Modelos internacionales no estiman bien las lluvias para Colombia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelos internacionales no estiman bien las lluvias para Colombia

Los 16 modelos acoplados del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP5) no indican de forma adecuada la distribución de precipitación en el país. La mayoría tienen problema al simular el periodo comprendido entre junio y agosto.

Medellín, 18 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La región Pacífica es una de las zonas para las que los modelos hacen predicciones menos aproximadas. (Foto: tomada de goo.gl/8dp7PC)

Precipitación media trimestral: a,b,c,d,e; precipitación media anual según base de datos MHN:f. Los colores indican los diferentes modelos. (Foto: Cortesía Óscar Mesa).

Error medio absoluto para los mejores modelos.

Índice de concordancia para los mejores modelos.

Conocer más sobre precipitación es fundamental para la prevención de desastres como la avalancha de Mocoa. (Foto: tomada de goo.gl/fSMCGe)

Óscar Mesa, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios).

Además, representan mal la lluvia en el Pacífico colombiano y algunos sobrestiman la precipitación sobre la región Andina. Sin embargo, el que mejor lo hace es el modelo CMCC-CMS del Centro Euro-Mediterráneo Per I Cambiamenti Climatici en Italia.

Esas son las conclusiones de la investigación adelantada por el profesor Óscar Mesa, del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas y Carlos Bonilla Ovallos, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Con el estudio validaron las precipitaciones del período comprendido entre 1975 y 2005 de modelos elaborados por centros internacionales de estudio del clima, cuya estrategia convencional ha sido acoplarlos a datos sobre océano y atmósfera, y que tienen como propósito predecir el impacto del cambio climático.

Según el profesor Mesa, las lluvias son una variable difícil de determinar, sobre todo en países como Colombia con topografías complejas.

Los investigadores encontraron que los modelos realizan una estimación menos mala en la región de los Llanos Orientales, “interpretamos que es porque la topografía ahí es menos compleja; mientras que en la región Andina, donde es complicada, lo hacían peor”.

Un ejemplo de la deficiencia en las estimaciones es el Pacífico, la zona más lluviosa de Colombia. El académico menciona que “allí el promedio anual de precipitaciones supera los 5.200 mm, pero las estimaciones de los modelos son muy inferiores, el que más se aproxima calcula 4.000 mm”.

Por eso, el uso de modelos foráneos no es recomendable, por lo que es necesario realizar esfuerzos para acercarse a respuestas útiles sobre cómo será el impacto del cambio climático sobre las precipitaciones en Colombia, pues las implicaciones económicas, sociales, ambientales y científicas son trascendentales.

En concordancia, el docente señala que estudiar el impacto del cambio climático es fundamental. “Lo sucedido en Mocoa (Putumayo), reafirma que más que cambiar las cantidades totales de precipitaciones, las variaciones climáticas serán cada vez más extremas”, lo cual pone a prueba sistemas como la agricultura; además, exige prestar más atención a las estrategias de prevención de desastres. En ese sentido, la investigación sugiere la conformación de un panel nacional de expertos que sirva de apoyo para generar mejor información al respecto.

Análisis estacional–regional

Para lograr los resultados se promediaron pixeles de las imágenes de los modelos. En una primera fase se estimaron mapas de ciclos anuales para identificar cuáles modelos representaban la distribución media mensual de la precipitación sobre el territorio colombiano y se estimaron coeficientes de correlación de Pearson (medida de relación lineal entre variables aleatorias cuantitativas) y medidas de error, como el error medio absoluto.

Además, se realizó un análisis estacional–regional que consistió en medias trimestrales de las regiones del país para los modelos que se desempeñaron mejor, según criterios de coeficiente de correlación, referido al grado de asociación lineal entre la series de datos observados y simulados, y el índice de concordancia, que mide la suma de magnitud de diferencias entre observaciones y predicciones.

Los investigadores hicieron comparación de información de los modelos y mediciones de diferentes institutos de medición del clima en Colombia como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Empresas Públicas de Medellín y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. El estudio se publicó en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

(Por: fin/KAGG/dmh/DCP
)
N.° 592

Otras noticias

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...