativo local, se estableció que mediante el método interactivo hubo una apropiación de conceptos entre el 79 % de los alumnos frente al 30 % con el convencional.

Palmira, 15 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera y segunda intervención usando modelos virtuales con el grado 10-2 en la Institución Educativa Tablones. (Fuente: Luis Hernando Tamayo Llanos)

Tercera Intervención usando modelos virtuales con el grado 10-2. (Fuente: Luis Hernando Tamayo Llanos)

Entorno de Simulación - Movimiento Parabólico. (Fuente: University of Colorado, 2015)

En su trabajo, para optar por el título de magíster, el profesor de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Santiago Ramos Valencia, más allá de crear un modelo virtual, buscó comparar el impacto de la enseñanza tradicional con la enseñanza a través de modelos virtuales.

En su trabajo, evaluó cómo los docentes abordan la enseñanza de las ciencias naturales y qué impacto tiene sobre los estudiantes, no solo en términos motivacionales, también en cuanto a la apropiación de conceptos.

Así, determinó, las nuevas tecnologías pueden ser las mejores aliadas de la enseñanza de la física, a la hora de transmitir conceptos como velocidad y aceleración en los jóvenes de educación media.

Este modelo estuvo integrado por las simulaciones interactivas denominadas PhET para el aprendizaje de las ciencias naturales, desarrolladas por University of Colorado (Estados Unidos) y materiales de acompañamiento diseñados, que usan un diálogo didáctico mediado, que tuviese una línea narrativa clara, dotada de inicio, nudo y desenlace, cuyo objetivo era generar procesos autónomos de aprendizaje de la física.

El trabajo, liderado por Luis Hernando Tamayo Llanos, profesor del magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Palmira, se enfocó en la enseñanza de la cinemática en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Tablones, ubicada en zona rural de Palmira.

En el estudio fueron consideradas las variables velocidad, análisis gráfico, fricción del aire y relación ángulo–alcance. Estas se emplearon para medir el impacto de las actividades de enseñanza propias del modelo en cuestión.

Fue así como un grupo de estudiantes estuvo relacionado con la interactividad, por medio del modelo virtual, mientras que un segundo grupo estuvo expuesto a las prácticas propias de la enseñanza tradicional.

La actividad permitió identificar que quienes recibieron instrucción con ayuda del modelo virtual mostraron una diferencia significativa en cuanto a su apropiación de conceptos, con un porcentaje del 79% de respuestas acertadas. En el grupo expuesto a las prácticas propias de la educación tradicional, entre tanto, el porcentaje de aciertos en todas las preguntas no superó el 30%.

Frente a iniciativas como estas, las ciencias naturales pasan de ser simples problemas de matemáticas por resolver, a estar más aterrizadas a las circunstancias reales, que pueden ser apreciadas y entendidas con mayor facilidad desde las posibilidades multimediales de las nuevas tecnologías.

“Muchos fenómenos de la física no se pueden describir, pero los modelos virtuales permiten hacerlo. Nos facilitan una manipulación, un dinamismo. Por ejemplo, si el docente dicta el tema de ondas, mediante la interactividad, el estudiante puede manipularla y si se le dice que cambie la amplitud, podrá entender con más claridad qué sucede cuando hace esto”, explica Santiago Ramos Valencia.

Interactuar con una simulación, con los compañeros de clase y el docente y con el saber para dar respuesta a una actividad implica afrontar una variedad de lenguajes, entre ellos el tecnológico, el cotidiano (empleado para discutir con compañeros y profesores), el científico, (que incluye términos disciplinares específicos), el algebraico y el gráfico. Todas estas son competencias que, según los resultados del estudio, se incentivan con el uso de modelos virtuales en las aulas.

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 488

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