Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelos matemáticos dan luces sobre dinámica de la pandemia

Aunque se debe entender que sus resultados son limitados y que la mayoría sirve para realizar cálculos cualitativos, estos modelos se han convertido en una herramienta para describir y predecir la evolución de la epidemia o el estudio de los posibles efectos de las medidas de intervención que se toman para controlar la crisis.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos de los modelos matemáticos que se están usando permiten describir la evolución de la epidemia. Fotos: archivo Unimedios.

Aunque sus resultados no son definitivos, se trata de herramientas útiles para tomar decisiones ante la crisis.

Los modelos deben ser usados y analizados por expertos.

Usos de los modelos matemáticos.

Los modelos de compartimientos se usan para describir la evolución del contagio de la COVID-19.

Según explica el profesor Juan Galvis, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por estos días muchas de las decisiones de los Gobiernos ante la crisis de la COVID-19 han sido soportadas por equipos de científicos, para los cuales el modelamiento matemático juega un papel central.

Entre los usos que se le están dando a estos modelos se encuentra, especialmente, la descripción de la evolución del contagio, ya que se cuenta con datos bastante inciertos debido a las limitaciones de diagnóstico, lo que solo deja un margen para predicciones cualitativas.

“Si se quiere hacer predicción cuantitativa se debe tener mucho cuidado, usar un modelo que realmente tenga en cuenta la estructura de la población a estudiar, y, con parámetros ajustados a los datos, intentar ver cuál es el intervalo de confianza”, explica el docente sobre este proceso que también requiere de modelos más complejos, al aumentar el número de variables en un intento por describir con mayor precisión lo que sucede en la realidad.

Los modelos matemáticos también se han empleado para evaluar los efectos de las medidas o políticas de intervención, como por ejemplo modelar lo que pasaría si se implementa una cuarentena de acordeón, comparando la evolución de las variables de un estado sin ninguna intervención, con aquella observada en presencia de una o varias políticas de intervención.

Cada modelo es una forma de ver la realidad mediante un lente diferente, y por lo tanto puede llegar a ser útil. Sin embargo, su utilidad es limitada y depende del tipo de lente que se emplee: los supuestos del modelo y las preguntas que se quieran responder con él.

Por eso, desde el inicio de la pandemia, profesores de matemáticas de la UNAL interesados en el tema trabajan con la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM) y otras universidades e instituciones para realizar una curaduría sobre las aplicaciones de los modelos que se están haciendo en el país.

Es claro que estas herramientas deben ser diseñadas, implementadas e interpretadas por grupos de profesionales de diferentes áreas y en colaboración con autoridades y decisores, para quienes representan un insumo importante a la hora de tomar acciones frente a la crisis.

Desde el grupo Mat-Covid-19, de la SCM, los expertos han estado en contacto con instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Asociación de Sociedades Científicas, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá, y el Ministerio de Salud, con el fin de analizar los modelos que cada una está usando, su alcance y limitaciones.

“Somos un grupo de personas con alguna experiencia en modelado matemático, no necesariamente en epidemiología, pero estamos dispuestos a colaborar con ellos, aunque sabemos que son decisiones muy sensibles”, comenta el docente, quien participó en el Webinar “COVID-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 428

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...