Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelos 3D optimizan procesos en la industria

Estos modelos de construcción virtual garantizan la productividad y el éxito de grandes proyectos industriales al generar ahorro y eficiencia en inversión de recursos, agilidad en la toma de decisiones, disminución del riesgo, entre otros beneficios.

Manizales, 21 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Modelado 3D. Servicios industriales de planta industrial.

Trabajos realizados por esta empresa.

Emprendedores de MecaniCAD.

Especialistas en modelos de construcción virtual para garantizar la productividad.

Capacitaciones en eficiencia energética.

Equipo de trabajo.

Dichos prototipos virtuales, que les permiten a los clientes ver proyectados sus diseños antes de ser ejecutados o construidos, han sido desarrollados por MecaniCAD empresa perteneciente al Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, especializada en la planeación, desarrollo y coordinación de proyectos industriales.

Este emprendimiento busca que las industrias de los sectores alimenticio, siderúrgico, metalmecánico, petroquímico y obras de infraestructura pública y privada evalúen y analicen la solución más óptima para la ejecución de sus proyectos. El objetivo es minimizar los riesgos en la etapa de ejecución y cumplir con las metas de alcance, tiempo y costo propuestos desde su planificación.

Debido a que solo el 10 % de los proyectos industriales en Colombia cumplen con los presupuestos y tiempos proyectados para su desarrollo (según estadísticas del DANE), los emprendedores identificaron una oportunidad de negocio, para ayudar a las industrias a planear y gerenciar mejor sus proyectos.

Así lo explicó Wendy Sierra Londoño, Ingeniera Industrial y estudiante de la especialización en Dirección de Producción y Operaciones de la U.N. Sede Manizales, quien recordó que existen 8.600 industrias en Colombia de las cuales el 1,6 % se encuentran en Manizales.

Según la estudiante el 40 % de este tipo de proyectos no se concluyen según el alcance inicial y el 50 % tienen sobrecostos entre 150 % y 200 %, además de presentar retrasos en sus ejecuciones de más del doble de los tiempos estimados.

Desde el 2010, MecaniCAD ha desarrollado proyectos de ingeniería en más de 30 industrias nacionales e internacionales, de las cuales el 70 % fueron para empresas multinacionales, 60 % de estas del sector alimenticio, y el 100 % de proyectos han finalizado cumpliendo los objetivos propuestos y alcanzando la completa satisfacción de los clientes. Se trata de compañías como: Bavaria, Quala, Nestlé, Nestlé Purina, Buencafé Liofilizado (Federación Nacional de Cafeteros), Casa Lúker, Súper de Alimentos, Mabe, Ternium, Coats Cadena, Stepan Colombia, Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC EPM, RDT (Reciclyng Desing & Tecnogies Australia), entre otras.

Actualmente hacen parte del Clúster Metalmecánico de la ciudad, liderado por la Secretaria de TIC y Competitividad de la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, una apuesta por la sofisticación del sector para proveer servicios, piezas y componentes para el sector Naval.

Eficiencia Energética

Además de modelos 3D inteligentes, esta organización incorporó a su portafolio de servicios la eficiencia energética y las construcciones sostenibles como prácticas fundamentales en las empresas.

Durante los últimos años, en el país se ha incrementado la necesidad de establecer hábitos y comportamientos orientados a reducir el impacto ambiental generado por el consumo excesivo de las fuentes no renovables de energía.

De acuerdo con Paula Liliana Ceballos Hernández “este servicio tiene como objeto reducir el consumo energético y minimizar el costo asociado al uso ineficiente de la energía, es decir, optimizar los procesos productivos bajo la premisa de utilizar lo mismo, o menos, para producir más”.

Gracias al desarrollo de esta línea de servicio, establecieron una alianza comercial con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para capacitar y realizar revisiones energéticas a empresas pertenecientes a los gremios de Caldas y Risaralda.

Por medio del convenio adelantado se han desarrollado acciones interinstitucionales de promoción formativa, empresarial y comercial que apuntan a mejorar los niveles de productividad y competitividad de los empresarios y comerciantes.

Según la egresada de la U.N. “llevamos 16 caracterizaciones energéticas que han permitido a las empresas implantar nuevas tecnologías eficientes en términos energéticos, usar racionalmente los servicios públicos, implementar un modelo productivo con orientación al ahorro y eficiencia energética en los procesos productivos”.

Agregó que este proyecto es una apuesta por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la competitividad y la innovación de los empresarios de Caldas y Risaralda. De esta manera ellos asimilan la eficiencia energética como la relación entre la energía consumida y la efectivamente aprovechada en los procesos productivos que adelantan.

Esta iniciativa también permitió llegar a municipios como Santuario, Apia, Quincha, Belén de Umbría, la Virginia y Manizales, para explicar a los empresarios y otras personas la importancia de implementar estrategias de eficiencia energética en sus procesos a través de buenas prácticas.

Es así como MecaniCAD, con sus tres líneas de negocio (Gerencia de Proyectos, Desarrollo de proyectos de ingeniería y Eficiencia Energética), integra sus conocimientos y experiencia para desarrollar plantas y procesos industriales eficientes y sostenibles.

Para mayor información visite la página web www.mecanicad.com.co

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 446

Otras noticias

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...

Los pares académicos se reunieron con estudiantes para conocer detalles del programa.

Educación

abril 23 de 2018

Ingeniería Eléctrica avanza hacia acreditación de alta calidad

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la...

Artes & Culturas

abril 23 de 2018

“Tratado de Alas”, una construcción poética al ritmo de la música

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta “Tratado de...

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....