Escudo de la República de Colombia

Educación

Modelos virtuales mejoran aprendizaje de la ciencia

Al evaluar el modelo de enseñanza tradicional frente al digital con estudiantes de bachillerato de un plantel educativo local, se estableció que mediante el método interactivo hubo una apropiación de conceptos entre el 79 % de los alumnos frente al 30 % con el convencional.

Palmira, 15 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Primera y segunda intervención usando modelos virtuales con el grado 10-2 en la Institución Educativa Tablones. (Fuente: Luis Hernando Tamayo Llanos)

Tercera Intervención usando modelos virtuales con el grado 10-2. (Fuente: Luis Hernando Tamayo Llanos)

Entorno de Simulación - Movimiento Parabólico. (Fuente: University of Colorado, 2015)

En su trabajo, para optar por el título de magíster, el profesor de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Santiago Ramos Valencia, más allá de crear un modelo virtual, buscó comparar el impacto de la enseñanza tradicional con la enseñanza a través de modelos virtuales.

En su trabajo, evaluó cómo los docentes abordan la enseñanza de las ciencias naturales y qué impacto tiene sobre los estudiantes, no solo en términos motivacionales, también en cuanto a la apropiación de conceptos.

Así, determinó, las nuevas tecnologías pueden ser las mejores aliadas de la enseñanza de la física, a la hora de transmitir conceptos como velocidad y aceleración en los jóvenes de educación media.

Este modelo estuvo integrado por las simulaciones interactivas denominadas PhET para el aprendizaje de las ciencias naturales, desarrolladas por University of Colorado (Estados Unidos) y materiales de acompañamiento diseñados, que usan un diálogo didáctico mediado, que tuviese una línea narrativa clara, dotada de inicio, nudo y desenlace, cuyo objetivo era generar procesos autónomos de aprendizaje de la física.

El trabajo, liderado por Luis Hernando Tamayo Llanos, profesor del magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Palmira, se enfocó en la enseñanza de la cinemática en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Tablones, ubicada en zona rural de Palmira.

En el estudio fueron consideradas las variables velocidad, análisis gráfico, fricción del aire y relación ángulo–alcance. Estas se emplearon para medir el impacto de las actividades de enseñanza propias del modelo en cuestión.

Fue así como un grupo de estudiantes estuvo relacionado con la interactividad, por medio del modelo virtual, mientras que un segundo grupo estuvo expuesto a las prácticas propias de la enseñanza tradicional.

La actividad permitió identificar que quienes recibieron instrucción con ayuda del modelo virtual mostraron una diferencia significativa en cuanto a su apropiación de conceptos, con un porcentaje del 79% de respuestas acertadas. En el grupo expuesto a las prácticas propias de la educación tradicional, entre tanto, el porcentaje de aciertos en todas las preguntas no superó el 30%.

Frente a iniciativas como estas, las ciencias naturales pasan de ser simples problemas de matemáticas por resolver, a estar más aterrizadas a las circunstancias reales, que pueden ser apreciadas y entendidas con mayor facilidad desde las posibilidades multimediales de las nuevas tecnologías.

“Muchos fenómenos de la física no se pueden describir, pero los modelos virtuales permiten hacerlo. Nos facilitan una manipulación, un dinamismo. Por ejemplo, si el docente dicta el tema de ondas, mediante la interactividad, el estudiante puede manipularla y si se le dice que cambie la amplitud, podrá entender con más claridad qué sucede cuando hace esto”, explica Santiago Ramos Valencia.

Interactuar con una simulación, con los compañeros de clase y el docente y con el saber para dar respuesta a una actividad implica afrontar una variedad de lenguajes, entre ellos el tecnológico, el cotidiano (empleado para discutir con compañeros y profesores), el científico, (que incluye términos disciplinares específicos), el algebraico y el gráfico. Todas estas son competencias que, según los resultados del estudio, se incentivan con el uso de modelos virtuales en las aulas.

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 488

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...