Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Modelos de construcción para preservar uso de la guadua

Una bóveda, una cúpula y una escalera catalana se construyeron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales a partir de materiales tradicionales de la región caldense como guadua y tierra cruda.

Manizales, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las cubiertas se construyeron durante tres días.

La bóveda, la cúpula y la escalera catalana se exhiben en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

Diseño de las cubiertas.

Las construcciones se diseñaron a partir de arcos.

La escalera catalana fue la última en construirse.

Estudiantes y profesores que realizaron los prototipos.

La característica principal de estas tres piezas arquitectónicas es que no usan formaleta (cimbra), lo cual las hace muy fáciles de construir y muy económicas. Además el uso de materiales comunes evita el de tejas de barro, zinc o fibrocemento, que suelen ser más costosas. 

Las estructuras se construyeron durante tres días en la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales” que se está llevando a cabo en las sedes Bogotá, Manizales y Medellín de la Institución. 

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, manifestó que estas tres piezas se diseñaron a partir de arcos desde el punto de vista geométrico. 

El docente hizo énfasis en que “para su construcción se utilizó lata de guadua curvada para darle forma a estas tres estructuras. Además se usó ladrillo hueco cocido, que se recubre con la tierra cruda y arena para que en últimas quede una cubierta”. 

Los elementos elaborados sirven para cubrir espacios de construcciones arquitectónicas como viviendas, edificios institucionales, planteles educativos y hospitales. 

El docente Sarmiento Nova precisó que estos elementos económicos pueden servir para soluciones prioritarias de vivienda como las de interés social (VIS), o en sitios lejanos y veredas. 

Agregó que “con el uso de estos materiales característicos del Paisaje Cultural Cafetero se pretende conservar la tradición de la región; no preservarlos se convierte en un problema de identidad y de falta de reconocimiento del patrimonio”. 

Por primera vez en Manizales 

Los tres elementos fueron construidos por estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, con la coordinación y supervisión de la arquitecta colombiana Lucía Esperanza Garzón, de la Universidad Piloto de Colombia; del profesor Alfonso Ramírez Ponce, de la Universidad Autónoma de México, y del profesor Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia (Italia). 

La profesora Garzón manifestó que estos ejercicios crean una arquitectura para todos, más accesible y con mayores posibilidades de darles soluciones a las personas de la periferia: “tenemos que pensar en la producción social del hábitat y eso implica darles soluciones a las localidades que lo necesitan a partir de materiales favorables para ellos”. 

Agregó que “Colombia tiene un déficit de cerca de 2 millones de viviendas y por medio de soluciones con materiales convencionales e industrializados nunca se podrá mejorar esta problemática. Por eso se tienen que incentivar cada vez más los materiales económicos como la guadua y la tierra cruda”. 

La estudiante de Arquitectura Mariana Gómez indicó que estos talleres son necesarios para fortalecer los conocimientos y trabajar en equipo. Agregó que “es importante que las personas dejen de estigmatizar estos materiales, que además de ser una solución para hacer viviendas económicas, también son de buena calidad”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...