Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelos 3D optimizan procesos en la industria

Estos modelos de construcción virtual garantizan la productividad y el éxito de grandes proyectos industriales al generar ahorro y eficiencia en inversión de recursos, agilidad en la toma de decisiones, disminución del riesgo, entre otros beneficios.

Manizales, 21 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Modelado 3D. Servicios industriales de planta industrial.

Trabajos realizados por esta empresa.

Emprendedores de MecaniCAD.

Especialistas en modelos de construcción virtual para garantizar la productividad.

Capacitaciones en eficiencia energética.

Equipo de trabajo.

Dichos prototipos virtuales, que les permiten a los clientes ver proyectados sus diseños antes de ser ejecutados o construidos, han sido desarrollados por MecaniCAD empresa perteneciente al Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, especializada en la planeación, desarrollo y coordinación de proyectos industriales.

Este emprendimiento busca que las industrias de los sectores alimenticio, siderúrgico, metalmecánico, petroquímico y obras de infraestructura pública y privada evalúen y analicen la solución más óptima para la ejecución de sus proyectos. El objetivo es minimizar los riesgos en la etapa de ejecución y cumplir con las metas de alcance, tiempo y costo propuestos desde su planificación.

Debido a que solo el 10 % de los proyectos industriales en Colombia cumplen con los presupuestos y tiempos proyectados para su desarrollo (según estadísticas del DANE), los emprendedores identificaron una oportunidad de negocio, para ayudar a las industrias a planear y gerenciar mejor sus proyectos.

Así lo explicó Wendy Sierra Londoño, Ingeniera Industrial y estudiante de la especialización en Dirección de Producción y Operaciones de la U.N. Sede Manizales, quien recordó que existen 8.600 industrias en Colombia de las cuales el 1,6 % se encuentran en Manizales.

Según la estudiante el 40 % de este tipo de proyectos no se concluyen según el alcance inicial y el 50 % tienen sobrecostos entre 150 % y 200 %, además de presentar retrasos en sus ejecuciones de más del doble de los tiempos estimados.

Desde el 2010, MecaniCAD ha desarrollado proyectos de ingeniería en más de 30 industrias nacionales e internacionales, de las cuales el 70 % fueron para empresas multinacionales, 60 % de estas del sector alimenticio, y el 100 % de proyectos han finalizado cumpliendo los objetivos propuestos y alcanzando la completa satisfacción de los clientes. Se trata de compañías como: Bavaria, Quala, Nestlé, Nestlé Purina, Buencafé Liofilizado (Federación Nacional de Cafeteros), Casa Lúker, Súper de Alimentos, Mabe, Ternium, Coats Cadena, Stepan Colombia, Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC EPM, RDT (Reciclyng Desing & Tecnogies Australia), entre otras.

Actualmente hacen parte del Clúster Metalmecánico de la ciudad, liderado por la Secretaria de TIC y Competitividad de la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, una apuesta por la sofisticación del sector para proveer servicios, piezas y componentes para el sector Naval.

Eficiencia Energética

Además de modelos 3D inteligentes, esta organización incorporó a su portafolio de servicios la eficiencia energética y las construcciones sostenibles como prácticas fundamentales en las empresas.

Durante los últimos años, en el país se ha incrementado la necesidad de establecer hábitos y comportamientos orientados a reducir el impacto ambiental generado por el consumo excesivo de las fuentes no renovables de energía.

De acuerdo con Paula Liliana Ceballos Hernández “este servicio tiene como objeto reducir el consumo energético y minimizar el costo asociado al uso ineficiente de la energía, es decir, optimizar los procesos productivos bajo la premisa de utilizar lo mismo, o menos, para producir más”.

Gracias al desarrollo de esta línea de servicio, establecieron una alianza comercial con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para capacitar y realizar revisiones energéticas a empresas pertenecientes a los gremios de Caldas y Risaralda.

Por medio del convenio adelantado se han desarrollado acciones interinstitucionales de promoción formativa, empresarial y comercial que apuntan a mejorar los niveles de productividad y competitividad de los empresarios y comerciantes.

Según la egresada de la U.N. “llevamos 16 caracterizaciones energéticas que han permitido a las empresas implantar nuevas tecnologías eficientes en términos energéticos, usar racionalmente los servicios públicos, implementar un modelo productivo con orientación al ahorro y eficiencia energética en los procesos productivos”.

Agregó que este proyecto es una apuesta por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la competitividad y la innovación de los empresarios de Caldas y Risaralda. De esta manera ellos asimilan la eficiencia energética como la relación entre la energía consumida y la efectivamente aprovechada en los procesos productivos que adelantan.

Esta iniciativa también permitió llegar a municipios como Santuario, Apia, Quincha, Belén de Umbría, la Virginia y Manizales, para explicar a los empresarios y otras personas la importancia de implementar estrategias de eficiencia energética en sus procesos a través de buenas prácticas.

Es así como MecaniCAD, con sus tres líneas de negocio (Gerencia de Proyectos, Desarrollo de proyectos de ingeniería y Eficiencia Energética), integra sus conocimientos y experiencia para desarrollar plantas y procesos industriales eficientes y sostenibles.

Para mayor información visite la página web www.mecanicad.com.co

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 446

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...