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Modelos de restitución de tierras para segundos ocupantes

Compartir la tierra, acceso a vivienda según las condiciones económicas y hasta canjear la restitución por una contribución son algunos modelos desarrollados en otras latitudes para cumplir con la restitución de tierras, componente básico en el proceso de paz en Colombia.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

El encuentro sobre restitución busca reflexionar frente a los desafíos de un componente clave de la paz.

La nueva institucionalidad debe ser capaz de anticipar el nivel de obstrucción para restituir tierras.

La docente de la Universidad Nacional, Olga Vásquez.

Cerca de 12.000 casos están en manos de los jueces de restitución de tierras, quienes deben definir el futuro de 500 mil hectáreas.

Más de 3.000 hectáreas corresponden a 13 sentencias de restitución de tierras para las personas que residen en el exterior.

Buena parte de estas iniciativas aplicadas en otros países, que también han vivido conflictos armados, se han articulado para resolver el asunto de los segundos ocupantes. Según Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras en el país, este es probablemente uno de los mayores desafíos que se deben enfrentar.

El tema hace parte de uno de los ejes de debate que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia, en desarrollo del Encuentro Internacional de Restitución de Tierras y Derechos Territoriales en Contextos de Transición hacia la Paz.

Barbara McCallin, consultora suiza y asesora sobre asuntos de vivienda, tierras y propiedad del gobierno de su país, menciona varias experiencias internacionales de segundos ocupantes como puntos de referencia para analizar.

Tras el conflicto interno en Somalia, los dueños de predios aceptaron dar tierra a las personas pobres que ocuparon sus terrenos, a cambio de recibir una integración urbana, es decir, la garantía de acceso a servicios.

En lugares como Kosovo o Timor Oriental se brindaron viviendas temporales a víctimas con el pago de un arriendo bajo. “El pago era un mecanismo para recordarles que no eran los dueños del predio, lo cual también benefició a los propietarios”.

En Bosnia fueron evaluados los ingresos y la actividad económica de los ocupantes, específicamente su capacidad para adquirir la canasta familiar y cuánto necesitaban realmente, para determinar si tenían podían adquirir un predio alternativo.

En cualquier caso, el modelo de restitución de tierras puede ser en un momento optativo y no impositivo. “A la víctima no se le puede imponer la restitución si no quiere volver, si lo que quiere es una compensación”, advierte la consultora McCallin.

Experiencia nacional

La fotografía de la restitución de tierras en el país, ley que surgió hace cinco años en Colombia, muestra que a la Unidad han llegado alrededor de 90.395 reclamaciones. Cerca de la mitad de ellas, sin embargo, tratan sobre conflictos ligados a diferendos entre vecinos y por herencias, explicó Sabogal. Y producto de aproximadamente 2.000 sentencias de carácter restitutivo, se han logrado devolver 200 mil hectáreas a 22.328 personas, con la asignación de recursos por más de $ 47.000 millones para proyectos productivos.

En el caso de los segundos ocupantes, conceptúa la trabajadora social y docente de la Universidad Nacional, Olga Vásquez, no basta con que la nueva institucionalidad establezca quiénes, por causas del conflicto, llegaron a los predios materia de restitución y bajo qué mecanismos, sino cuál es la dependencia que tienen las personas frente a esos predios.

Según la profesora Vásquez, doctora en Ciencias Sociales y magíster en Planeación Regional, no se puede confundir la llegada a un predio a partir de formas que hicieron que sus propietarios salieran o vendieran forzadamente, con las que llegaron y ocuparon por la necesidad misma que significa no poseer tierra, o por la victimización ocurrida en otros contextos.

Para estos últimos, las políticas de tierras de reforma agraria y sociogeográficas deben articularse para dar respuestas eficaces a los afectados. Esto implica no solo hacer respetar los derechos de las víctimas a la restitución, también los derechos de las personas sin tierra.

Dentro de la nueva institucionalidad también será clave la mirada transicional de las nuevas agencias, como es el caso de las que surjan tras el desmonte del Incoder (hoy en liquidación), que deberán esforzarse más allá de la asignación de tierras a través de la reforma agraria. Tendrán que ocuparse, además, de los problemas de la tenencia de la misma y se debe pensar en mecanismos diferentes a los formalmente probados con los cuales han sido constituidas, precisa la académica.

Por tanto, en su opinión, no se puede acudir a modelos acartonados ni preestablecidos. Las alternativas y modelos impuestos en otros contextos deben ser asumidos como pistas de lecciones aprendidas y no como moldes para replicar.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 946

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