Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelos matemáticos controlan colapsos eléctricos

Una serie de algoritmos, o modelos matemáticos, contribuyen a tomar decisiones para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, minimizar pérdidas, propiciar un consumo más eficiente por parte de los usuarios y garantizar que el voltaje pueda ser regulado.

Bogotá D. C., 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Gracias al modelo desarrollado, los componentes del sistema tienen una inteligencia autoorganizada.

Un algoritmo es un conjunto de pasos ordenado, secuencial y cíclico, que cumple con un determinado objetivo.

Los algoritmos creados por la estudiante de doctorado Claudia Caro deben cumplir con condiciones que garanticen su aplicabilidad.

Esta tecnología es una innovación de la que no existen modelos similares.

Aunque los sistemas de controles ya existen, la posibilidad de que sean descentralizados y autoorganizados es novedoso.

El Fraunhofer-Institute für Fabrikbetrieb und Automatisierung de Magdeburgo es reconocido por sus estudios de automatización en líneas convergentes.

Por ejemplo, “si habláramos del tráfico, estos algoritmos estarían encaminados a efectuar una adecuada sincronización de toda la red de semáforos, para evitar que se produzcan trancones”, explica Claudia Caro, estudiante de Doctorado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Su trabajo también podría incidir en la predicción de eventos sísmicos, gracias a un sistema de alarmas que permitiría activar los protocolos de emergencia antes de que se registre el evento.

Bajo los modelos propuestos por la estudiante, los sistemas eléctricos complejos cuya simulación no resulta fácil de realizar y tienen un comportamiento impredecible – la infraestructura eléctrica de todo un país, redes sismológicas o de meteorología, mercados bursátiles y sistemas de transporte masivo, entre otros – podrán ser controlados para hacerlos más eficientes.

“Cuando se produce un apagón o un terremoto, por citar dos casos, hablamos de eventos de falla que están directamente relacionados con el comportamiento de sistemas complejos, debido a que se trata de un cambio que no es predecible”, explica la estudiante de doctorado.

Producto de su trabajo de investigación en el área de sistemas de control, la estudiante precisa que a partir del diseño matemático de una serie de variables y parámetros se podría corregir el comportamiento de los sistemas, además de hacerlo menos propenso a que se interrumpa o colapse, gracias a la capacidad de autorregularse.

Efecto de la reina roja

Igual que en el relato de Alicia en el país de la maravillas, del escritor británico Lewis Carroll, en el que la reina roja le dice a la protagonista que su permanencia en el lugar depende de seguir corriendo, y correr dos veces más rápido si quiere avanzar, el grupo de investigación trabaja en el diseño de estrategias de control adaptables a sistemas complejos que se autoorganizan y cuyas variables están sujetas a transiciones críticas para responder a estos comportamientos.

Tanto con mecanismos de control como con variables que se puedan registrar en el sistema eléctrico, la investigadora trabaja en el diseño de una arquitectura de control para sistemas dinámicos que puedan estar sujetos a falla. Tales resultados podrán ser comprobados en los próximos meses en el Fraunhofer-Institute für Fabrikbetrieb und Automatisierung de Magdeburgo, como parte del programa de becas para estancias de investigación en Alemania de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. y la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (Funcytca), de la que hacen parte 24 compañías alemanas y una colombiana.

“Aunque usualmente los sistemas de control están diseñados para que la información se centralice en un solo computador, para luego enviarla a los diferentes componentes que lo integran – actuadores –, nuestra idea es que puedan existir varios centros de control que funcionen de manera simultánea, y que sean capaces de comunicarse entre sí y tomar decisiones de forma coordinada”, explica la investigadora.

Puesto que esta situación implica que se presenten restricciones de comunicación, energía y tiempos de respuesta, la propuesta de la investigación es contribuir a que problemas locales puedan ser asumidos de autonomamente, tanto en su conexión como en su interacción automática, cada vez que registre una falla.

“Nuestra intención es alejar la posibilidad de fallas en el tiempo, de modo que a través de los algoritmos podamos tomar acciones de contingencia y minimizar los efectos de una emergencia inminente e inevitable”, afirma la doctoranda, cuya estadía en Alemania le permitirá comprobar su modelo en sistemas integrados que utilicen infraestructuras eléctricas asociados al uso de energías solar y eólica.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 749

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...