Escudo de la República de Colombia

Educación

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de aprendizaje fueron experiencias exitosas destacadas en el V del Congreso Internacional sobre Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, realizado en Buenos Aires (Argentina).

Orinoquia, 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

En Arauca, 41 docentes obtendrán su título en la primera cohorte de la maestría dictada en la U.N. Sede Orinoquia, en convenio con la U.N. Sede Palmira y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional. Fotos Unimedios Sede Orinoquia y participantes del Congreso.

El carácter de innovación y aplicación de sus trabajos en las I.E. de Arauca les valió el reconocimiento de pares internacionales.

Se está gestionando una nueva cohorte de la Maestría en convenio con la U.N. Sede Palmira, debido a los resultados de la primera.

Seis docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia que cursan el último módulo de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales participaron en este evento –a finales de mayo pasado– con trabajos que fueron evaluados por profesores internacionales. Ellos, además de avalar la experiencia, establecieron contactos con los docentes investigadores del departamento de Arauca, para adelantar trabajos conjuntos con grupos de investigación internacionales.

El profesor Óscar Checa, coordinador de la Maestría de la U.N. Sede Palmira, consideró esta experiencia como un éxito. “Los trabajos son de alto nivel y aportan mucho a otros investigadores; la idea principal de participar en el Congreso era compartir nuestras experiencias y de alguna manera medirlas en el escenario internacional”, subrayó.

El docente explica que el proceso permitió que “los trabajos se sometieran a evaluadores del Congreso, quienes vieron el potencial de nuestras experiencias y las seleccionaron para participar”. Además resaltó el apoyo económico de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, por medio del programa de movilidad, para participar en el evento”.

El factor innovador que les valió el reconocimiento a los estudiantes de maestría de la U.N. es que sus experiencias se han aplicado en las instituciones educativas en las que se desempeñan como docentes con resultados positivos para el desempeño de los niños de primaria.

Cultura y juego

Zobeida Álvarez, tutora del programa “Todos a Aprender”, en la Institución Educativa Normal Superior María Inmaculada de Arauca, e integrante de uno de los tres grupos que socializaron su trabajo de maestría, explica que su tarea “consistió en utilizar el juego como herramienta para mejorar la comprensión lectora con la ayuda de mentefactos proposicionales, una especie de organizador gráfico que ayuda a los estudiantes a entender textos”.

Por su parte, el profesor Jaime Palencia, docente del Instituto de Promoción Agropecuaria del municipio de Tame, destacó que el intercambio cultural jugó un papel importante, máxime cuando el tema central de su ponencia se basaba en la cultura llanera.

“La tesis fue resultado del trabajo de los profesores que conformamos el grupo y que adelantamos nuestra actividad laboral en zonas rurales como las veredas Barrancones y Los Caballos, del municipio de Arauca y de la zona rural del municipio de Tame, respectivamente, donde la aplicación de la tesis se basó en la cultura llanera, para entender los textos a partir de sus contextos”, detalló el docente.

Los profesores utilizaron técnicas de comprensión de textos a partir de ilustraciones enmarcadas en la cultura de la región, lo que permitió reunir a la familia en torno a la comprensión textual con actividades que incluían, por ejemplo, la gastronomía raizal.

Matemática en juego

La tesis que presentó el tercer grupo en Buenos Aires consistió en diseñar modelos para fortalecer la deficiencia en competencias matemáticas, halladas generalmente en niños escolares durante la primera infancia. “Diseñamos un kit matemático con material concreto que ellos puedan manipular, compuesto por elementos representados en material reciclable como tapas de gaseosa, fichas de cartón plastificadas, palitos de paleta y otros elementos como piedritas y un tablero pequeño para que los niños rayen y borren; esto permite la interacción para mejorar procesos de conteo, seriación, clasificación y valor posicional, entre otros”, resaltó Ana Carreño, docente y estudiante de maestría asistente al Congreso en Argentina.

Este trabajo está acompañado con un protocolo de uso que permite que cuando los docentes lo reciban entiendan el proceso y desarrollen correctamente la estrategia para que los niños de la primera infancia usen el kit de forma adecuada, explica la profesora Carreño.

“Nuestras propuestas fueron muy bien recibidas, pero sobre todo tuvieron mucha aceptación, debido a que ya se habían aplicado con buenos resultados; estamos muy contentos por ese recibimiento y por la buena imagen que proyectamos de Arauca y de la U.N.”, concluye la profesora Carreño.

Los contenidos completos de los trabajos participantes en el Congreso se pueden consultar en http://www.congresocitici.com

(Por: FIN/LMPO/MLA/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...