Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelos 3D optimizan procesos en la industria

Estos modelos de construcción virtual garantizan la productividad y el éxito de grandes proyectos industriales al generar ahorro y eficiencia en inversión de recursos, agilidad en la toma de decisiones, disminución del riesgo, entre otros beneficios.

Manizales, 21 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Modelado 3D. Servicios industriales de planta industrial.

Trabajos realizados por esta empresa.

Emprendedores de MecaniCAD.

Especialistas en modelos de construcción virtual para garantizar la productividad.

Capacitaciones en eficiencia energética.

Equipo de trabajo.

Dichos prototipos virtuales, que les permiten a los clientes ver proyectados sus diseños antes de ser ejecutados o construidos, han sido desarrollados por MecaniCAD empresa perteneciente al Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, especializada en la planeación, desarrollo y coordinación de proyectos industriales.

Este emprendimiento busca que las industrias de los sectores alimenticio, siderúrgico, metalmecánico, petroquímico y obras de infraestructura pública y privada evalúen y analicen la solución más óptima para la ejecución de sus proyectos. El objetivo es minimizar los riesgos en la etapa de ejecución y cumplir con las metas de alcance, tiempo y costo propuestos desde su planificación.

Debido a que solo el 10 % de los proyectos industriales en Colombia cumplen con los presupuestos y tiempos proyectados para su desarrollo (según estadísticas del DANE), los emprendedores identificaron una oportunidad de negocio, para ayudar a las industrias a planear y gerenciar mejor sus proyectos.

Así lo explicó Wendy Sierra Londoño, Ingeniera Industrial y estudiante de la especialización en Dirección de Producción y Operaciones de la U.N. Sede Manizales, quien recordó que existen 8.600 industrias en Colombia de las cuales el 1,6 % se encuentran en Manizales.

Según la estudiante el 40 % de este tipo de proyectos no se concluyen según el alcance inicial y el 50 % tienen sobrecostos entre 150 % y 200 %, además de presentar retrasos en sus ejecuciones de más del doble de los tiempos estimados.

Desde el 2010, MecaniCAD ha desarrollado proyectos de ingeniería en más de 30 industrias nacionales e internacionales, de las cuales el 70 % fueron para empresas multinacionales, 60 % de estas del sector alimenticio, y el 100 % de proyectos han finalizado cumpliendo los objetivos propuestos y alcanzando la completa satisfacción de los clientes. Se trata de compañías como: Bavaria, Quala, Nestlé, Nestlé Purina, Buencafé Liofilizado (Federación Nacional de Cafeteros), Casa Lúker, Súper de Alimentos, Mabe, Ternium, Coats Cadena, Stepan Colombia, Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC EPM, RDT (Reciclyng Desing & Tecnogies Australia), entre otras.

Actualmente hacen parte del Clúster Metalmecánico de la ciudad, liderado por la Secretaria de TIC y Competitividad de la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, una apuesta por la sofisticación del sector para proveer servicios, piezas y componentes para el sector Naval.

Eficiencia Energética

Además de modelos 3D inteligentes, esta organización incorporó a su portafolio de servicios la eficiencia energética y las construcciones sostenibles como prácticas fundamentales en las empresas.

Durante los últimos años, en el país se ha incrementado la necesidad de establecer hábitos y comportamientos orientados a reducir el impacto ambiental generado por el consumo excesivo de las fuentes no renovables de energía.

De acuerdo con Paula Liliana Ceballos Hernández “este servicio tiene como objeto reducir el consumo energético y minimizar el costo asociado al uso ineficiente de la energía, es decir, optimizar los procesos productivos bajo la premisa de utilizar lo mismo, o menos, para producir más”.

Gracias al desarrollo de esta línea de servicio, establecieron una alianza comercial con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para capacitar y realizar revisiones energéticas a empresas pertenecientes a los gremios de Caldas y Risaralda.

Por medio del convenio adelantado se han desarrollado acciones interinstitucionales de promoción formativa, empresarial y comercial que apuntan a mejorar los niveles de productividad y competitividad de los empresarios y comerciantes.

Según la egresada de la U.N. “llevamos 16 caracterizaciones energéticas que han permitido a las empresas implantar nuevas tecnologías eficientes en términos energéticos, usar racionalmente los servicios públicos, implementar un modelo productivo con orientación al ahorro y eficiencia energética en los procesos productivos”.

Agregó que este proyecto es una apuesta por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la competitividad y la innovación de los empresarios de Caldas y Risaralda. De esta manera ellos asimilan la eficiencia energética como la relación entre la energía consumida y la efectivamente aprovechada en los procesos productivos que adelantan.

Esta iniciativa también permitió llegar a municipios como Santuario, Apia, Quincha, Belén de Umbría, la Virginia y Manizales, para explicar a los empresarios y otras personas la importancia de implementar estrategias de eficiencia energética en sus procesos a través de buenas prácticas.

Es así como MecaniCAD, con sus tres líneas de negocio (Gerencia de Proyectos, Desarrollo de proyectos de ingeniería y Eficiencia Energética), integra sus conocimientos y experiencia para desarrollar plantas y procesos industriales eficientes y sostenibles.

Para mayor información visite la página web www.mecanicad.com.co

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 446

Otras noticias

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres. (Foto: cortesía).

Salud

julio 26 de 2017

Los hombres consumen más oxígeno que las mujeres

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres, lo que les...

Las personas deberían ser mucho más reflexivas y críticas respecto a sus propias producciones discursivas.

Artes & Culturas

julio 25 de 2017

Identidad y lenguaje, esenciales para enfrentar la globalización

El lenguaje es portador de todo tipo de relaciones, no solo interactivas, sino...

San Victorino ocupa unas 14 hectáreas, que equivaldrían a ocho cuadras.

Ciudad & Territorio

julio 25 de 2017

Todos los caminos conducen a San Victorino

El sistema vial de Bogotá confluye con fuerza hacia este sector, donde además...

Educación

julio 25 de 2017

Inducción a nuevos estudiantes

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales cuenta con 11...

En zócalos de Guatapé se resaltan aspectos importantes de la cultura antioqueña como los cargueros y silleteros. Fotos: cortesía Luz Mery Ayala Andica.

Educación

julio 25 de 2017

Zócalos de Guatapé, herramienta pedagógica para aprender historia

Aprovechar e incorporar el estudio de los característicos zócalos de este...

Los estudiantes de pregrado fueron los primeros en recibir la inducción.

Educación

julio 25 de 2017

A clase en la U.N. Sede Manizales, 860 nuevos estudiantes

El 31 de julio ingresarán al primer semestre académico 545 estudiantes...