Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelos 3D optimizan procesos en la industria

Estos modelos de construcción virtual garantizan la productividad y el éxito de grandes proyectos industriales al generar ahorro y eficiencia en inversión de recursos, agilidad en la toma de decisiones, disminución del riesgo, entre otros beneficios.

Manizales, 21 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Modelado 3D. Servicios industriales de planta industrial.

Trabajos realizados por esta empresa.

Emprendedores de MecaniCAD.

Especialistas en modelos de construcción virtual para garantizar la productividad.

Capacitaciones en eficiencia energética.

Equipo de trabajo.

Dichos prototipos virtuales, que les permiten a los clientes ver proyectados sus diseños antes de ser ejecutados o construidos, han sido desarrollados por MecaniCAD empresa perteneciente al Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, especializada en la planeación, desarrollo y coordinación de proyectos industriales.

Este emprendimiento busca que las industrias de los sectores alimenticio, siderúrgico, metalmecánico, petroquímico y obras de infraestructura pública y privada evalúen y analicen la solución más óptima para la ejecución de sus proyectos. El objetivo es minimizar los riesgos en la etapa de ejecución y cumplir con las metas de alcance, tiempo y costo propuestos desde su planificación.

Debido a que solo el 10 % de los proyectos industriales en Colombia cumplen con los presupuestos y tiempos proyectados para su desarrollo (según estadísticas del DANE), los emprendedores identificaron una oportunidad de negocio, para ayudar a las industrias a planear y gerenciar mejor sus proyectos.

Así lo explicó Wendy Sierra Londoño, Ingeniera Industrial y estudiante de la especialización en Dirección de Producción y Operaciones de la U.N. Sede Manizales, quien recordó que existen 8.600 industrias en Colombia de las cuales el 1,6 % se encuentran en Manizales.

Según la estudiante el 40 % de este tipo de proyectos no se concluyen según el alcance inicial y el 50 % tienen sobrecostos entre 150 % y 200 %, además de presentar retrasos en sus ejecuciones de más del doble de los tiempos estimados.

Desde el 2010, MecaniCAD ha desarrollado proyectos de ingeniería en más de 30 industrias nacionales e internacionales, de las cuales el 70 % fueron para empresas multinacionales, 60 % de estas del sector alimenticio, y el 100 % de proyectos han finalizado cumpliendo los objetivos propuestos y alcanzando la completa satisfacción de los clientes. Se trata de compañías como: Bavaria, Quala, Nestlé, Nestlé Purina, Buencafé Liofilizado (Federación Nacional de Cafeteros), Casa Lúker, Súper de Alimentos, Mabe, Ternium, Coats Cadena, Stepan Colombia, Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC EPM, RDT (Reciclyng Desing & Tecnogies Australia), entre otras.

Actualmente hacen parte del Clúster Metalmecánico de la ciudad, liderado por la Secretaria de TIC y Competitividad de la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, una apuesta por la sofisticación del sector para proveer servicios, piezas y componentes para el sector Naval.

Eficiencia Energética

Además de modelos 3D inteligentes, esta organización incorporó a su portafolio de servicios la eficiencia energética y las construcciones sostenibles como prácticas fundamentales en las empresas.

Durante los últimos años, en el país se ha incrementado la necesidad de establecer hábitos y comportamientos orientados a reducir el impacto ambiental generado por el consumo excesivo de las fuentes no renovables de energía.

De acuerdo con Paula Liliana Ceballos Hernández “este servicio tiene como objeto reducir el consumo energético y minimizar el costo asociado al uso ineficiente de la energía, es decir, optimizar los procesos productivos bajo la premisa de utilizar lo mismo, o menos, para producir más”.

Gracias al desarrollo de esta línea de servicio, establecieron una alianza comercial con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para capacitar y realizar revisiones energéticas a empresas pertenecientes a los gremios de Caldas y Risaralda.

Por medio del convenio adelantado se han desarrollado acciones interinstitucionales de promoción formativa, empresarial y comercial que apuntan a mejorar los niveles de productividad y competitividad de los empresarios y comerciantes.

Según la egresada de la U.N. “llevamos 16 caracterizaciones energéticas que han permitido a las empresas implantar nuevas tecnologías eficientes en términos energéticos, usar racionalmente los servicios públicos, implementar un modelo productivo con orientación al ahorro y eficiencia energética en los procesos productivos”.

Agregó que este proyecto es una apuesta por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la competitividad y la innovación de los empresarios de Caldas y Risaralda. De esta manera ellos asimilan la eficiencia energética como la relación entre la energía consumida y la efectivamente aprovechada en los procesos productivos que adelantan.

Esta iniciativa también permitió llegar a municipios como Santuario, Apia, Quincha, Belén de Umbría, la Virginia y Manizales, para explicar a los empresarios y otras personas la importancia de implementar estrategias de eficiencia energética en sus procesos a través de buenas prácticas.

Es así como MecaniCAD, con sus tres líneas de negocio (Gerencia de Proyectos, Desarrollo de proyectos de ingeniería y Eficiencia Energética), integra sus conocimientos y experiencia para desarrollar plantas y procesos industriales eficientes y sostenibles.

Para mayor información visite la página web www.mecanicad.com.co

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 446

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...