Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Modelos de construcción para preservar uso de la guadua

Una bóveda, una cúpula y una escalera catalana se construyeron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales a partir de materiales tradicionales de la región caldense como guadua y tierra cruda.

Manizales, 17 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las cubiertas se construyeron durante tres días.

La bóveda, la cúpula y la escalera catalana se exhiben en el campus El Cable de la U.N. Sede Manizales.

Diseño de las cubiertas.

Las construcciones se diseñaron a partir de arcos.

La escalera catalana fue la última en construirse.

Estudiantes y profesores que realizaron los prototipos.

La característica principal de estas tres piezas arquitectónicas es que no usan formaleta (cimbra), lo cual las hace muy fáciles de construir y muy económicas. Además el uso de materiales comunes evita el de tejas de barro, zinc o fibrocemento, que suelen ser más costosas. 

Las estructuras se construyeron durante tres días en la “I Conferencia internacional de construcciones con materiales no convencionales” que se está llevando a cabo en las sedes Bogotá, Manizales y Medellín de la Institución. 

El profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, manifestó que estas tres piezas se diseñaron a partir de arcos desde el punto de vista geométrico. 

El docente hizo énfasis en que “para su construcción se utilizó lata de guadua curvada para darle forma a estas tres estructuras. Además se usó ladrillo hueco cocido, que se recubre con la tierra cruda y arena para que en últimas quede una cubierta”. 

Los elementos elaborados sirven para cubrir espacios de construcciones arquitectónicas como viviendas, edificios institucionales, planteles educativos y hospitales. 

El docente Sarmiento Nova precisó que estos elementos económicos pueden servir para soluciones prioritarias de vivienda como las de interés social (VIS), o en sitios lejanos y veredas. 

Agregó que “con el uso de estos materiales característicos del Paisaje Cultural Cafetero se pretende conservar la tradición de la región; no preservarlos se convierte en un problema de identidad y de falta de reconocimiento del patrimonio”. 

Por primera vez en Manizales 

Los tres elementos fueron construidos por estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, con la coordinación y supervisión de la arquitecta colombiana Lucía Esperanza Garzón, de la Universidad Piloto de Colombia; del profesor Alfonso Ramírez Ponce, de la Universidad Autónoma de México, y del profesor Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia (Italia). 

La profesora Garzón manifestó que estos ejercicios crean una arquitectura para todos, más accesible y con mayores posibilidades de darles soluciones a las personas de la periferia: “tenemos que pensar en la producción social del hábitat y eso implica darles soluciones a las localidades que lo necesitan a partir de materiales favorables para ellos”. 

Agregó que “Colombia tiene un déficit de cerca de 2 millones de viviendas y por medio de soluciones con materiales convencionales e industrializados nunca se podrá mejorar esta problemática. Por eso se tienen que incentivar cada vez más los materiales económicos como la guadua y la tierra cruda”. 

La estudiante de Arquitectura Mariana Gómez indicó que estos talleres son necesarios para fortalecer los conocimientos y trabajar en equipo. Agregó que “es importante que las personas dejen de estigmatizar estos materiales, que además de ser una solución para hacer viviendas económicas, también son de buena calidad”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...