Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelos internacionales no estiman bien las lluvias para Colombia

Los 16 modelos acoplados del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP5) no indican de forma adecuada la distribución de precipitación en el país. La mayoría tienen problema al simular el periodo comprendido entre junio y agosto.

Medellín, 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La región Pacífica es una de las zonas para las que los modelos hacen predicciones menos aproximadas. (Foto: tomada de goo.gl/8dp7PC)

Precipitación media trimestral: a,b,c,d,e; precipitación media anual según base de datos MHN:f. Los colores indican los diferentes modelos. (Foto: Cortesía Óscar Mesa).

Error medio absoluto para los mejores modelos.

Índice de concordancia para los mejores modelos.

Conocer más sobre precipitación es fundamental para la prevención de desastres como la avalancha de Mocoa. (Foto: tomada de goo.gl/fSMCGe)

Óscar Mesa, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios).

Además, representan mal la lluvia en el Pacífico colombiano y algunos sobrestiman la precipitación sobre la región Andina. Sin embargo, el que mejor lo hace es el modelo CMCC-CMS del Centro Euro-Mediterráneo Per I Cambiamenti Climatici en Italia.

Esas son las conclusiones de la investigación adelantada por el profesor Óscar Mesa, del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas y Carlos Bonilla Ovallos, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Con el estudio validaron las precipitaciones del período comprendido entre 1975 y 2005 de modelos elaborados por centros internacionales de estudio del clima, cuya estrategia convencional ha sido acoplarlos a datos sobre océano y atmósfera, y que tienen como propósito predecir el impacto del cambio climático.

Según el profesor Mesa, las lluvias son una variable difícil de determinar, sobre todo en países como Colombia con topografías complejas.

Los investigadores encontraron que los modelos realizan una estimación menos mala en la región de los Llanos Orientales, “interpretamos que es porque la topografía ahí es menos compleja; mientras que en la región Andina, donde es complicada, lo hacían peor”.

Un ejemplo de la deficiencia en las estimaciones es el Pacífico, la zona más lluviosa de Colombia. El académico menciona que “allí el promedio anual de precipitaciones supera los 5.200 mm, pero las estimaciones de los modelos son muy inferiores, el que más se aproxima calcula 4.000 mm”.

Por eso, el uso de modelos foráneos no es recomendable, por lo que es necesario realizar esfuerzos para acercarse a respuestas útiles sobre cómo será el impacto del cambio climático sobre las precipitaciones en Colombia, pues las implicaciones económicas, sociales, ambientales y científicas son trascendentales.

En concordancia, el docente señala que estudiar el impacto del cambio climático es fundamental. “Lo sucedido en Mocoa (Putumayo), reafirma que más que cambiar las cantidades totales de precipitaciones, las variaciones climáticas serán cada vez más extremas”, lo cual pone a prueba sistemas como la agricultura; además, exige prestar más atención a las estrategias de prevención de desastres. En ese sentido, la investigación sugiere la conformación de un panel nacional de expertos que sirva de apoyo para generar mejor información al respecto.

Análisis estacional–regional

Para lograr los resultados se promediaron pixeles de las imágenes de los modelos. En una primera fase se estimaron mapas de ciclos anuales para identificar cuáles modelos representaban la distribución media mensual de la precipitación sobre el territorio colombiano y se estimaron coeficientes de correlación de Pearson (medida de relación lineal entre variables aleatorias cuantitativas) y medidas de error, como el error medio absoluto.

Además, se realizó un análisis estacional–regional que consistió en medias trimestrales de las regiones del país para los modelos que se desempeñaron mejor, según criterios de coeficiente de correlación, referido al grado de asociación lineal entre la series de datos observados y simulados, y el índice de concordancia, que mide la suma de magnitud de diferencias entre observaciones y predicciones.

Los investigadores hicieron comparación de información de los modelos y mediciones de diferentes institutos de medición del clima en Colombia como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Empresas Públicas de Medellín y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. El estudio se publicó en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

(Por: fin/KAGG/dmh/DCP
)
N.° 592

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...