Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Modelos de construcción para preservar uso de la guadua

Una bóveda, una cúpula y una escalera catalana se construyeron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales a partir de materiales tradicionales de la región caldense como guadua y tierra cruda.

Manizales, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las cubiertas se construyeron durante tres días.

La bóveda, la cúpula y la escalera catalana se exhiben en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

Diseño de las cubiertas.

Las construcciones se diseñaron a partir de arcos.

La escalera catalana fue la última en construirse.

Estudiantes y profesores que realizaron los prototipos.

La característica principal de estas tres piezas arquitectónicas es que no usan formaleta (cimbra), lo cual las hace muy fáciles de construir y muy económicas. Además el uso de materiales comunes evita el de tejas de barro, zinc o fibrocemento, que suelen ser más costosas. 

Las estructuras se construyeron durante tres días en la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales” que se está llevando a cabo en las sedes Bogotá, Manizales y Medellín de la Institución. 

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, manifestó que estas tres piezas se diseñaron a partir de arcos desde el punto de vista geométrico. 

El docente hizo énfasis en que “para su construcción se utilizó lata de guadua curvada para darle forma a estas tres estructuras. Además se usó ladrillo hueco cocido, que se recubre con la tierra cruda y arena para que en últimas quede una cubierta”. 

Los elementos elaborados sirven para cubrir espacios de construcciones arquitectónicas como viviendas, edificios institucionales, planteles educativos y hospitales. 

El docente Sarmiento Nova precisó que estos elementos económicos pueden servir para soluciones prioritarias de vivienda como las de interés social (VIS), o en sitios lejanos y veredas. 

Agregó que “con el uso de estos materiales característicos del Paisaje Cultural Cafetero se pretende conservar la tradición de la región; no preservarlos se convierte en un problema de identidad y de falta de reconocimiento del patrimonio”. 

Por primera vez en Manizales 

Los tres elementos fueron construidos por estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, con la coordinación y supervisión de la arquitecta colombiana Lucía Esperanza Garzón, de la Universidad Piloto de Colombia; del profesor Alfonso Ramírez Ponce, de la Universidad Autónoma de México, y del profesor Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia (Italia). 

La profesora Garzón manifestó que estos ejercicios crean una arquitectura para todos, más accesible y con mayores posibilidades de darles soluciones a las personas de la periferia: “tenemos que pensar en la producción social del hábitat y eso implica darles soluciones a las localidades que lo necesitan a partir de materiales favorables para ellos”. 

Agregó que “Colombia tiene un déficit de cerca de 2 millones de viviendas y por medio de soluciones con materiales convencionales e industrializados nunca se podrá mejorar esta problemática. Por eso se tienen que incentivar cada vez más los materiales económicos como la guadua y la tierra cruda”. 

La estudiante de Arquitectura Mariana Gómez indicó que estos talleres son necesarios para fortalecer los conocimientos y trabajar en equipo. Agregó que “es importante que las personas dejen de estigmatizar estos materiales, que además de ser una solución para hacer viviendas económicas, también son de buena calidad”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...